Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio: Sec­tor fo­res­tal y tu­ris­mo son po­ten­cia pa­ra Bio­bío

En la me­di­da que se in­vier­ta en es­tas áreas tam­bién ayu­da­rá a ge­ne­rar ma­yo­res ni­ve­les de em­plea­bi­li­dad.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

En el mar­co de una se­rie de char­las ex­pli­ca­ti­vas que la Cá­ma­ra Na­cio­nal de co­mer­cio – CNC- ha im­ple­men­ta­do a lo lar­go del país, es­te jue­ves el pre­si­den­te de la en­ti­dad a lo lar­go de Chi­le, Ri­car­do Mewes, vi­si­tó Los Án­ge­les, oca­sión en la cual apro­ve­chó de de­ta­llar al­gu­nos de los desafíos que tie­ne Bio­bío en re­la­ción al co­mer­cio.

“El sec­tor nues­tro re­pre­sen­ta un 24% de la em­plea­bi­li­dad del país, por lo tan­to, es un por­cen­ta­je tre­men­da­men­te re­le­van­te, aho­ra, el co­mer­cio y par­ti­cu­lar­men­te en re­gio­nes nun­ca va so­lo, siem­pre te­ne­mos que pen­sar que va aso­cia­do a otras ac­ti­vi­da­des que son pro­pias de la re­gión”.

En el ca­so de Bio­bío, Mewes agre­gó que “si no­so­tros pen­sa­mos hoy día que es una zo­na fo­res­tal, y que la gen­te que vi­ve acá de­bie­ra pro­mo­ver esa ac­ti­vi­dad, y cla­ra­men­te el co­mer­cio va li­ga­do a eso”.

A lo que aña­dió que, en la me­di­da que se in­vier­ta en el área fo­res­tal con nue­vos pro­yec­tos, va a ge­ne­rar ma­yo­res ni­ve­les de em­plea­bi­li­dad, y con eso el co­mer­cio va a ser un ele­men­to po­si­ti­vo, por­que ge­ne­ra­ría ma­yor con­su­mo, pe­ro tam­bién, si se pien­sa en las bon­da­des de tu­ris­mo que tie­ne la re­gión pa­sa exac­ta­men­te lo mis­mo.

“Cuan­do vie­ne tu­ris­mo, cuan­do so­mos ca­pa­ces de atraer tu­ris­tas –par­ti­cu­lar­men­te- en es­ta zo­na, des­de Ar­gen­ti­na, ese vi­si­tan­te va a -por lo me­nos- gas­tar del or­den de los 500 dó­la­res dia­rios en su es­ta­día acá, por lo tan­to, esa es otra fuen­tes im­por­tan­tí­si­ma de po­der vol­ver a dar­le im­pul­so a las re­gio­nes”, sos­tu­vo el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio de Chi­le.

Acen­tuó que así, es­ta área – nue­va­men­te- es­tá re­la­cio­na­da con el co­mer­cio, ya que el tu­ris­ta vie­ne a la zo­na, se alo­ja en los ho­te­les, con­su­me en los res­to­ra­nes, com­pra en el co­mer­cio y to­do eso va ge­ne­ran­do tam­bién una di­ná­mi­ca tre­men­da­men­te im­por­tan­te, en­ton­ces “yo creo que aquí lo in­tere­san­tes es có­mo so­mos ca­pa­ces de ge­ne­rar la con­fian­za pa­ra que ha­ya ma­yor in­ver­sión en al­go que es na­tu­ral en la zo­na, que es el ám­bi­to fo­res­tal y tam­bién el tu­ris­mo”.

Asi­mis­mo, Mewes sub­ra­yó que se ha vis­to un desa­rro­llo im­por­tan­te a par­tir del Bio­bío, de Los La­gos que ha ge­ne­ra­do un po­ten­cial tre­men­da­men­te im­por­tan­te.

