Des­cen­tra­li­za­ción: bus­can crear una nue­va es­truc­tu­ra de fi­nan­zas re­gio­na­les

En la mis­ma lí­nea de me­jo­rar la dis­tri­bu­ción de re­cur­sos y to­ma de de­ci­sio­nes, in­clu­yen la ley que per­mi­te mo­di­fi­car la Cons­ti­tu­ción pa­ra que se reali­ce la elec­ción del in­ten­den­te re­gio­nal.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

La des­cen­tra­li­za­ción es un te­ma que lle­va años en dis­cu­sión, cues­tión que ca­da vez va to­man­do for­ma y em­po­de­ra­mien­to en los te­mas de im­por­tan­cia pa­ra el desa­rro­llo del país, so­bre to­do a ni­vel re­gio­nal.

En el mar­co del tra­ba­jo so­bre la des­cen­tra­li­za­ción, la se­ma­na pa­sa­da au­to­ri­da­des re­gio­na­les y pro­vin­cia­les se reunie­ron en Los Án­ge­les pa­ra co­no­cer so­bre el avan­ce de es­te pro­yec­to y los te­mas re­le­van­tes a tra­tar.

Se tra­tó de una ini­cia­ti­va de la Sub­se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Na­cio­nal con el fin de co­mu­ni­car, di­fun­dir y pu­bli­ci­tar, en to­das las go­ber­na­cio­nes del país, de qué se tra­tan las di­fe­ren­tes le­yes de re­for­ma a la des­cen­tra­li­za­ción del país.

Uno de los as­pec­tos im­por­tan­tes pa­ra la pro­vin­cia es la des­cen­tra­li­za­ción eco­nó­mi­ca y la ad­mi­nis­tra­ción de los re­cur­sos. En esa lí­nea, fun­cio­na­rio de la di­vi­sión de po­lí­ti­cas y es­tu­dio de la Sub­se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Re­gio­nal (Sub- de­re), Luis Hi­dal­go, sos­tu­vo que des­de ese pun­to de vis­ta se plan­teó la po­si­bi­li­dad de una es­truc­tu­ra de fi­nan­zas re­gio­na­les.

“Des­de la pers­pec­ti­va de la ad­mi­nis­tra­ción de los re­cur­sos es­tá plan­tea­do que se pue­da in­cor­po­rar en el fi­nan­cia­mien­to, a tra­vés de una nue­va es­truc­tu­ra de fi­nan­zas re­gio­na­les, el po­der ir ge­ne­ran­do con­di­cio­nes pa­ra po­der con­cor­dar el uso de los re­cur­sos pú­bli­cos”, di­jo.

Agre­gó que es re­le­van­te una ma­yor cer­ca­nía en­tre mu­ni­ci­pios, go­bier­nos re­gio­na­les y los sec­to­res o los mi­nis­te­rios a ni­vel cen­tral des­de una pers­pec­ti­va de me­diano y lar­go pla­zo.

“Que se su­pere la ló­gi­ca del pro­yec­to. Aho­ra, en la me­di­da en que los go­bier­nos re­gio­na­les em­po­de­ra­dos pue­dan li­de­rar a la so­cie­dad re­gio­nal, es­pe­ra­mos y con­fia­mos en que es­to de­bie­se po­der in­te­grar de ma­ne­ra más po­ten­te al sec­tor pri­va­do re­gio­nal en el desa­rro­llo de sus te­rri­to­rios, con­tar o im­pul­sar un po­ner de acuer­do a las fuer­zas eco­nó­mi­cas de la re­gión en fun­ción del pro­yec­to de desa­rro­llo de la re­gión”, en­fa­ti­zó.

