Go­ber­na­dor lla­ma a em­pre­sa­rios a in­ver­tir pa­ra me­jo­rar ci­fras de em­pleo

Los Án­ge­les re­gis­tró una ta­sa de de­socu­pa­ción de un 7%, man­te­nién­do­se só­lo a un 0,1% de la me­dia na­cio­nal (7,1%).

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Du­ran­te la jor­na­da de es­te miér­co­les, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas –INE- dio a co­no­cer las ci­fras de des­em­pleo a ni­vel na­cio­nal, en la cual Los Án­ge­les re­gis­tró una ta­sa de de­socu­pa­ción de 7%, sien­do su­pe­rior en 0,7 pun­tos a la ta­sa de igual tri­mes­tre del año 2015, y au­men­tan­do 0,8 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to al tri­mes­tre mó­vil an­te­rior.

En es­ta lí­nea, el go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Bio­bío, Luis Bar­ce­ló Amado, ex­pli­có que “las ci­fras re­pre­sen­tan –sin du­da al­gu­na- un avan­ce, y los pun­tos su­pe­rio­res a las del úl­ti­mo tri­mes­tre de es­te año, lo que es­ta­dís­ti­ca­men­te, si bien, re­fle­ja un al­za, és­ta es mí­ni­ma. Por otro la­do, la ofer­ta de tra­ba­jo au­men­tó con­si­de­ra­ble­men­te, y, sin em­bar­go, el al­za en el des­em­pleo fue muy mí­ni­ma”.

A lo que aña­dió que ta­les ci­fras tie­nen que ver tam­bién con la es­ta­cio­na­li­dad -que es tí­pi­ca en es­ta épo­ca­con­si­de­ran­do que co­rres­pon­de a ju­lio, que es el mes pick en cuan­to al pe­rio­do in­ver­nal, ade­más, Bar­ce­ló sos­tu­vo que las po­lí­ti­cas con­tra cí­cli­cas que es­tá apli­can­do el Go­bierno, co­mo los más de 4 mil mi­llo­nes de dó­la­res en li­ci­ta­cio­nes pa­ra obras pu­bli­cas con­ce­sio­na­das que se es­tá anun­cian­do, de­bie­ran crear mu­chos más pues­tos de tra­ba­jo a ni­vel de in­fra­es­truc­tu­ra, lo cual de­bie­ra ha­cer dis­mi­nuir la ce­san­tía.

En el mis­mo sen­ti­do, el go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Bio­bío, ex­pre­só que, “en­tien­do que es­tas ci­fras no son alar­man­tes, pe­ro de­be­mos se­guir tra­ba­jan­do pa­ra ir­las ba­jan­do, y en ese sen­ti­do, el Es­ta­do a tra­vés del go­bierno, la Pre­si­den­ta Ba­che­let es­tá anun­cian­do las obras con­ce­sio­na­das que se van a li­ci­tar, y a su vez ha­go un lla­ma­do a los em­pre­sa­rios, al mun­do pri­va­do a ha­cer in­ver­sión pri­va­da, quie­nes apor­tan con al­re­de­dor de un 80% en las in­ver­sio­nes to­ta­les. Ne­ce­si­ta­mos au­men­tar la in­ver­sión pri­va­da”.

Fi­nal­men­te, Bar­ce­ló ma­ni­fes­tó que “Chi­le es un país con es­ta­bi­li­dad, un país se­rio, las agen­cias cla­si­fi­ca­do­ras de ries­gos man­tie­nen la mis­ma cla­si­fi­ca­ción que han te­ni­do es­tos dos úl­ti­mos años, que es muy bue­na, en con­se­cuen­cia que no hay ra­zón pa­ra que los em­pre­sa­rios no ha­gan in­ver­sio­nes acá”.

QUÉ PA­SA CON EL EM­PLEO EN LA PRO­VIN­CIA

En pri­mer lu­gar, co­mo se ex­pli­có an­te­rior­men­te, en la ca­pi­tal de la Pro­vin­cia de Bio­bío, Los Án­ge­les, la ta­sa de de­socu­pa­ción de la ciu­dad fue de 7%. Don­de 68.760 per­so­nas con­for­ma­ron la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va -fuer­za de tra­ba­jo-, con una par­ti­ci­pa­ción de 57,7% del to­tal de per­so­nas en edad de tra­ba­jar.

En re­la­ción a igual tri­mes­tre del año an­te­rior, la fuer­za la­bo­ral au­men­tó 0,7%. En tan­to, en el aná­li­sis tri­mes­tral és­ta au­men­tó en 1,6%, con 1.060 per­so­nas más.

Por su par­te, la ocu­pa­ción se es­ti­mó en 63.950 per­so­nas, y en do­ce me­ses, no se re­gis­tró va­ria­ción, asi­mis­mo se ob­ser­vó una le­ve al­za de 0,7% en el aná­li­sis tri­mes­tral.

Es así co­mo la can­ti­dad de de­socu­pa­dos se es­ti­mó en 4.810 per­so­nas, ex­hi­bien­do au­men­to de 11,2% en do­ce me­ses y de 15,2% res­pec­to al tri­mes­tre mó­vil an­te­rior.

Por otra par­te, en lo que res­pec­ta a las ci­fras de la ta­sa de de­socu­pa­ción de la pro­vin­cia de Bio­bío, es­ta se ubi­có en 6,5%, la que res­pec­to al tri­mes­tre an­te­rior subió 0,1 pun­tos por­cen­tua­les.

Por su par­te, la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va -fuer­za de tra­ba­jo­se con­for­mó por 177.810 per­so­nas, ex­hi­bien­do una ta­sa de par­ti­ci­pa­ción de 53,1%.

Al com­pa­rar con igual tri­mes­tre del año pa­sa­do, la fuer­za de tra­ba­jo pre­sen­tó un au­men­to de 1,4%, con 2.480 per­so­nas adi­cio­na­les. En tan­to, con res­pec­to al tri­mes­tre mó­vil an­te­rior in­gre­sa­ron 1.610 per­so­nas, su­pe­rior en 0,9%.

Por otra par­te, se con­ta­bi­li­zó un to­tal de 166.170 per­so­nas ocu­pa­das, y con res­pec­to a igual tri­mes­tre del año an­te­rior, la ocu­pa­ción mos­tró au­men­to de 5,2%, con 8.220 per­so­nas más. En tan­to, al com­pa­rar con el tri­mes­tre mó­vil an­te­rior, el nú­me­ro de ocu­pa­dos fue su­pe­rior en 0,8%, al en­trar 1.280 per­so­nas a es­ta con­di­ción.

Fi­nal­men­te, la po­bla­ción de­socu­pa­da se es­ti­mó en 11.640 per­so­nas. En re­la­ción a igual tri­mes­tre del año an­te­rior se ob­ser­vó una con­trac­ción de 33%, lo que sig­ni­fi­có 5.740 per­so­nas me­nos. Por su par­te, res­pec­to al tri­mes­tre an­te­rior la de­socu­pa­ción au­men­tó en 3%.

LOS ÁN­GE­LES CUEN­TA con una par­ti­ci­pa­ción de 68.760 per­so­nas, del to­tal, en edad de tra­ba­jar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.