Re­cla­mos por los pre­cios y pla­zos de en­tre­ga son los más co­mu­nes en Los Án­ge­les

Aná­li­sis desa­rro­lla­do por el Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor –Ser­nac-, evi­den­ció la ele­va­da can­ti­dad de de­nun­cias por in­cum­pli­mien­to por par­te de las au­to­mo­to­ras.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Con el ob­je­ti­vo de co­no­cer el com­por­ta­mien­to del mer­ca­do au­to­mo­tor, el Ser­nac ela­bo­ró un rán­king de re­cla­mos en con­tra de las au­to­mo­to­ras. Don­de se in­clu­yó las de­nun­cias re­ci­bi­das du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del 2016.

En es­ta lí­nea, el di­rec­tor re­gio­nal Ser­nac en Bio­bío, Juan Pa­blo Pinto, ex­pli­có que en re­la­ción a es­tas de­nun­cias, en Los Án­ge­les, los mo­ti­vos de es­tas no se di­fe­ren­cian a las ra­zo­nes que se dan en to­do el país, pe­ro sí – den­tro de esas, exis­ten dos que tie­nen un al­to por­cen­ta­je.

“Acá en la zo­na lo que no­so­tros he­mos vis­to que han ha­bi­do di­fe­ren­cias de pre­cios, con in­for­ma­ción erró­nea que se pue­de trans­for­mar en una pu­bli­ci­dad en­ga­ño­sa, y tam­bién el te­ma de los pla­zos”, co­men­tó.

A su vez, el di­rec­tor re­gio­nal agre­gó que “mu­chas ve­ces ocu­rre que el vehícu­lo no es­tá en los pa­tios re­gio­na­les, la au­to­mo­to­ra se com­pro­me­te a en­tre­gar­lo en un tiem­po de­ter­mi­na­do, y no lo cum­ple, eso yo di­ría que son los prin­ci­pa­les re­cla­mos, que se da en ge­ne­ral en re­gio­nes”.

RE­CLA­MOS Y RES­PUES­TAS DE LOS PRO­VEE­DO­RES

Du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año 2016 Ser­nac re­ci­bió 1.794 re­cla­mos res­pec­to a las au­to­mo­to­ras.

Den­tro de los más al­tos se en­cuen­tran que no res­pe­ta el pre­cio ofer­ta­do e in­for­ma­do en la pu­bli­ci­dad, no en­tre­ga de ser­vi­cios ofre­ci­dos en la ven­ta, ta­les co­mo pa­ten­te y per­mi­so de cir­cu­la­ción, las em­pre­sas no rea­li­zan la ins­crip­ción de los vehícu­los o se pro­du­cen de­mo­ras en la trans­fe­ren­cia de vehícu­los.

A es­tos se su­man el error en los pre­cios co­ti­za­dos e in­for­ma­dos al clien­te, no se en­tre­gan pro­duc­tos ofre­ci­dos en las co­ti­za­cio­nes, no en­tre­ga del vehícu­lo den­tro de los pla­zos pac­ta­dos, no se res­pe­ta el de­re­cho de ga­ran­tía le­gal tras una fa­lla pro­du­ci­da den­tro de los tres pri­me­ros me­ses de rea­li­za­da la com­pra, y por úl­ti­mo, no se res­pe­tan las ca­rac­te­rís­ti­cas del pro­duc­to com­pra­do, por ejem­plo, el vehícu­lo es de otro co­lor.

“El te­ma de las de­nun­cias por el no cum­pli­mien­to de los pla­zos, hoy in­di­can el em­po­de­ra­mien­to que tie­nen los con­su­mi­do­res. Ha­ce un tiem­po atrás el con­su­mi­dor po­día es­pe­rar, si se de­mo­ra­ban no re­cla­ma­ba, hoy día a la pri­me­ra aler­ta de in­cum­pli­mien­to por par­te del pro­vee­dor, el con­su­mi­dor em­po­de­ra­do re­cla­ma”, en­fa­ti­zó Pinto.

Por otra par­te, el di­rec­tor re­gio­nal de Ser­nac, sos­tu­vo que en com­pa­ra­ción al pri­mer se­mes­tre del 2015 los re­cla­mos dis­mi­nu­ye­ron, si­tua­ción que –se­gún la au­to­ri­dad- se ex­pli­ca­ría por dos ra­zo­nes.

