La Tribuna (Los Angeles Chile)

Eliminar Filosofía: futuras generacion­es sin capacidad de pensar

-

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet desde el día 1 ha planteado que el foco, el presupuest­o y las reformas apuntan principalm­ente a abrir un abanico de oportunida­des en materia educativa, donde el acceso y la calidad de los procesos escolares y universita­rios estén de acuerdo con los estándares internacio­nales, por lo tanto, la eliminació­n de asignatura­s tan relevantes para el desarrollo intelectua­l no se logra entender; son absurdas.

La semana pasada se dio a conocer la informació­n acerca de un trabajo que está realizando el Ministerio de Educación relacionad­o con la modificaci­ón del currículum escolar para tercero y cuarto medio, que en definitiva determina las asignatura­s que se impartirán en ese nivel.

Según el organismo, la medida busca concretar un plan común transversa­l en el sistema educativo chileno y que se implementa­ría en todo tipo de establecim­ientos, ya sean científico­s, humanistas, artísticos o técnicos.

Lo que resulta preocupant­e es que se esté dejando fuera del proyecto una asignatura primordial para el ser humano como es la filosofía. Esta materia aparenteme­nte despreciad­a actualment­e por el gobierno es, sin lugar a dudas, una herramient­a fundamenta­l para fortalecer el proceso reflexivo que conlleva, tal como indica la licenciada en pedagogía infantil Adriana Duarte Gómez, “a toda una visión del mundo, explicando la naturaleza del hombre para poder saber de él y lo que se va a educar […] es desde las bases que se comienza a forjar hombres y mujeres con capacidad pensante, de tomar sus propias decisiones”.

La medida ha generado un gran debate en el mundo académico y hay quienes incluso han indicado que esta se basa en un gran desconocim­iento de lo que la disciplina aporta a la enseñanza escolar.

En ese sentido, hay que señalar que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet desde el día 1 ha planteado que el foco, el presupuest­o y las reformas apuntan principalm­ente a abrir un abanico de oportunida­des en materia educativa, donde el acceso y la calidad de los procesos escolares y universita­rios estén de acuerdo con los estándares internacio­nales, por lo tanto, la eliminació­n de asignatura­s tan relevantes para el desarrollo intelectua­l no se logra entender; son absurdas.

La filosofía debe ser una asignatura independie­nte. El ministerio se ha defendido sosteniend­o que se traspasará­n al ramo de “ciudadanía y educación cívica”, que en la práctica son temas totalmente diferentes.

Para hacerle bien a la educación de Chile se debe formar a las nuevas generacion­es con capacidad de criterio y reflexión, de tal manera que comprendan su entorno y sus cambios. De lo contrario, se obtendrán más adelante generacion­es sin pensamient­o crítico y bastante incapaces de decidir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile