En Los Án­ge­les par­te “Co­rre­dor Bio­bío” lle­van­do tea­tro y dan­za a di­ver­sas co­mu­nas

El jue­ves 1 de sep­tiem­bre en la co­mu­na de Los Án­ge­les se ini­cia la pos­ta cul­tu­ral con la obra “Cru­ces ha­cia el mar”, di­ri­gi­da por la dra­ma­tur­ga Leyla Sel­man y ba­sa­da en la obra de Jo­sé Ches­ta. “Co­rre­dor Bio­bío, Co­mu­ni­dad de Es­pa­cios Cul­tu­ra­les” es un proy

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL DE LOS ÁNGELES -

“Cru­ces ha­cia el mar”, es la obra que inau­gu­ra el pro­ce­so de pro­gra­ma­ción di­se­ña­do por la co­mu­ni­dad de cen­tros cul­tu­ra­les que in­te­gran el “Co­rre­dor Bio­bío”. Ba­jo la di­rec­ción de la dra­ma­tur­ga, Leyla Sel­man, Tea­tro Re­cons­truc­ción ver­sio­na es­ta clá­si­ca obra de Jo­sé Ches­ta, quien es con­si­de­ra­do el pri­mer y más im­por­tan­te dra­ma­tur­go de Con­cep­ción. El mon­ta­je es­tá pro­gra­ma­do pa­ra el jue­ves 1 de sep­tiem­bre, a las 20 ho­ras, en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal de Los Án­ge­les. Fun­ción abier­ta a to­da la co­mu­ni­dad.

La pues­ta en es­ce­na se desa­rro­lla en for­ma­to de ra­dio­tea­tro y en él par­ti­ci­pan sie­te ac­to­res y dos mú­si­cos sen­ta­dos mi­ran­do al pú­bli­co, fren­te a una se­rie de mi­cró­fo­nos am­bien­ta­les dis­pues­tos de ma­ne­ra tal que el es­pec­ta­dor pue­da es­cu­char, ver y sen­tir la ex­pe­rien­cia de una his­to­ria con­ta­da des­de el cuer­po, la voz, la mú­si­ca y el can­to.

Es así co­mo tras va­rias reunio­nes de coor­di­na­ción, ya que se tra­ta de un pro­ce­so muy par­ti­ci­pa­ti­vo, con la obra ori­gi­nal de Jo­sé Ches­ta, se ini­cia el “Co­rre­dor Bio­bío”. Li­de­ra­do por el Con­se­jo Re­gio­nal de la Cul­tu­ra y las Ar­tes, a tra­vés de sus pro­gra­mas de Ciu­da­da­nía, Ac­ce­so Re­gio­nal y Fo­men­to, se con­fi­gu­ró la pro­gra­ma- ción de obras que cir­cu­la­rán por la Re­gión del Bio­bío has­ta fin de año.

Re­cor­de­mos se tra­ta de una ini­cia­ti­va pi­lo­to. Ini­cial­men­te se con­vo­có a on­ce es­pa­cios cul­tu­ra­les, con la in­ten­ción de que es­ta red au­men­te y su­men otros es­pa­cios en un fu­tu­ro cer­cano. Los cri­te­rios que pri­ma­ron al mo­men­to de su se­lec­ción fue­ron la in­ver­sión que ha rea­li­za­do el Con­se­jo de la Cul­tu­ra en in­fra­es­truc­tu­ra lo­cal, los ni­ve­les de ges­tión y el te­rri­to­rio.

La di­rec­to­ra re­gio­nal del Con­se­jo de la Cul­tu­ra, Mar­cia Ore­lla­na co­men­tó que “la idea se for­jó tras cons­ta­tar la cre­cien­te in­fra­es­truc­tu­ra cul­tu­ral pre­sen­te en las cua­tro pro­vin­cias del Bio­bío. "Fren­te a tan­ta in­fra­es­truc­tu­ra lo que sur­ge es la ne­ce­si­dad de aso­ciar a es­tos es­pa­cios y ge­ne­rar una red que per­mi­ta un diá­lo­go per­ma­nen­te en­tre ellos, tan­to en su ám­bi­to for­ma­ti­vo co­mo en lo que se re­fie­re a la cir­cu­la­ción de la pro­gra­ma­ción ar­tís­ti­ca que ten­gan es­tos es­pa­cios. Con es­ta obra que se pre­sen­ta­rá en Los Án­ge­les ve­mos los pri­me­ros fru­tos de un tra­ba­jo in­ten­so y co­la­bo­ra­ti­vo que se ini­ció a co­mien­zos de es­te año”.

RESEÑA “CRU­CES HA­CIA EL MAR”

En una ca­le­ta las his­to­rias na­cen so­las. Vi­ven y mue­ren con el hom­bre o per­du­ran ca­lla­das en la ins­crip­ción de cru­ces que mi­ran ha­cia el mar. Ca­da una de ellas es­pe­ra un cuer­po, ca­da fa­mi­lia al hi­jo, al pa­dre, per­di­do en­tre las olas en un día de tem­po­ral. Un pa­dre, aque­ja­do por las deu­das, sa­le a la mar un día de tor­men­ta.

No vuel­ve esa tar­de. Su jo­ven hi­jo, sin ex­pe­rien­cia en el mar, va en su bús­que­da tras la an­gus­tio­sa es­pe­ra. Ca­mino al mue­lle ob­ser­va el ce­men­te­rio de cru­ces blan­cas que es­pe­ran a los hom­bres que el mar no ha de­vuel­to.

Jo­sé Ches­ta, con­si­de­ra­do el pri­mer dra­ma­tur­go de Con­cep­ción, na­ció en Te­mu­co en 1936, es­tu­dió en la Es­cue­la Nor­mal de Val­di­via y en 1955 fue de­sig­na­do pro­fe­sor en la Es­cue­la de Ce­rro Ver­de en Pen­co, y en 1957 in­gre­sa a las fi­las de alum­nos del TUC. En po­co tiem­po se con­vir­tió en un per­so­na­je im­por­tan­te en la his­to­ria cul­tu­ral de Con­cep­ción.

“CO­RRE­DOR BIO­BÍO”

El pro­yec­to, que lle­va por nom­bre "Co­rre­dor Bio­bío. Co­mu­ni­dad de Es­pa­cios Cul­tu­ra­les", tie­ne la mi­sión el ge­ne­rar una pro­gra­ma­ción ar­tís­ti­ca con elen­cos, co­lec­ti­vos o com­pa­ñías de la re­gión. La idea es que ba­jo es­ta pre­mi­sa re­gio­na­lis­ta los elen­cos dia­lo­guen en­tre sí y se pro­duz­ca un in­ter­cam­bio de ex­pe­rien­cias en­tre los ar­tis­tas lo­ca­les.

La pro­gra­ma­ción de es­ta ini­cia­ti­va con­tem­pla las ar­tes es­cé­ni­cas (dan­za, tea­tro y mú­si­ca) y vi­sua­les (fo­to­gra­fía, gra­ba­do, pin­tu­ra, en­tre otros).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.