Ven­tas de co­mer­cio an­ge­lino ba­ja­rían por re­pa­ra­ción de ca­lle Co­lón

A pe­sar de que aún no tie­nen cla­ri­dad de cuál se­ría el por­cen­ta­je, el te­mor cre­ce por­que cuan­do se cons­tru­yó – con­si­de­ran­do la de­mo­ra del mo­men­to­al­gu­nos lo­ca­ta­rios lle­ga­ron a per­der has­ta un 50%.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Si bien aún no se ha in­for­ma­do so­bre el tiem­po que du­ra­rá la re­pa­ra­ción de las tres cua­dras de ca­lle Co­lón, el te­ma ya co­mien­za a ser una preo­cu­pa­ción, so­bre to­do pa­ra el co­mer­cio que ve­ría afec­ta­das sus ven­tas con es­ta me­di­da. Es­ce­na­rio por el que ya pa­sa­ron cuan­do se cons­tru­yó el pa­seo se­mi pea­to­nal, don­de –in­clu­si­veal­gu­nos lo­ca­ta­rios lle­ga­ron a dis­mi­nuir en más del 50% sus ven­tas.

En es­ta lí­nea, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo de Los Án­ge­les A. G., Wal­ter Arán­guiz Al­dea, ex­pli­có que da­da la in­cer­ti­dum­bre y preo­cu­pa­ción de los co­mer­cian­tes es­ta­ble­ci­dos de la ca­lle Co­lón, de­bi­do a que ve­rán afec­ta­das su ven­tas en las tres cua­dras que ten­drá es­ta re­mo­de­la­ción, es que hoy se re­uni­rán con los re­pre­sen­tan­tes del pro­yec­to, ins­tan­cia en que se acla­ra­rán las du­das que ellos ten­gan.

“Va­mos a ver cuál es la pla­ni­fi­ca­ción que tie­ne la em­pre­sa, y una vez que la com­pa­ñía de a co­no­cer có­mo lo va a ha­cer, no­so­tros po­dre­mos in­ter­ve­nir y dar a co­no­cer la si­tua­ción a los co­mer­cian­tes. La idea es que las obras sean lo me­nos trau­má­ti­cas pa­ra el co­mer­cio”.

A su vez, agre­gó que cuan­do se reali­zó la frus­tra­da re­mo­de­la­ción, ba­ja­ron evi­den­te­men­te las ven­tas, y los lo­ca­les se vie­ron fuer­te­men­te afec­ta­dos, “y no que­re­mos que pa­se lo mis­mo, por lo tan­to, in­vi­ta­mos a los co­mer­cian­tes pa­ra que den su opi­nión. Y aquí quie­ro ha­cer una in­vi­ta­ción que cuan­do ex­pon­ga­mos nues­tros plan­tea­mien­tos lo ha­ga­mos con al­tu­ra de mi­ras, co­sa de so­lu­cio­nar el pro­ble­ma y no traer nue­vas com­pli­ca­cio­nes a lo que ya te­ne­mos en esas tres cua­dras”, di­jo Arán­guiz.

Con es­te en­cuen­tro, se pre­ten­de bus­car los ca­mi­nos que per­mi­tan evi­tar una gran dis­mi­nu­ción en las ven­tas de to­dos los lo­ca­les exis­ten­tes en es­ta, la prin­ci­pal ca­lle de la ca­pi­tal pro­vin­cial, ya que es­tos arre­glos ge­ne­ra­rán que mu­chos con­su­mi­do­res evi­ten pa­sar por es­tos lu­ga­res, bus­can­do otras al­ter­na­ti­vas don­de com­prar. Si­tua­ción que ade­más des­fa­vo­re­ce enor­me­men­te a los lo­ca­ta­rios, jue­ga en con­tra del desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la co­mu­na.

CO­MER­CIO ILE­GAL

Apro­ve­chan­do la con­ver­sa­ción con La Tri­bu­na, el re­pre­sen­tan­te de los co­mer­cian­tes, fue con­sul­ta­do acer­ca de la apa­ri­ción de los ven­de­do­res ile­gal y la de­lin­cuen­cia que afec­ta al ru­bro. Fren­te al te­ma, ase­gu­ró que “en re­la­ción a la de­lin­cuen­cia, las úl­ti­mas ci­fras no las ten­go cla­ras, pe­ro si ve­mos a ni­vel na­cio­nal, Los Án­ge­les, no es una ciu­dad preo­cu­pan­te en el tér­mino de la de­lin­cuen­cia, - efec­ti­va­men­te- exis­te, pe­ro eso es­tá da­do en al­gu­nos sec­to­res de nues­tra ciu­dad y es­tá pre­ci­sa­men­te da­da por el co­mer­cio am­bu­lan­te que se ge­ne­ran en al­gu­nas cua­dras, es­pe­cial­men­te en Co­lón y el sec­tor de la ve­ga”.

Jun­to con ello, lla­mó a los co­mer­cian­tes es­ta­ble­ci­dos a erra­di­car es­te ne­go­cio ilí­ci­to de la ciu­dad. “No es un pro­ble­ma tan só­lo de la mu­ni­ci­pa­li­dad, es un pro­ble­ma de to­dos los co­mer­cian­tes es­ta­ble­ci­dos y to­dos te­ne­mos que po­ner el es­fuer­zo de erra­di­car­los de nues­tras ca­lles”.

“Aquí no te­ne­mos que te­ner co­ra­zón de abue­li­ta y de­cir mi­ra esas per­so­nas no tie­ne tra­ba­jo de­jé­mos­las, no. To­dos los co­mer­cian­tes es­ta­ble­ci­dos han rea­li­za­do un es­fuer­zo pa­ra te­ner sus ne­go­cios, sa­car sus pa­ten­tes, pa­gar im­po­si­cio­nes, pa­gar suel­dos a los tra­ba­ja­do­res, en fin, lo que los co­mer­cian­tes ile­ga­les no lo ha­cen”, pun­tua­li­zó.

Arán­guiz en­fa­ti­zó que co­mo co­mer­cian­tes de­ben apo­yar­se y apo­yar a la au­to­ri­dad pa­ra que erra­di­que al más bre­ve pla­zo el co­mer­cio ile­gal.

RÁ­PI­DA REAC­CIÓN

A prin­ci­pio de año la Cá­ma­ra de Co­mer­cio y Ca­ra­bi­ne­ros de Los Án­ge­les, im­ple­men­tó un What­sapp pa­ra aler­tar so­bre de­li­tos, con el fin de agi­li­zar la res­pues­ta de las uni­da­des po­li­cia­les en ca­so de emer­gen­cia.

En es­te sen­ti­do, Arán­guiz con­tó que es­te mé­to­do ha si­do un éxi­to to­tal, “ha­ce unas se­ma­nas atrás tu­vi­mos una reunión con Ca­ra­bi­ne­ros, don­de eva­lua­mos el gru­po y real­men­te han po­di­do reac­cio­nar al más bre­ve pla­zo fren­te a al­gu­nos he­chos que se es­ta­ban pro­du­cien­do, han frus­tra­do bas­tan­tes ro­bos en el co­mer­cio es­ta­ble­ci­do, y tam­bién al­gu­nos que se dan en las ca­lles, por lo tan­to ha si­do un éxi­to”.

Fi­nal­men­te, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, en­fa­ti­zó que más co­mer­cian­tes se su­men a es­te What­sapp, y la úni­ca con­di­ción es que tie­nen que ser so­cios de la cá­ma­ra.

WAL­TER ARÁN­GUIZ, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Los Án­ge­les, en­fa­ti­zó que no quie­ren que pa­se lo mis­mo, y que se vean pér­di­das, co­mo pa­só pa­ra la cons­truc­ción del pa­seo, por lo que ex­ten­dió la in­vi­ta­ción a los co­mer­cian­tes pa­ra que den su opi­nión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.