Po­lí­ti­ca Fo­res­tal año 2015-2035

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Du­ran­te el úl­ti­mo mes he­mos po­di­do ver que exis­te una uni­dad gu­ber­na­men­tal en­tre el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Co­naf, en con­jun­to de en­ti­da­des que es­tán fue­ra del ca­rác­ter lo­gís­ti­co del go­bierno en don­de apo­yan e im­pul­san es­ta nue­va po­lí­ti­ca que ge­ne­ra­rá un be­ne­fi­cio pa­ra el sec­tor fo­res­tal.

La ela­bo­ra­ción de es­ta po­lí­ti­ca pú­bli­ca fue en­car­ga­da por la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Mi­che­lle Ba­che­let, la que en un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo re­co­ge la opi­nión de los agen­tes sec­to­ria­les y de la co­mu­ni­dad. El mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Car­los Fur­che, re­ci­bió el do­cu­men­to que orien­ta al sec­tor ha­cia un desa­rro­llo sus­ten­ta­ble de cor­to me­diano y lar­go pla­zo.

Pe­ro lo que se po­ne en cues­tio­na­mien­to en re­la­ción a es­ta in­no­va­ción po­lí­ti­ca fo­res­tal es que el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra in­di­có -en la ca­pi­tal de la re­gión del Bío Bío- que “te­ne­mos más de 900 mil hec­tá­reas en plan­ta­cio­nes y otro tan­to en bos­que na­ti­vo, es una fuen­te de in­gre­sos”.

En­ton­ces co­mo se pue­de com­ple­men­tar el sis­te­ma de es­ta nue­va po­lí­ti­ca que va más des­ti­na­da a la pro­duc­ción co­mer­cial que a la con­ser­va­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les, en es­te ca­so el bos­que na­ti­vo, que hoy en día se en­cuen­tra en pro­ble­mas pues­to que la ex­plo­ta­ción de es­te ti­po de bos­que es el que trae el equi­li­brio al eco­sis­te­ma y al lla­ma­do “cam­bio cli­má­ti­co” que es­tá afec­tan­do en to­dos los ru­bros pro­duc­ti­vos.

Es­pe­re­mos que nues­tras au­to­ri­da­des pon­gan más aten­ción a es­te te­ma, ya que sin la con­ser­va­ción del bos­que na­ti­vo, los desas­tres na­tu­ra­les que pue­de su­frir nues­tro país se­rán más po­ten­tes, y es­ta­re­mos más ex­pues­tos. Por lo tan­to, el in­gre­so no se­rá prio­ri­dad pa­ra so­bre­vi­vir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.