“Y ahí yo creo que po­de­mos ir - de al­gu­na ma­ne­ra- vol­vien­do a ge­ne­rar el desa­rro­llo que Bio­bío lo re­quie­re, tie­ne ta­sas im­por­tan­tes de des­em­pleo, más al­ta que la me­dia en el país, y por lo tan­to, ne­ce­sa­ria­men­te tie­ne que ha­ber ese es­fuer­zo pa­ra po­der ge­ne­rar pa­sos de in­ver­sión”, ma­ni­fes­tó.

De ca­ra a la pues­ta en mar­cha de la Re­for­ma La­bo­ral, em­pre­sa­rios aún ex­pre­san re­pa­ros a los con­te­ni­dos de la ini­cia­ti­va.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio, di­jo que a fal­ta de adap­ta­bi­li­dad la­bo­ral, se­rá una pie­dra en el za­pa­to pa­ra quie­nes ne­ce­si­tan de con­di­cio­nes es­pe­cia­les pa­ra tra­ba­jar.

“Los con­tra es que no tie­ne ele­men­tos de adap­ta­bi­li­dad la­bo­ral, que ge­ne­ra el es­pa­cio pa­ra que la mu­jer o adul­tos ma­yo­res que va­mos a te­ner una po­bla­ción muy im­por­tan­te de ellos, que ten­gan la po­si­bi­li­dad de tra­ba­jar, no es que va­ya­mos no­so­tros a pro­po­ner una obli­ga­ción, pe­ro si te­ner una po­si­bi­li­dad de re­in­ser­tar­se des­pués de su ju­bi­la­ción al mun­do la­bo­ral”.

Ade­más, aña­dió que tam­bién hoy re­cla­man –de al­gu­na ma­ne­ra-por­que la mu­jer no es­tá ple­na­men­te in­cor­po­ra­da al mun­do la­bo­ral, pe­ro cues­ta mu­cho, “sa­be­mos que en nues­tro país, el rol de la mu­jer, tie­ne va­rios ele­men­tos. Uno es el tra­ba­jo pro­fe­sio­nal­men­te y el que rea­li­zan en la ca­sa, en­ton­ces

– ne­ce­sa­ria­men­te- tie­nen que dar­se los ele­men­tos de adap­ta­bi­li­dad pa­ra que la mu­jer pue­da cum­plir el rol que la so­cie­dad chi­le­na hoy día le tie­ne asig­na­do”.

Tam­bién, aco­tó que te­mas re­la­cio­na­dos con el con­trol y la la­bor de los sin­di­ca­tos es­tán en la prác­ti­ca por so­bre otros in­tere­ses en co­mún.

QUÉ PO­DRÍA PA­SAR EN RE­GIO­NES

En tan­to, a lo que –par­ti­cu­lar­men­te- po­dría pa­sar en re­gio­nes con el te­ma de la Re­for­ma La­bo­ral, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio, en­fa­ti­zó que se pre­vé un al­to ni­vel de ju­di­cia­li­za­ción, “cuan­do que­da abier­to a la po­si­bi­li­dad que ha­ya gru­pos ne­go­cia­do­res, sin­di­ca­tos, lo que po­dría pa­sar es que las em­pre­sas pa­sen a un per­ma­nen­te me­ca­nis­mo de ne­go­cia­ción, y eso tam­po­co le ha­ce bien a las em­pre­sas, por­que lo man­tie­ne per­ma­nen­te­men­te en ten­sión, preo­cu­pa­dos de otras co­sas que no es de la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va que se de­be te­ner”.

Agre­gó que esos son los ele­men­tos que a ellos co­mo cá­ma­ra de co­mer­cio les preo­cu­pan, y que hoy se es­tán ex­pli­can­do pa­ra que la gen­te en­tien­da y co­mo de al­gu­na ma­ne­ra, se pue­de avan­zar tam­bién en la re­la­ción que tie­nen con los tra­ba­ja­do­res.

RI­CAR­DO MEWES, en­fa­ti­zó que es­ta es una zo­na fo­res­tal, y que la gen­te que vi­ve acá de­bie­ra pro­mo­ver esa ac­ti­vi­dad, y cla­ra­men­te el co­mer­cio va li­ga­do a eso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.