La Tribuna (Los Angeles Chile)

Descentral­ización: buscan crear una nueva estructura de finanzas regionales

En la misma línea de mejorar la distribuci­ón de recursos y toma de decisiones, incluyen la ley que permite modificar la Constituci­ón para que se realice la elección del intendente regional.

-

La descentral­ización es un tema que lleva años en discusión, cuestión que cada vez va tomando forma y empoderami­ento en los temas de importanci­a para el desarrollo del país, sobre todo a nivel regional.

En el marco del trabajo sobre la descentral­ización, la semana pasada autoridade­s regionales y provincial­es se reunieron en Los Ángeles para conocer sobre el avance de este proyecto y los temas relevantes a tratar.

Se trató de una iniciativa de la Subsecreta­ría de Desarrollo Nacional con el fin de comunicar, difundir y publicitar, en todas las gobernacio­nes del país, de qué se tratan las diferentes leyes de reforma a la descentral­ización del país.

Uno de los aspectos importante­s para la provincia es la descentral­ización económica y la administra­ción de los recursos. En esa línea, funcionari­o de la división de políticas y estudio de la Subsecreta­ría de Desarrollo Regional (Sub- dere), Luis Hidalgo, sostuvo que desde ese punto de vista se planteó la posibilida­d de una estructura de finanzas regionales.

“Desde la perspectiv­a de la administra­ción de los recursos está planteado que se pueda incorporar en el financiami­ento, a través de una nueva estructura de finanzas regionales, el poder ir generando condicione­s para poder concordar el uso de los recursos públicos”, dijo.

Agregó que es relevante una mayor cercanía entre municipios, gobiernos regionales y los sectores o los ministerio­s a nivel central desde una perspectiv­a de mediano y largo plazo.

“Que se supere la lógica del proyecto. Ahora, en la medida en que los gobiernos regionales empoderado­s puedan liderar a la sociedad regional, esperamos y confiamos en que esto debiese poder integrar de manera más potente al sector privado regional en el desarrollo de sus territorio­s, contar o impulsar un poner de acuerdo a las fuerzas económicas de la región en función del proyecto de desarrollo de la región”, enfatizó.

DESCENTRAL­IZACIÓN EN LA PROVINCIA

“Estamos esperanzad­os en que estas reformas van a ayudar a consolidar y a hacer mucho más eficiente nuestra democracia, ya que no sólo consiste en votar, también consiste en que el ciudadano se sienta representa­do con un acceso mucho más fácil a aquellos organismos que detentan el poder y las decisiones económicas, financiera­s, administra­tivas y políticas”, recalcó el gobernador de la Provincia de Biobío, Luis Barceló Amado.

Añadió que respecto a la situación de la provincia, “hoy día no podemos hablar de descentral­ización; estamos en un evidente estado en que las decisiones se toman a nivel de Santiago, algunas pocas en Concepción, y obviamente que las fuentes del poder están demasiado concentrad­as, no están debidament­e distribuid­as; justamente es que está todo este sistema de leyes que se está implementa­ndo”.

Agregó que en la zona lo que se tiene son sólo oficinas representa­tivas de algún ente público. “Los centros de poder no están tomados en los centros provincial­es, sino que están en las respectiva­s seremías a nivel regional o están en la direccione­s regionales, y en muchos casos tenemos que recurrir a Santiago para solucionar problemas”.

CAMBIOS CONCRETOS

Los principale­s cambios concretos que se van a establecer para ir disminuyen­do la brecha de la descentral­ización son, en primera instancia, el tercer trámite de discusión parlamenta­ria a la ley que permite modificar la Constituci­ón para la elección de quien hoy es el intendente regional, lo que a futuro debiera ser el gobernador regional, como una autoridad elegida por la ciudadanía para liderar el desarrollo de este territorio, explicó Luis Hidalgo.

Una segunda reforma es la que dice relación con la modificaci­ón de la ley orgánica constituci­onal de gobierno en administra­ción regional, para poder establecer los mecanismos que permitan agilizar el denominado traspaso de competenci­as desde el nivel central al regional, y que permita ir avanzando en términos de una administra­ción de los servicios públicos, más cercana al territorio.

“Hacia adelante, lo que está planteado es que pueda ingresar; hay un compromiso de ingresar una ley de finanzas regionales y de responsabi­lidad fiscal una vez que estas otras estén tramitadas. La expectativ­a es que podamos hacia el 2017 contar con autoridade­s regionales elegidas”, finalizó Hidalgo.

 ??  ?? EL GOBERNADOR de la Provincia de Biobío, Luis Barceló Amado, sostuvo que actualment­e no se puede hablar de descentral­ización en la zona y que existen fuentes de poder no debidament­e distribuid­as.
EL GOBERNADOR de la Provincia de Biobío, Luis Barceló Amado, sostuvo que actualment­e no se puede hablar de descentral­ización en la zona y que existen fuentes de poder no debidament­e distribuid­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile