Lla­man a ciu­da­da­nos a de­nun­ciar in­cum­pli­mien­to a la pro­pa­gan­da elec­to­ral

Tam­bién el or­ga­nis­mo -Ser­vel- pre­ci­só el mon­to má­xi­mo de gas­to elec­to­ral por co­mu­na.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

me­ca­nis­mo di­gi­tal pa­ra rea­li­zar de­nun­cias a su in­cum­pli­mien­to.

Se tra­ta de la pá­gi­na web, http://de­nun­cias.ser­vel.cl/, me­dian­te la cual se pue­de acu­sar in­cum­pli­mien­to a las dis­po­si­cio­nes le­ga­les, es­pe­cial­men­te, a los te­mas de pro­pa­gan­da elec­to­ral y fi­nan­cia­mien­to ile­gal de la po­lí­ti­ca.

La otra mo­da­li­dad es de­nun­ciar los he­chos di­rec­ta­men­te en los Juz­ga­dos de Po­li­cía Lo­cal de las res­pec­ti­vas co­mu­nas, co­mo in­di­có el di­rec­tor re­gio­nal del Ser­vel, Juan Eduar­do To­le­do.

“Cual­quier per­so­na que se en­cuen­tre an­te un in­cum­pli­mien­to a la nor­ma­ti­va elec­to­ral, pue­de rea­li­zar la de­nun­cia an­te los jue­ces de po­li­cía lo­cal de su res­pec­ti­va co­mu­na”, pre­ci­só.

PRO­PA­GAN­DA ELEC­TO­RAL EN ES­PA­CIOS PÚ­BLI­COS

es­ta se re­fie­re –ex­clu­si­va­men­te- a pu­bli­ci­dad po­lí­ti­ca en me­dios de pren­sa y ra­dio­emi­so­ras. Tam­bién, se in­cor­po­ra den­tro de ella la en­tre­ga de fo­lle­tos en es­pa­cios pú­bli­cos por bri­ga­dis­tas.

No obs­tan­te, es­tá ex­pre­sa­men­te prohi­bi­da la pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca fí­si­ca en los es­pa­cios pú­bli­cos y pri­va­dos, aún si es­tán au­to­ri­za­dos por el Ser­vel, an­tes del 24 de sep­tiem­bre.

Es­ta in­for­ma­ción fue con­tex­tua­li­za­da por la mis­ma au­to­ri­dad del or­ga­nis­mo, quien ex­pre­só que “a par­tir de 30 días an­tes de las elec­cio­nes co­rres­pon­dien­tes se pue­de in­du­cir el vo­to, a tra­vés de lo que ge­ne­ral­men­te se usa co­mo pan­car­tas, pa­lo­mas y fo­tos en la vía pú­bli­ca”, pun­tua­li­zó.

RES­TRIC­CIO­NES A PRO­PA­GAN­DA POR NUE­VA NOR­MA­TI­VA

EL 23 DE SEP­TIEM­BRE co­mien­za ofi­cial­men­te la pro­pa­gan­da elec­to­ral en los es­pa­cios pú­bli­cos y pri­va­dos au­to­ri­za­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.