Tips y su­ge­ren­cias pa­ra la pro­tec­ción de tu Py­me

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Ala ho­ra de pro­te­ger el ne­go­cio fa­mi­liar y mu­chas ve­ces la úni­ca fuen­te de in­gre­so, es ne­ce­sa­rio ana­li­zar el ti­po de ne­go­cio que se tie­ne y sus even­tua­les ries­gos pa­ra po­der

mi­ni­mi­zar­los. Da­nie­la Gon­zá­lez, ge­ren­te de una com­pa­ñía de se­gu­ros, en­tre­ga im­por­tan­tes tips a con­si­de­rar al mo­men­to de con­tra­tar un se­gu­ro.

“Pa­ra las py­mes so­bre­vi­vir es di­fí­cil. Lo­grar un ade­cua­do equi­li­brio en­tre ven­tas y con­trol de cos­tos es una ta­rea no me­nor. Sin em­bar­go, con­si­de­rar ries­gos e im­pre­vis­tos y to­mar me­di­das pa­ra que es­tos no afec­ten me­du­lar­men- te el ne­go­cio es igual­men­te im­por­tan­te, por lo que to­dos los em­pren­de­do­res de­bie­ran in­cluir den­tro de sus gas­tos, la con­tra­ta­ción de se­gu­ros que pue­dan ayu­dar en los tiem­pos de di­fi­cul­ta­des”, ex­pli­có.

Con to­do lo an­tes ex­pues­to, ¿qué de­be­ría te­ner en con­si­de­ra­ción una Py­me al mo­men­to de con­tra­tar un se­gu­ro? Pres­te aten­ción a los si­guien­tes tips:

INTERNALIZAR LA UTI­LI­DAD DE UN SE­GU­RO

Cual­quier em­pre­sa por el sim­ple he­cho de exis­tir y ope­rar, es­tá ex­pues­ta a ries­gos. Los se­gu­ros no evi­ta­rán la ocu­rren­cia de és­tos, pe­ro su con­tra­ta­ción per­mi­te que an­te un im­pre­vis­to, sea la com­pa­ñía de se­gu­ros quien ab­sor­ba el gas­to y no la Py­me.

VI­SUA­LI­ZAR LOS PUN­TOS CRÍ­TI­COS DE LA OPE­RA­CIÓN

Le­van­tar los pun­tos que po­drían de­te­ner la con­ti­nui­dad de tus pro­duc­tos o ser­vi­cios es el pri­mer pa­so pa­ra iden­ti­fi­car los ries­gos a pro­te­ger. En es­te mar­co, el re­cur­so hu­mano siem­pre de­be ser con­si­de­ra­do, ya que pa­ra las py­mes los cos­tos del re­em­pla­zo de tra­ba­ja­do­res y las au­sen­cias la­bo­ra­les son al­tos. Si no tie­nes los re­cur­sos pa­ra pro­te­ger to­dos los ries­gos que vi­sua­li­zas, em­pie­za por aque­llos que iden­ti­fi­cas­te co­mo in­dis­pen­sa­bles pa­ra ga­ran­ti­zar tu con­ti­nui­dad en el mer­ca­do.

ANA­LI­ZAR TU CA­PA­CI­DAD PA­RA EN­FREN­TAR EMER­GEN­CIAS

Si mi em­pre­sa es afec­ta­da por un si­nies­tro, ¿ con qué ca­pi­tal re­pa­ra­ría los da­ños?, ¿ de dón­de sal­drían di­chos re­cur­sos?, ¿ob­ten­dría el di­ne­ro rá­pi­da­men­te pa­ra evi­tar que el ne­go­cio es­té ce­rra­do du­ran­te mu­cho tiem­po? Los se­gu­ros son los ins­tru­men­tos que nos per­mi­ten en­fren­tar el im­pre­vis­to sin te­ner que re­cu­rrir a deu­das o a te­ner que ce­rrar las puer­tas del ne­go­cio por un tiem­po.

PRO­TE­GER­SE A UNO MIS­MO

Los due­ños no só­lo son los que co­lo­can el ca­pi­tal pa­ra ini­ciar las ac­ti­vi­da­des de la py­me, sino tam­bién el mo­tor de la mis­ma, por lo tan­to, fren­te a una au­sen­cia por en­fer­me­dad o si­nies­tro pro­ba­ble­men­te la em­pre­sa des­apa­re­ce­rá, y con ella el in­gre­so fa­mi­liar. Pro­te­ger­se fren­te a es­to, con un se­gu­ro de vi­da o sa­lud com­ple­men­ta­rio, tam­bién de­be ser una prio­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.