La Tribuna (Los Angeles Chile)

Protección de los niños es responsabi­lidad de todos

- Andrea Saldaña León Directora Regional Junji Biobío

Llegó septiembre y atrás quedó el mes de la infancia celebrado durante todo agosto, donde lo central estuvo enfocado en la promoción de los derechos de los niños y niñas desde que nacen. Sin embargo, a cuatro meses de culminar el año, la Unidad de Promoción de Ambientes Bientratan­tes de la Junji, enfatizará el llamado a la ciudadanía, a través de una campaña e intervenci­ones urbanas para llamar a involucrar­se por el buen trato.

El objetivo es detenerse a reflexiona­r y a tomar conciencia sobre la importanci­a de los ambientes bien tratantes en la vida cotidiana. El cómo tratar a los niños y niñas cada día es primordial en su etapa de desarrollo porque toda acción que realicemos con ellos, será determinan­te en la manera en que se desenvolve­rán en el mundo, y la seguridad emocional con que podrán vincularse con su pares.

Queremos acciones de buen trato como forma par- ticular de relacionar­se entre las personas que se basa en un profundo sentimient­o de respeto y valoración hacia la dignidad del otro. Esto se caracteriz­a por el uso de la empatía para entender y dar sentido a las necesidade­s de los niños y niñas, a través de una comunicaci­ón efectiva. Por ello, en la región del Biobío, la UPAB, extenderá la campaña de sensibiliz­ación, repartiend­o cuelga puertas con el lema: “En nuestro Hogar y Comunidad cuidamos y respetamos a los niños y las niñas”.

El texto anterior responde a un trabajo en colaboraci­ón entre la destacada escritora y psicóloga Vinka Jackson con la Unidad de promoción ambientes Bientratan­tes, con el fin de trabajar con los dispositiv­os locales, equipos educativos y familias, enfatizand­o que nuestros niños y niñas no son nuestra propiedad, que todos y todas somos responsabl­es de propiciar instancias de cuidado con ellos y hacia ellos. Entender que el niño y niña es un sujeto de derechos, es tener clara conciencia que es sólo por tener su condición de ser humano, con opinión, intereses y particular­idades, que deben ser dignas de ser observadas en todo momento.

La figura del cuelga puertas, es un símbolo que representa el respeto y el reconocimi­ento del otro como legítimo otro. El niño en su espacio de intimidad, tanto en su casa o como en su dormitorio, desarrolla juegos, interaccio­nes, diálogos que son relevantes de escuchar, lo anterior pareciera ser una práctica fácil y rutinaria, sin embargo la atención plena requiere de un esfuerzo mayor que hay que trabajar desde la conexión del adulto con su emocionali­dad.

Con la campaña iniciada en nuestros jardines infantiles, hemos tenido la oportunida­d para abrir espacios de discusión, donde no sólo se invita a conversar a las familias, si no que a toda la comunidad, vecinos y vecinas del barrio, amigos y conocidos, y hacernos parte desde la responsabi­lidad que tenemos como ciudadanos en la protección de nuestros niños y niñas.

Para que esta realidad ocurra, hay que seguir trabajando más fuertement­e, promoviend­o cambios en los paradigmas actuales, ya que a 26 años de la

El cómo tratar a los niños y niñas cada día es primordial en su etapa de desarrollo porque toda acción que realicemos con ellos, será determinan­te en la manera en que se desenvolve­rán en el mundo, y la seguridad emocional con que podrán vincularse con su pares.

Convención Internacio­nal de los Derechos del Niño y Niña, aún existen prácticas arraigadas donde se continúa invisibili­zando las necesidade­s de los más pequeños, siendo en muchos casos objetos de acciones que no contribuye­n a su desarrollo integral. La cultura del buen trato se construye entre todos, desde los distintos ámbitos en que nos movemos, y nos hacemos parte y cargo con verdaderas acciones de protección de la infancia.

Lo primero es aprender los derechos de niños y niñas, enseñársel­os desde que nacen y compartirl­os con toda la comunidad. A los adultos nos ha costado mucho reconocer a los niños y niñas como iguales en dignidad y derechos, comprender que son sujetos de derechos, es el primer paso hacia un cambio en las relaciones entre adultos y niños para lograr un trato digno y basado en el respeto mutuo. Y nunca pidamos a un niño o niña guardar un secreto. Siempre debemos explicarle­s que no tienen que callar nada que les haga sentir mal, incómodos o tristes. En todo lugar, cuidemos a las niñas y niños que sientan que siempre cuentan con nosotros. Fomentar una cultura de respeto y de solidarida­d se promueve desde la cuna, y es por ello quienes tenemos el privilegio de estar en esta labor educativa, estamos avanzando en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en proteger a la infancia, siempre solicitand­o el apoyo de la ciudadanía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile