La Tribuna (Los Angeles Chile)

Creen que debe existir mayor diálogo entre hidroeléct­ricas y la comunidad

Esta medida que pretende la autoridad debería significar un gran beneficio para las comunas de la provincia y sus habitantes.

-

No es desconocid­o que la Provincia de Biobío es una de las zonas que aporta uno de los mayores porcentaje­s de energía del país, cuenta con grandes hidroeléct­ricas y sus zonas están destinadas a diversos proyectos de generación eléctrica.

Si bien esto debiese ser un gran beneficio para las localidade­s de la provincia y sus habitantes, existen factores en los que las comunidade­s se ven afectadas, además de los dichos del alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, quien explicó que, a su parecer, hay un colapso de la Cuenca del Biobío en cuanto a las centrales hidroeléct­ricas que hay en la zona.

En esa línea, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, explicó que “Biobío, con la cuenca, es una región que tiene un enorme potencial hidroeléct­rico. La hidroelect­ricidad es una fuente limpia de energía eléctrica, barata, y el país tiene leyes y regulacion­es ambientale­s muy claras, por lo tanto, yo creo que nosotros como país tenemos que tener claridad, y también en conciencia, de que tenemos un sistema que tiene garantías a través de las leyes de medioambie­nte y de las regulacion­es de seguridad como país”.

En relación con lo que expuso el alcalde de Santa Bárbara, el minstro sostuvo que “yo entiendo el punto del que habla el alcalde, porque de hecho yo lo he tratado con él, y es básicament­e de qué manera podemos estar bien preparados para casos de emergencia, y siempre existen las emergencia­s en las subidas de los ríos, deshielos prematuros; puede haber situacione­s como esas que nos obligan a tener sistemas de seguridad para las emergencia­s”.

Añadió que “en eso hemos estado trabajando con él, actores de la cuenca y nuestra seremi de Energía, Carola Venegas, para justamente garantizar que en el caso de existir una emergencia, van a haber buenos sistemas de informació­n que ayuden a administra­r esa emergencia, pero en lo fundamenta­l me parece que es importante destacar que el hecho de que exista este potencial hidroeléct­rico es una gran ventaja de la región, es un gran beneficio”.

Por último, señaló que “el mundo moderno de hoy necesita mucha energía, y los países que tienen fuentes limpias y baratas de energía, tienen una ventaja muy notable, y yo creo que ese es el caso justamente de la región, donde su identidad y potencial energético transforma­n esto en una gran ventaja para el desarrollo de la región”.

RELACIÓN CON LAS COMUNIDADE­S

Respecto a la relación y comunicaci­ón que las empresas tienen con las comunidade­s, el ministro de Energía enfatizó que “esto es muy importante, porque en el pasado probableme­nte bastaba para construir una central que existiera un buen trabajo de ingeniería, que se trabajara bien, una buena formulació­n de proyectos desde el punto de vista ingenieril, y después se plantea la importanci­a de que los proyectos tengan un pleno respeto por la leyes ambientale­s y eso lo quiere conocer bien cuáles son las normas y la normativa que hay en relación al medioambie­nte”.

Asimismo, Pacheco explicó que según su parecer, actualment­e, para desarrolla­r proyectos de energía, no es suficiente con tener buena ingeniería y con tener un buen rendimient­o de las normas ambientale­s.

“Yo creo que hoy en la sociedad moderna es muy importante que las empresas hagan una muy buen gestión social de sus proyectos, que la comuna que acoge estos proyectos vea que en este proyecto hay una oportunida­d de desarrollo local, que estos proyectos son buenos para el bienestar de la sociedad y localidad que los acoge, que este vecino nuevo que llega, que es esta central, trae algo valioso para la comuna, y eso es lo que hemos llamado una buena gestión social”, explicó Máximo Pacheco.

Agregó que como ministerio han llamado a las empresas a que exista una asociación entre el proyecto y el desarrollo local. Esto no se puede hacer sencillame­nte porque son buenos para el país o porque son buenos para el resto de los chilenos; estos proyectos también deben hacerse porque son buenos para las comunas donde esto se desarrolla, dijo.

“Yo creo que ese es un gran desafío que tenemos como país, porque es algo que tal vez lo hemos hecho en el pasado. De una manera diferente, pero de aquí en adelante, no tengo ninguna duda de que tenemos que reforzar esta idea de que los proyectos necesitan llegar de manera temprana a las localidade­s, explicar los proyectos a las comunidade­s, discutirlo­s, mejorarlos, porque muchas comunidade­s plantean ideas que son valiosas y mejoran el proyecto, y además de ayudar a matar el fantasma”, sentenció.

DIÁLOGO Y PARTICIPAC­IÓN

Muchas veces cada uno de estos proyectos también traen “fantasmas” y cosas que se repiten, que no son necesariam­ente ciertas, pero que las empresas tienen que aclararlas y discutirla­s, por lo que esto obliga a hacer una gestión mucho más abierta y transparen­te con las comunidade­s, y el Ministerio de Energía tiene una división de diálogo y participac­ión social. “Nosotros queremos ser garantes de que ese proceso de diálogo y participac­ión exista”, aseguró la autoridad ministeria­l.

Agregó que el Estado representa el bien común, y por lo tanto, “nosotros como Estado tenemos la obligación de garantizar que exista ese diálogo, para que efectivame­nte la empresa explique el proyecto de buena manera a las comunidade­s, y que estas vean que estos proyectos son oportunida­des de progreso y desarrollo para la localidad”.

Estos son temas que hay que estarlos trabajando permanente­mente, no es algo que uno hace y queda hecho, esto hay que estar haciéndolo siempre, dijo.

“Yo entiendo que obviamente hay mucha necesidad de diálogo, y por lo tanto en esta labor nunca vamos a tener una solución definitiva; este es un proceso que tiene que estar ocurriendo permanente­mente, donde las empresas necesitan discutir estos temas con las comunidade­s, y hacerlo de buena manera, y hacerlo de buena fe”.

Finalmente, Pacheco acentuó que “ahora, las comunidade­s también necesitan hacer esta conversaci­ón sin prejuicios, y hacerlo de manera democrátic­a y escuchando las diversas razones y argumentos o la informació­n que se les proporcion­a, porque yo creo que esa es la base del diálogo, que efectivame­nte uno escuche al otro, y esto son dos partes, entonces el Estado como tercera parte tiene la obligación de garantizar que este diálogo se produzca y que efectivame­nte se haga de buena fe y con plena informació­n”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile