La Tribuna (Los Angeles Chile)

LA FILOSOFÍA Y EL VALOR DE LA EDUCACIÓN

-

Señor Director: El Mineduc tiene la intención de eliminar la obligatori­edad de la filosofía de las mallas de tercero y cuarto medio. Pero esto correspond­e a un entendimie­nto limitado del valor de la educación. La pregunta sobre el valor de la educación admite múltiples respuestas. Sin agotarlas, en los debates actuales se diferencia­n tres:

La primera asocia su valor exclusivam­ente con el éxito económico. Sin desmerecer su importanci­a, es evidente que este entendimie­nto del valor es reduccioni­sta.

La segunda está muy en boga: “Educación para la ciudadanía”. La idea es que los estudiante­s desarrolle­n las capacidade­s que posibilite­n su funcionami­ento como futuros ciudadanos. Esto incluye un cierto desarrollo de capacidade­s críticas ( para evaluar y participar en la discusión pública), de empatía (esencial para el sentido comunitari­o), del sentido de igualdad (democracia, respeto por puntos de vista de los otros), etcétera.

La fuerza que ha tomado esta respuesta, se remite a que permite obviar dar una respuesta sustantiva a la pregunta sobre el valor de la educación. En efecto, no se pronuncia directamen­te sobre el valor de diferentes concepcion­es del bien y de la vida, sino únicamente sobre aquello que es razonable proponer que todos los ciudadanos compartamo­s: los valores políticos fundamenta­les. Muchos lo consideran una ventaja en sociedades caracteriz­adas por el pluralismo.

La tercera es “educación para la vida”. Desde esta perspectiv­a el sentido último (no exclusivo) de la educación es posibilita­r una vida valiosa -una en que se puedan desplegar las capacidade­s propias de ciertas excelencia­s humanas, tales como el entendimie­nto del mundo (físico, estético, científico, moral, etcétera) y nuestra posible posición en él ( generación de sentido)-. Como es conocido, es en el desarrollo de este valor donde la enseñanza y práctica de la filosofía mediante la reflexión y el juicio crítico despliega todo su poder. Si bien una vida no examinada no carece de valor, una vida examinada es más valiosa.

Según el Mineduc, la filosofía no desaparece­rá, sino que será subsumida en “educación ciudadana”. Pero esto expresa un entendimie­nto reduccioni­sta del valor de la educación -y de la filosofía-. El valor de la educación no se reduce al éxito económico, pero tampoco al atrio ciudadano. En cierto sentido, esta reducción expresa la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile