La Tribuna (Los Angeles Chile)

Las AFP han abusado de los capitales de nuestros trabajador­es

- José Pérez Arriagada Diputado de la República

El martes 16 de agosto se llevó a cabo una sesión especial de la Cámara de Diputados con el objeto de analizar “el estado de implementa­ción de las propuestas expuestas por la Comisión Asesora Presidenci­al encargada de revisar el Sistema de Pensiones en Chile”.

En la oportunida­d intervine como parlamenta­rio y jefe de la bancada radical, recordando que las AFP fueron creadas allá por los años 80 obligando, y no por voluntad propia, a todos los trabajador­es a integrarse a las mismas.

El que estaba en el Servicio de Seguro Social tenía que ir a la AFP; los que estaban en la Caja de Empleados Particular­es o Caja de Empleados Públicos también tuvieron que emigrar a las AFP y nunca se supo que pasó con los grandes recursos de aquellas cajas.

En nuestra octava región hay miles de hectáreas de predios forestados; entre ellos lugares como Cruz de Piedra, Cruz de Ciprés, Santa Elena en Colico y El Morro, al interior del Mulchén, y tantos otros que se vendieron al sector privado y nunca se supo cuál fue el destino de esos capitales que debieron haberse integrado a los fondos de pensiones de los trabajador­es del país.

Hoy día estos grupos económicos tienen alrededor de 180 mil millones de dólares que son capitales de los trabajador­es. La mitad de estos dineros están invertidos fuera de Chile, y por supuesto que fuera del país no le hacen ningún aporte a la nación.

Una buena parte de las AFP no son administra­doras de fondos de pensiones, pues por ejemplo, cuando un ahorrante tiene 40 millones de pesos y deja de cotizar porque perdió el trabajo durante un tiempo, y luego va a consultar cuánto es el ahorro que tiene, le responden que ahora tiene 38 o 37 millones, y por qué, porque las AFP cobran por la administra­ción de los dineros de sus imponentes.

Entonces, en vez de pagarle a la persona que ha hecho un esfuerzo para estar cotizando, esto no ocurre, y los capitales salen con rumbo desconocid­o a hacer negocios fuera de Chile.

Propongo que por ello paguen un interés al menos anual, aunque sea bajo, pero no hacer abuso de nuestros trabajador­es de esa manera.

Las AFP se tienen que terminar definitiva­mente, porque no han hecho otra cosa que hacer uso y abuso de los capitales de nuestros trabajador­es; para que se termine con las pensiones vergonzosa­s, como por ejemplo, un maestro que estudió en la universida­d hoy día recibe 80 mil pesos de pensión.

Finalmente, aquí debe haber un aporte tripartito entre los trabajador­es, los empresario­s y el Estado, pero hay que tener cuidado con el 5% que se les va a exigir pagar a las pymes, porque son las que más trabajo generan en el país.

Este es un tema complejo que seguirá en discusión y esperamos encontrar una solución definitiva para mejorar las pensiones de todas las chilenas y chilenos.

Las AFP se tienen que terminar definitiva­mente, […] hay que tener cuidado con el 5% que se les va a exigir pagar a las pymes, porque son las que más trabajo generan en el país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile