Agru­pa­ción pro ma­pu­che mar­chó por ins­ta­la­ción de Me­sa de Diá­lo­go en la re­gión

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Con la fi­na­li­dad de ex­hi­bir su ma­les­tar por la no ins­ta­la­ción de una me­sa de diá­lo­go en la re­gión, cer­ca de 200 per­so­nas per­te­ne­cien­tes a la agru­pa­ción pro ma­pu­che, Fu­ta Tra­wun, mar­cha­ron por las prin­ci­pa­les ca­lles de Los Án­ge­les la jor­na­da de ayer.

Los ma­ni­fes­tan­tes apro­ve­cha­ron no só­lo de ex­pre­sar su des­con­ten­to con la me­di­da, sino tam­bién de de­mos­trar su re­cha­zo a la postura que ha adop­ta­do el go­bierno, en torno a des­es­ti­mar la me­sa de diá­lo­go por con­si­de­rar­la in­ne­ce­sa­ria.

El pre­si­den­te del mo­vi­mien­to y wer­kén de la pro­vin­cia, Jo­sé Es­ca­lo­na, de­ta­lló es­te pun­to, sos­te­nien­do que só­lo se de­sa­rro­llan reunio­nes con co­mu­ni­da­des es­pe­cí­fi­cas.

“Son en­cuen­tros lo­ca­les, pe­ro no son a ni­vel re­gio­nal ni me­nos pro­vin­cial. Por­que es dis­tin­to conversar con una co­mu­ni­dad, que jun­tar a los 12 lon­kos de to­do Bio­bío. Va­le men­cio­nar que en Mul­chén no­so­tros tam­bién te­ne­mos pro­ble­mas, y las au­to­ri­da­des nun­ca se han reuni­do con no­so­tros”, acu­só.

De igual mo­do, el di­ri­gen­te de la agru­pa­ción pro ma­pu­che pre­ci­só la de­man­da de una me­sa de diá­lo­go en la zo­na, de igua­les ca­rac­te­rís­ti­cas a la que se en­cuen­tra en desa­rro­llo en La Arau­ca­nía.

“Ne­ce­si­ta­mos que tam­bién acá se ins­ta­le una me­sa de diá­lo­go con to­das las au­to­ri­da­des del pue­blo ma­pu­che, pehuen­che y de acá del Bio­bío, con la fi­na­li­dad que nos po­da­mos sen­tar a conversar y ver los te­mas pen­dien­tes”, ex­pli­có.

En tan­to, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ne­wén de Ne­gre­te, Héc­tor Cu­ri­vil, tam­bién par­ti­ci­pan­te de la ma­ni­fes­ta­ción pa­cí­fi­ca, reite­ró la ne­ce­si­dad de la me­sa de diá­lo­go.

“Exac­ta­men­te, ese es el mo­ti­vo de es­ta mar­cha. Pues ya es­tá bueno que se le pon­ga ata­jo, a las em­pre­sas que vie­nen a lle­var­se nues­tros re­cur­sos”, co­men­tó.va­le men­cio­nar, que el re­co­rri­do se ini­ció al­re­de­dor de las 10 de la ma­ña­na en la Pla­za Pinto, pa­ra lue­go di­ri­gir­se ha­cia el cen­tro de la ciu­dad por ca­lle Co­lón, do­blan­do por Tu­ca­pel y re­tor­nan­do ha­cia la Pla­za de Ar­mas por Val­di­via.

Du­ran­te to­do el tra­yec­to los ma­ni­fes­tan­tes en­to­na­ron cán­ti­cos ma­pu­ches, acom­pa­ña­dos por ins­tru­men­tos an­ces­tra­les y una ba­tu­ca­da que ani­ma­ba el fi­nal de la mar­cha.

Por úl­ti­mo, ca­be des­ta­car que la mar­cha con­clu­yó con un pe­ti­to­rio que se le en­tre­gó al go­ber­na­dor pro­vin­cial, Luis Bar­ce­ló, en don­de se exi­ge la ins­ta­la­ción de una me­sa de diá­lo­go en la zo­na.

PRO­CE­SO CONS­TI­TU­YEN­TE IN­DÍ­GE­NA

Otro pun­to abor­da­do por el pre­si­den­te de la agru­pa­ción que desa­rro­lló la mar­cha, Jo­sé Es­ca­lo­na, fue el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te es­pe­cial pa­ra los pue­blos in­dí­ge­nas.

En es­te con­tex­to, el di­ri­gen­te de­nun­ció que exis­te po­ca in­for­ma­ción al res­pec­to.

“Te­ne­mos co­no­ci­mien­to de eso, en el sen­ti­do que sa­be­mos que se es­tá ha­blan­do del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, pe­ro no te­ne­mos de­ta­lles más pro­fun­dos”, cri­ti­có.

Por úl­ti­mo, Es­ca­lo­na an­ti­ci­pó una ba­ja pre­sen­cia de co­mu­ne­ros en la ci­ta­da ins­tan­cia, a mo­do de reac­ción por la in­di­fe­ren­cia de ins­ta­lar una me­sa de diá­lo­go en la zo­na.

“Ten­go en­ten­di­do que el pue­blo pehuen­che de arri­ba se quie­re man­te­ner al mar­gen, y no­so­tros lo va­mos a res­pe­tar. Es más, si no se ins­ta­la una so­lu­ción de fon­do, no­so­tros tam­bién no va­mos a par­ti­ci­par”, sen­ten­ció.

MAR­CHA con­clu­yó con un pe­ti­to­rio que le hi­cie­ron lle­gar al go­ber­na­dor pro­vin­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.