“Nos ex­pli­ca­mos es­to –bá­si­ca- men­te- por dos te­mas, lo pri­me­ro es que pu­die­ra ha­ber una can­ti­dad de pro­ble­mas que es­tán re­sol­vien­do di­rec­ta­men­te las au­to­mo­to­ras, por lo tan­to no ne­ce­si­tan lle­gar al ser­vi­cio a pre­sen­tar un re­cla­mo, pe­ro adi­cio­nal­men­te, tam­bién hay mu­chos con­su­mi­do­res que di­cen, pa­ra qué voy a ir a pre­sen­tar un re­cla­mo si el Ser­nac no me va a re­sol­ver de in­me­dia­to o de la for­ma que yo ten­go ex­pec­ta­ti­va que así sea”.

LAS AL­TAS CI­FRAS

“Se­gui­mos pen­san­do que la can­ti­dad de re­cla­mos que se han re­ci­bi­do en es­te ru­bro es im­por­tan­te, es una ci­fra to­da­vía muy ele­va­da eso ha­bla del ac­tuar pro­fe­sio­nal que tie­ne las em­pre­sas, que efec­ti­va­men­te no lo es­tán per­ci­bien­do los con­su­mi­do­res o no se es­tá no­tan­do, o no lo es­tán ha­cien­do”, así lo ex­pre­só Juan Pa­blo Pinto.

Asi­mis­mo, aña­dió que co­mo ser­vi­cio lo que se tra­ta de ha­cer es bus­car –siem­pre un pun­to de me­dia­ción, “y por eso es que aquí co­bra im­por­tan­cia es­te rán­king, lo que no­so­tros ha­ce­mos es notificar al pro­vee­dor, sin que es­te ten­ga la obli­ga­ción de res­pon­der­nos”.

Hay un re­cla­mo por par­te de un con­su­mi­dor dis­con­for­me que se­gu­ra­men­te ha ido a es­te pro­vee­dor, no le ha re­suel­to el pro­ble­ma o no le ha con­tes­ta­do, o no ha si­do ges­tor de la so­lu­ción, re­cu­rre al Ser­nac y la en­ti­dad se ofre­ce co­mo me­dia­dor. Con res­pec­to a las ta­sa de res­pues­ta, hay al­gu­nas que no res­pon­den y otros que res­pon­den des­fa­vo­ra­ble­men­te.

OB­JE­TI­VO DE LOS DA­TOS

El ob­je­ti­vo de es­te es­tu­dio es por un la­do in­vi­tar a los pro­vee­do­res a que to­men con­cien­cia de que es­ta in­for­ma­ción es­ta, de que se es­tá mo­ni­to­rean­do, “no­so­tros les es­ta­mos ha­cien­do se­gui­mien­to y va­mos a se­guir ha­cién­do­lo”, di­jo el di­rec­tor re­gio­nal de Ser­nac.

Y por otro la­do, se en­fo­can en aler­tar a los con­su­mi­do­res pa­ra que vean y to­men co­no­ci­mien­to, “la com­pra de un vehícu­lo no es al­go que se ha­ga to­dos los días, es­to es al­go que se pien­sa, don­de ade­más mu­cha gen­te se en­deu­da. El ob­je­ti­vo que no­so­tros per­se­gui­mos es ha­cer que el con­su­mi­dor re­fle­xio­ne res­pec­to de que pro­vee­dor va a ele­gir al mo­men­to de en­trar en la com­pra de un vehícu­lo, lo que no es una com­pra me­nor”.

Fi­nal­men­te, Juan Pa­blo Pinto, ma­ni­fes­tó que hoy no pue­den exis­tir ma­las prác­ti­cas. “Por lo tan­to es­ta tam­bién es una in­vi­ta­ción a las au­to­mo­to­ras a que re­co­jan par­te de la in­for­ma­ción que lo­gra­mos ob­te­ner den­tro de es­tos es­tu­dios.

Te­ner a los con­su­mi­do­res sa­tis­fe­chos con el pro­duc­to que ellos mis­mos les ofre­cen”, con­clu­yó.

DU­RAN­TE EL PRI­MER SE­MES­TRE del año 2016 Ser­nac re­ci­bió 1.794 re­cla­mos res­pec­to a las au­to­mo­to­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.