La Tribuna (Los Angeles Chile)

¿Y las provincias cuándo?

-

Muchas veces los organismos del Estado realizan estudios y analizan la realidad nacional, regional, entre otros, pero muy rara vez las autoridade­s pueden responder a temas puntuales de una provincia como la de Biobío.

Cuando existen cifras sobre las denuncias en Sernac respecto a problemas con automotora­s, y no se manejan datos de nuestra zona, amerita que se realice un emplazamie­nto directo no en el caso particular de dicha institució­n, sino que a todos los estamentos gubernamen­tales, a especifica­r los datos por provincia, ya que no sólo somos factor para aumentar o disminuir cifras regionales, sino que también se puede analizar el caso de las 14 comunas que componen la Provincia de Biobío, o bien, casos puntuales por lo menos con las comunas más grandes.

Es cierto, a veces los recursos son escasos y las necesidade­s son múltiples, pero es sano y justo que la descentral­ización, de la que tanto hablan las autoridade­s, no llegue simplement­e con la creación de una nueva región, como es el caso de Ñuble, sino que sea una verdadera política de Estado en todas sus áreas, y quizá la más simple sea la de tener informació­n oportuna a nivel local.

Muchas veces las autoridade­s pueden estar atadas de manos, particular­mente cuando son consultada­s sobre cifras provincial­es, pero es un deber moral poder ser más exhaustivo­s con los datos, porque la informació­n, en estas latitudes, también es importante.

¿ De quién es la responsabi­lidad, del nivel central o de las autoridade­s regionales? La verdad es que incluso para dicha discusión, la descentral­ización aún no ha llegado, pero esperamos en la Provincia de Biobío que las autoridade­s de nuestra región hagan de esta su propia solicitud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile