¿Y las pro­vin­cias cuán­do?

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Mu­chas ve­ces los or­ga­nis­mos del Es­ta­do rea­li­zan es­tu­dios y analizan la reali­dad na­cio­nal, re­gio­nal, en­tre otros, pe­ro muy ra­ra vez las au­to­ri­da­des pue­den res­pon­der a te­mas pun­tua­les de una pro­vin­cia co­mo la de Bio­bío.

Cuan­do exis­ten ci­fras so­bre las de­nun­cias en Ser­nac res­pec­to a pro­ble­mas con au­to­mo­to­ras, y no se ma­ne­jan da­tos de nues­tra zo­na, ame­ri­ta que se reali­ce un em­pla­za­mien­to di­rec­to no en el ca­so par­ti­cu­lar de di­cha ins­ti­tu­ción, sino que a to­dos los es­ta­men­tos gu­ber­na­men­ta­les, a es­pe­ci­fi­car los da­tos por pro­vin­cia, ya que no só­lo so­mos fac­tor pa­ra au­men­tar o dis­mi­nuir ci­fras re­gio­na­les, sino que tam­bién se pue­de ana­li­zar el ca­so de las 14 co­mu­nas que com­po­nen la Pro­vin­cia de Bio­bío, o bien, ca­sos pun­tua­les por lo me­nos con las co­mu­nas más gran­des.

Es cier­to, a ve­ces los re­cur­sos son es­ca­sos y las ne­ce­si­da­des son múl­ti­ples, pe­ro es sano y jus­to que la des­cen­tra­li­za­ción, de la que tan­to ha­blan las au­to­ri­da­des, no lle­gue sim­ple­men­te con la crea­ción de una nue­va re­gión, co­mo es el ca­so de Ñu­ble, sino que sea una ver­da­de­ra po­lí­ti­ca de Es­ta­do en to­das sus áreas, y qui­zá la más sim­ple sea la de te­ner in­for­ma­ción opor­tu­na a ni­vel lo­cal.

Mu­chas ve­ces las au­to­ri­da­des pue­den es­tar ata­das de ma­nos, par­ti­cu­lar­men­te cuan­do son con­sul­ta­das so­bre ci­fras pro­vin­cia­les, pe­ro es un de­ber mo­ral po­der ser más ex­haus­ti­vos con los da­tos, por­que la in­for­ma­ción, en es­tas la­ti­tu­des, tam­bién es im­por­tan­te.

¿ De quién es la res­pon­sa­bi­li­dad, del ni­vel cen­tral o de las au­to­ri­da­des re­gio­na­les? La ver­dad es que in­clu­so pa­ra di­cha dis­cu­sión, la des­cen­tra­li­za­ción aún no ha lle­ga­do, pe­ro es­pe­ra­mos en la Pro­vin­cia de Bio­bío que las au­to­ri­da­des de nues­tra re­gión ha­gan de es­ta su pro­pia so­li­ci­tud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.