DES­CEN­TRA­LI­ZA­CIÓN EN LA PRO­VIN­CIA

“Es­ta­mos es­pe­ran­za­dos en que es­tas re­for­mas van a ayu­dar a con­so­li­dar y a ha­cer mu­cho más efi­cien­te nues­tra de­mo­cra­cia, ya que no só­lo con­sis­te en vo­tar, tam­bién con­sis­te en que el ciu­da­dano se sien­ta re­pre­sen­ta­do con un ac­ce­so mu­cho más fá­cil a aque­llos or­ga­nis­mos que de­ten­tan el po­der y las de­ci­sio­nes eco­nó­mi­cas, fi­nan­cie­ras, ad­mi­nis­tra­ti­vas y po­lí­ti­cas”, re­cal­có el go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia de Bio­bío, Luis Bar­ce­ló Amado.

Aña­dió que res­pec­to a la si­tua­ción de la pro­vin­cia, “hoy día no po­de­mos ha­blar de des­cen­tra­li­za­ción; es­ta­mos en un evi­den­te es­ta­do en que las de­ci­sio­nes se to­man a ni­vel de San­tia­go, al­gu­nas po­cas en Con­cep­ción, y ob­via­men­te que las fuen­tes del po­der es­tán de­ma­sia­do con­cen­tra­das, no es­tán de­bi­da­men­te dis­tri­bui­das; jus­ta­men­te es que es­tá to­do es­te sis­te­ma de le­yes que se es­tá im­ple­men­tan­do”.

Agre­gó que en la zo­na lo que se tie­ne son só­lo ofi­ci­nas re­pre­sen­ta­ti­vas de al­gún en­te pú­bli­co. “Los cen­tros de po­der no es­tán to­ma­dos en los cen­tros pro­vin­cia­les, sino que es­tán en las res­pec­ti­vas se­re­mías a ni­vel re­gio­nal o es­tán en la di­rec­cio­nes re­gio­na­les, y en mu­chos ca­sos te­ne­mos que re­cu­rrir a San­tia­go pa­ra so­lu­cio­nar pro­ble­mas”.

CAM­BIOS CON­CRE­TOS

Los prin­ci­pa­les cam­bios con­cre­tos que se van a es­ta­ble­cer pa­ra ir dis­mi­nu­yen­do la bre­cha de la des­cen­tra­li­za­ción son, en pri­me­ra ins­tan­cia, el ter­cer trá­mi­te de dis­cu­sión par­la­men­ta­ria a la ley que per­mi­te mo­di­fi­car la Cons­ti­tu­ción pa­ra la elec­ción de quien hoy es el in­ten­den­te re­gio­nal, lo que a fu­tu­ro de­bie­ra ser el go­ber­na­dor re­gio­nal, co­mo una au­to­ri­dad ele­gi­da por la ciu­da­da­nía pa­ra li­de­rar el desa­rro­llo de es­te te­rri­to­rio, ex­pli­có Luis Hi­dal­go.

Una se­gun­da re­for­ma es la que di­ce re­la­ción con la mo­di­fi­ca­ción de la ley or­gá­ni­ca cons­ti­tu­cio­nal de go­bierno en ad­mi­nis­tra­ción re­gio­nal, pa­ra po­der es­ta­ble­cer los me­ca­nis­mos que per­mi­tan agi­li­zar el de­no­mi­na­do tras­pa­so de com­pe­ten­cias des­de el ni­vel cen­tral al re­gio­nal, y que per­mi­ta ir avan­zan­do en tér­mi­nos de una ad­mi­nis­tra­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos, más cer­ca­na al te­rri­to­rio.

“Ha­cia ade­lan­te, lo que es­tá plan­tea­do es que pue­da in­gre­sar; hay un com­pro­mi­so de in­gre­sar una ley de fi­nan­zas re­gio­na­les y de res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal una vez que es­tas otras es­tén tra­mi­ta­das. La ex­pec­ta­ti­va es que po­da­mos ha­cia el 2017 con­tar con au­to­ri­da­des re­gio­na­les ele­gi­das”, fi­na­li­zó Hi­dal­go.

EL GO­BER­NA­DOR de la Pro­vin­cia de Bio­bío, Luis Bar­ce­ló Amado, sos­tu­vo que ac­tual­men­te no se pue­de ha­blar de des­cen­tra­li­za­ción en la zo­na y que exis­ten fuen­tes de po­der no de­bi­da­men­te dis­tri­bui­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.