Aniver­sa­rio del Ser­nac

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - Juan Pa­blo Pinto

Ma­ña­na 30 de agos­to el Ser­nac cum­pli­rá 84 años de his­to­ria, día en que se con­me­mo­ra la crea­ción del Co­mi­sa­ria­to Ge­ne­ral de Sub­sis­ten­cia y Pre­cios en el año 1932, pri­me­ra ins­ti­tu­ción pú­bli­ca re­la­cio­na­da con el con­su­mo en nues­tro país.

Es­te co­mi­sa­ria­to te­nía en­tre sus fa­cul­ta­des el po­der to­mar me­di­das pa­ra evi­tar el mo­no­po­lio, re­sol­ver re­cla­mos y fi­jar nor­mas de ca­li­dad, en­tre otras atri­bu­cio­nes.

En el año 1953, el Co­mi­sa­ria­to dio pa­so a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Abas­te­ci­mien­to y Pre­cios (SAP), que a su vez fue sus­ti­tui­da en 1960 por la Di­rec­ción de In­dus­tria y Co­mer­cio ( Di­rin­co), la cual cen­tra­ba su la­bor en la fis­ca­li­za­ción, fi­ja­ba pre­cios y re­ci­bía de­nun­cias de los con­su­mi­do­res, en­tre otras ac­cio­nes.

Fi­nal­men­te, en 1990 na­ció el Ser­nac y sie­te años más tar­de se pro­mul­gó la Ley del Con­su­mi­dor, nor­ma­ti­va que es­ta­ble­ció los de­re­chos de los con­su­mi­do­res y las obli­ga­cio­nes de las em­pre­sas en ma­te­ria de con­su­mo.

En es­tos úl­ti­mos años se han pro­du­ci­do una se­rie de avan­ces en la pro­tec­ción de los de­re­chos de los con­su­mi­do­res. El 2001 y 2004, la ley se mo­di­fi­có pa­ra in­cor­po­rar nue­vos de­re­chos, co­mo la po­si­bi­li­dad del re­trac­to en cier­to ti­po de con­tra­tos, re­gu­lar los abu­sos en las co­bran­zas ex­tra­ju­di­cia­les, ter­mi­nar con la le­tra chi­ca, fa­ci­li­tar la for­ma­ción de aso­cia­cio­nes de con-

Di­rec­tor del Ser­nac Re­gión del Bio­bío

su­mi­do­res y per­mi­tir las ac­cio­nes co­lec­ti­vas.

Ac­tual­men­te exis­te una re­la­ción asi­mé­tri­ca en­tre los con­su­mi­do­res y las em­pre­sas, pues es­tas no es­tán obli­ga­das a en­tre­gar una res­pues­ta cuan­do exis­te un pro­ble­ma de con­su­mo, y el Ser­vi­cio ca­re­ce de fa­cul­ta­des fis­ca­li­za­do­ras y san­cio­na­do­ras.

Es por es­to que es muy im­por­tan­te el pro­yec­to de ley pa­ra for­ta­le­cer la pro­tec­ción de los con­su­mi­do­res, ini­cia­ti­va que se tra­mi­ta des­de el año 2014 y que ac­tual­men­te es­tá en la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción, Le­gis­la­ción y Jus­ti­cia del Se­na­do.

Es­te pro­yec­to de ley bus­ca no só­lo re­pre­sen­ta un desafío país, sino ade­más bus­ca re­co­ger un an­he­lo ciu­da­dano so­bre la ne­ce­si­dad de con­tar con una ins­ti­tu­ción más fuer­te y con las fa­cul­ta­des cla­ras y su­fi­cien­tes pa­ra de­fen­der a los chi­le­nos y chi­le­nas cuan­do sus de­re­chos en ma­te­ria de con­su­mo han si­do vul­ne­ra­dos.

En es­tos úl­ti­mos años se han pro­du­ci­do una se­rie de avan­ces en la pro­tec­ción de los de­re­chos de los con­su­mi­do­res. El 2001 y 2004, la ley se mo­di­fi­có pa­ra in­cor­po­rar nue­vos de­re­chos, co­mo la po­si­bi­li­dad del re­trac­to en cier­to ti­po de con­tra­tos, re­gu­lar los abu­sos en las co­bran­zas ex­tra­ju­di­cia­les, ter­mi­nar con la le­tra chi­ca, fa­ci­li­tar la for­ma­ción de aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res y per­mi­tir las ac­cio­nes co­lec­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.