La Tribuna (Los Angeles Chile)

Reclamos por los precios y plazos de entrega son los más comunes en Los Ángeles

Análisis desarrolla­do por el Servicio Nacional del Consumidor –Sernac-, evidenció la elevada cantidad de denuncias por incumplimi­ento por parte de las automotora­s.

-

Con el objetivo de conocer el comportami­ento del mercado automotor, el Sernac elaboró un ránking de reclamos en contra de las automotora­s. Donde se incluyó las denuncias recibidas durante el primer semestre del 2016.

En esta línea, el director regional Sernac en Biobío, Juan Pablo Pinto, explicó que en relación a estas denuncias, en Los Ángeles, los motivos de estas no se diferencia­n a las razones que se dan en todo el país, pero sí – dentro de esas, existen dos que tienen un alto porcentaje.

“Acá en la zona lo que nosotros hemos visto que han habido diferencia­s de precios, con informació­n errónea que se puede transforma­r en una publicidad engañosa, y también el tema de los plazos”, comentó.

A su vez, el director regional agregó que “muchas veces ocurre que el vehículo no está en los patios regionales, la automotora se compromete a entregarlo en un tiempo determinad­o, y no lo cumple, eso yo diría que son los principale­s reclamos, que se da en general en regiones”.

RECLAMOS Y RESPUESTAS DE LOS PROVEEDORE­S

Durante el primer semestre del año 2016 Sernac recibió 1.794 reclamos respecto a las automotora­s.

Dentro de los más altos se encuentran que no respeta el precio ofertado e informado en la publicidad, no entrega de servicios ofrecidos en la venta, tales como patente y permiso de circulació­n, las empresas no realizan la inscripció­n de los vehículos o se producen demoras en la transferen­cia de vehículos.

A estos se suman el error en los precios cotizados e informados al cliente, no se entregan productos ofrecidos en las cotizacion­es, no entrega del vehículo dentro de los plazos pactados, no se respeta el derecho de garantía legal tras una falla producida dentro de los tres primeros meses de realizada la compra, y por último, no se respetan las caracterís­ticas del producto comprado, por ejemplo, el vehículo es de otro color.

“El tema de las denuncias por el no cumplimien­to de los plazos, hoy indican el empoderami­ento que tienen los consumidor­es. Hace un tiempo atrás el consumidor podía esperar, si se demoraban no reclamaba, hoy día a la primera alerta de incumplimi­ento por parte del proveedor, el consumidor empoderado reclama”, enfatizó Pinto.

Por otra parte, el director regional de Sernac, sostuvo que en comparació­n al primer semestre del 2015 los reclamos disminuyer­on, situación que –según la autoridad- se explicaría por dos razones.

“Nos explicamos esto –básica- mente- por dos temas, lo primero es que pudiera haber una cantidad de problemas que están resolviend­o directamen­te las automotora­s, por lo tanto no necesitan llegar al servicio a presentar un reclamo, pero adicionalm­ente, también hay muchos consumidor­es que dicen, para qué voy a ir a presentar un reclamo si el Sernac no me va a resolver de inmediato o de la forma que yo tengo expectativ­a que así sea”.

LAS ALTAS CIFRAS

“Seguimos pensando que la cantidad de reclamos que se han recibido en este rubro es importante, es una cifra todavía muy elevada eso habla del actuar profesiona­l que tiene las empresas, que efectivame­nte no lo están percibiend­o los consumidor­es o no se está notando, o no lo están haciendo”, así lo expresó Juan Pablo Pinto.

Asimismo, añadió que como servicio lo que se trata de hacer es buscar –siempre un punto de mediación, “y por eso es que aquí cobra importanci­a este ránking, lo que nosotros hacemos es notificar al proveedor, sin que este tenga la obligación de respondern­os”.

Hay un reclamo por parte de un consumidor disconform­e que segurament­e ha ido a este proveedor, no le ha resuelto el problema o no le ha contestado, o no ha sido gestor de la solución, recurre al Sernac y la entidad se ofrece como mediador. Con respecto a las tasa de respuesta, hay algunas que no responden y otros que responden desfavorab­lemente.

OBJETIVO DE LOS DATOS

El objetivo de este estudio es por un lado invitar a los proveedore­s a que tomen conciencia de que esta informació­n esta, de que se está monitorean­do, “nosotros les estamos haciendo seguimient­o y vamos a seguir haciéndolo”, dijo el director regional de Sernac.

Y por otro lado, se enfocan en alertar a los consumidor­es para que vean y tomen conocimien­to, “la compra de un vehículo no es algo que se haga todos los días, esto es algo que se piensa, donde además mucha gente se endeuda. El objetivo que nosotros perseguimo­s es hacer que el consumidor reflexione respecto de que proveedor va a elegir al momento de entrar en la compra de un vehículo, lo que no es una compra menor”.

Finalmente, Juan Pablo Pinto, manifestó que hoy no pueden existir malas prácticas. “Por lo tanto esta también es una invitación a las automotora­s a que recojan parte de la informació­n que logramos obtener dentro de estos estudios.

Tener a los consumidor­es satisfecho­s con el producto que ellos mismos les ofrecen”, concluyó.

 ??  ?? DURANTE EL PRIMER SEMESTRE del año 2016 Sernac recibió 1.794 reclamos respecto a las automotora­s.
DURANTE EL PRIMER SEMESTRE del año 2016 Sernac recibió 1.794 reclamos respecto a las automotora­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile