Ma­rio Ríos fi­gu­ra den­tro de las op­cio­nes lo­ca­les pa­ra ser go­ber­na­dor re­gio­nal

El pro­yec­to aún es­tá en tra­mi­ta­ción en el Con­gre­so, a la es­pe­ra de re­sol­ver de­ta­lles so­bre el por­cen­ta­je ne­ce­sa­rio pa­ra elec­ción del car­go.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Ape­sar que aún es­tá en tra­mi­ta­ción el pro­yec­to de ley que bus­ca crear la fi­gu­ra del go­ber­na­dor re­gio­nal o in­ten­den­te ele­gi­do por vo­ta­ción di­rec­ta, en la úl­ti­ma se­ma­na co­men­za­ron a cir­cu­lar en la re­gión dis­tin­tos nom­bres de po­lí­ti­cos lo­ca­les, que se per­fi­la­rían con la ex­pe­rien­cia ne­ce­sa­ria pa­ra asu­mir tal car­go.

Al­gu­nos de ellos fue­ron el ac­tual in­ten­den­te re­gio­nal, Ro­dri­go Díaz, el se­re­mi de Bie­nes Na­cio­na­les, Eric Ae­do, el se­re­mi de Obras Pú­bli­cas, Re­né Car­va­jal, y el re­cién re­nun­cia­do a la Nue­va Ma­yo­ría, el se­na­dor Ale- jan­dro Na­va­rro, en­tre otros.

Sin em­bar­go, uno de los nom­bres que pro­vo­có un ma­yor in­te­rés en la pro­vin­cia de Bio­bío, fue el nom­bre del ex par­la­men­ta­rio por la zo­na, Ma­rio Ríos San­tan­der, quien tam­bién fue aso­cia­do -en una no­ta de la pren­sa re­gio­nal- co­mo uno de los po­si­bles can­di­da­tos, a la elec­ción que de­bie­ra desa­rro­llar­se en el año 2017.

En vis­ta a ello, La Tri­bu­na qui­so co­no­cer la postura de al­gu­nos di­ri­gen­tes de par­ti­do y con­se­je­ros re­gio­na­les, so­bre la po­si­bi­li­dad de ge­ne­rar en la zo­na al fu­tu­ro go­ber­na­dor re­gio­nal o in­ten­den­te.

Fue así que se con­tac­tó al pre­si­den­te pro­vin­cial del Par­ti­do So­cia­lis­ta y co­re lo­cal, Ma­rio Mo­ra­les, a quien se le con­sul­tó so­bre la apa­ri­ción de Ríos en­tre los po­si­bles can­di­da­tos.

“Más que el nom­bre de don Ma­rio Ríos, lo que pa­re­ce in­tere­san­te (…) es que avan­ce­mos re­suel­ta­men­te en ins­ta­lar es­te nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad. (…) En ade­lan­te creo que hay mu­chas per­so­na­li­da­des que tie­nen mu­chos atri­bu­tos pa­ra ser can­di­da­tos, tan­to en Con­cep­ción co­mo nues­tra pro­vin­cia, no obs­tan­te, me pa­re­ce aún muy tem­prano”, pre­ci­só.

Con­sul­ta­do si el pró­xi­mo go­ber­na­dor re­gio­nal pu­die­ra sa­lir de la pro­vin­cia, el co­re se mos­tró op­ti­mis­ta.

“Ab­so­lu­ta­men­te, des­de la zo­na te­ne­mos per­so­na­li­da­des que per­fec­ta­men­te po­drían as­pi­rar a es­te car­go, que bus­ca des­cen­tra­li­zar la fun­ción tan­to ad­mi­nis­tra­ti­va, co­mo tam­bién la dis­tri­bu­ción de los re­cur­sos”, de­ta­lló.

De es­te mo­do, se le in­vi­tó a Mo­ra­les a pre­ci­sar al­gu­nos nom­bres de po­lí­ti­cos lo­ca­les, que po­drían per­fi­lar­se pa­ra el car­go.

“Has­ta el mo­men­to no nos he­mos cen­tra­do los par­ti­dos po­lí­ti­cos a es­tu­diar es­te te­ma, ya que ac­tual­men­te es­ta­mos cen­tra­dos en el pro­ce­so elec­cio­na­rio mu­ni­ci­pal”, pun­tua­li­zó.

Por su par­te, el con­se­je­ro re­gio­nal de Re­no­va­ción Na­cio­nal, Pa­tri­cio Ba­di­lla, re­co­gió fa­vo­ra­ble­men­te el nom­bre de Ma­rio Ríos.

“Pa­ra mí no es sor­pre­sa, pues si uno re­vi­sa la tra­yec­to­ria del ex se­na­dor, Ma­rio Ríos, sin du­da, es una de las car­tas fuer­tes que po­de­mos te­ner acá en la re­gión pa­ra el car­go, por lo tan­to yo me sien­to bas­tan­te sa­tis­fe­cho que el re­cien­te fin de se­ma­na, el se­na­dor Chahuán, lo ha­ya nom­bra­do co­mo po­si­ble can­di­da­to”, pre­ci­só.

Con res­pec­to a otras fi­gu­ras de la pro­vin­cia que pue­dan ca­li­fi­car pa­ra fu­tu­ro go­ber­na­dor re­gio­nal, Ba­di­lla, no en­tre­gó nom­bres, sin em­bar­go, an­ti­ci­pó que es­pe­ra que sea del Bio­bío.

“Yo lo des­co­noz­co, no sé si te­ne­mos en la pro­vin­cia un nom­bre tan po­ten­te co­mo Ma­rio Ríos, pe­ro aún que­da un año, así que pue­den apa­re­cer fi­gu­ras im­por­tan­tes. Lo úni­co que es­pe­ro, es que sea de la re­gión del Bio­bío, y no de afue­ra”, co­men­tó.

PRO­YEC­TO EN EL CON­GRE­SO

El pro­yec­to se en­cuen­tra en un pe­rio­do cla­ve de tra­mi­ta­ción, es­pe­cí­fi­ca­men­te, bus­can­do la fór­mu­la me­dian­te la cual se ele­gi­rán los fu­tu­ros go­ber­na­do­res re­gio­na­les o in­ten­den­tes ele­gi­dos por vo­ta­ción di­rec­ta.

En es­te sen­ti­do, los par­la­men­ta­rios de la Nue­va Ma­yo­ría se la es­tán ju­gan­do por la ma­yo­ría ab­so­lu­ta (50% más 1), con po­si­bi­li­dad de se­gun­da vuel­ta; mien­tras que los de Chi­le Va­mos se in­cli­nan por la ma­yo­ría sim­ple. Va­le men­cio­nar que en es­te con­tex­to sur­gió tam­bién una ter­ce­ra postura, con res­pec­to a quien ob­ten­ga el 40% de los su­fra­gios.

Por úl­ti­mo, des­ta­car que el pro­yec­to se es­pe­ra no pa­se el mes de sep­tiem­bre, dan­do por con­cre­ta­do el anun­cio pre­si­den­cial que bus­car in­cen­ti­var la des­cen­tra­li­za­ción en el país.

CON­TAC­TO CON EL ALU­DI­DO

La Tri­bu­na in­ten­tó co­mu­ni­car­se con el po­lí­ti­co alu­di­do, el ex par­la­men­ta­rio por la zo­na, Ma­rio Ríos, no obs­tan­te, se en­con­tra­ba en una reunión al mo­men­to de ser con­tac­ta­do.

En un se­gun­do lla­ma­do, se con­ver­só bre­ve­men­te con el ex se­na­dor, en don­de in­di­có que no en­tre­ga­ba de­cla­ra­cio­nes vía te­le­fó­ni­ca, sin te­ner la opor­tu­ni­dad de con­cre­tar una en­tre­vis­ta en per­so­na.

EL EX PAR­LA­MEN­TA­RIO por la zo­na apa­re­ció en un me­dio re­gio­nal co­mo po­si­ble go­ber­na­dor re­gio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.