Bio­bío pre­sen­tó la ta­sa pro­me­dio anual de des­em­pleo más baja des­de el 2010

La se­re­mi de Eco­no­mía (s) ex­pli­có que con es­tas ci­fras la zo­na es­tá cre­cien­do más que el país, con­si­de­rán­do­la co­mo una se­ñal alen­ta­do­ra pa­ra que se me­jo­re la in­ver­sión pri­va­da y pú­bli­ca.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

De acuer­do a las ci­fras del Bo­le­tín de Em­pleo que el INE dio a co­no­cer so­bre la ta­sa de de­socu­pa­ción, don­de en Bio­bío, a pe­sar de que es­te por­cen­ta­je subió de­bi­do a la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país, la se­re­mi de Eco­no­mía (s), Li­lian Tron­co­so ex­pli­có que es im­por­tan­te men­cio­nar que la Ta­sa de Des­em­pleo Pro­me­dio de es­te año en la re­gión es de un 7,2% -in­fe­rior al 7,5% de 2015, y al 8,1% de 2014-.

Ade­más, agre­gó que “de­be­mos ver el en­torno com­ple­to, no só­lo ana­li­zar un mes, sino to­do el año, el cual ha si­do po­si­ti­vo pa­ra la re­gión. No es­ta­mos en­tre las que tie­nen ma­yor ta­sa de des­em­pleo, sino en el sép­ti­mo lu­gar. Es más, con­ta­mos con la ta­sa pro­me­dio anual más baja de los úl­ti­mos años, des­de 2010. Es­ta­mos cre­cien­do más que el país, eso da una se­ñal alen­ta­do­ra pa­ra que se me­jo­re la in­ver­sión pri­va­da y pú­bli­ca”.

Asi­mis­mo, Tron­co­so sos­tu­vo que el to­tal de ocu­pa­dos en la re­gión fue de 913.100 per­so­nas, y la Fuer­za de Tra­ba­jo la com­po­nen 986.070 per­so­nas. En do­ce me­ses, los ocu­pa­dos au­men­ta­ron en 4,8%, mien­tras que la fuer­za de tra­ba­jo cre­ció en 4,2%. A di­fe­ren­cia de otras re­gio­nes don­de han au­men­ta­do los por Cuen­ta Pro­pia, en la Re­gión del Bio­bío han cre- ci­do los Asa­la­ria­dos -en los úl­ti­mos do­ce me­ses en un 6,7%-, lo cual in­di­ca que la in­dus­tria re­gio­nal se es­tá mo­vien­do.

Re­cor­de­mos que en la pro­vin­cia de Bio­bío, la ta­sa de de­socu­pa­ción se si­tuó en 6,5%, ci­fra que pre­sen­tó una dis­mi­nu­ción de 3,4% en re­la­ción a la ta­sa de igual tri­mes­tre del año an­te­rior, y 0,1% más en la com­pa­ra­ción tri­mes­tral.

Pa­ra te­ner un aná­li­sis más de­ta­lla­do de es­tas ci­fras y la real si­tua­ción que traen es­tos nú­me­ros, el aca­dé­mi­co de la es­cue­la de In­ge­nie­ría co­mer­cial de la Uni­ver­si­dad Ma­yor, se­de Te­mu­co, Sa­muel Her­mo­si­lla Chá­vez, ex­pli­có a la Tribuna, co­mo se ve es­te pa­no­ra­ma.

“Las ci­fras pu­bli­ca­da di­cen que el des­em­pleo en Chi­le es del 7.1%, aho­ra en los nú­me­ros o la in­for­ma­ción, tu pue­des con­cluir que subió el des­em­pleo, y si lo com­pa­ras -a tra­vés del tiem­po-, con los úl­ti­mos cin­co años, es el ma­yor ni­vel que te­ne­mos co­mo des­em­pleo”, en­fa­ti­zó Her­mo­si­lla.

A su vez, agre­gó que es­ta si­tua­ción –cla­ra­men­te- re­fle­ja que el mer­ca­do la­bo­ral es­ta len­to, pe­ro más que eso, mues­tra que “co­mo tam­bién se ha co­men­ta­do que la gen­te qui­zás ya no es­tá bus­can­do tra­ba­jo em­plea­do en una em­pre­sa, de una ma­ne­ra tra­di­cio­nal, sino que es­tá abo­cán­do­se a ha­cer tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia, en­ton­ces eso te ha­bla de la de­bi­li­dad de la eco­no­mía, y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co chi­leno lo re­fle­ja”.

LA SI­TUA­CIÓN LO­CAL

Con res­pe­to a lo que pa­sa en Bio­bío, el pa­no­ra­ma no es tan di­fe­ren­te co­mo el na­cio­nal, ex­pre­só Sa­muel Her­mo­si­lla, “el des­em­pleo en Bio­bío, es de 7,4% -más al­to a ni­vel na­cio­naly lo más pro­ba­ble es que una ex­pli­ca­ción pue­de ser que, efec­ti­va­men­te, la gen­te es­tá te­nien­do me­nos op­cio­nes de tra­ba­jar de em­plea­da, la reali­dad es así y hay más ce­san­tía”.

Aña­dió que “yo no voy a cues­tio­nar la for­ma en que el INE cal­cu­la la ta­sa de des­em­pleo, pe­ro la pre­gun­ta, no creo que sea la más exac­ta, pre­gun­ta si us­ted tra­ba­jó los úl­ti­mos tres días con ge­ne­ra­ción de in­gre­so, pe­ro yo es­toy ce­san­te y le pue­do de­cir que sí por­que ha­ce días atrás pi­que le­ña, en­ton­ces us­ted tra­ba­ja, aun­que des­pués no ten­gan ni pa­ra co­mer”.

Por otra par­te, el aca­dé­mi­co de­cla­ró que “se su­po­ne que pa­ra Bio­bío, hay una re­cu­pe­ra­ción pa­ra el em­pleo, pe­ro pro­ba­ble­men­te esa re­cu­pe­ra­ción es por el es­ta­do de los tra­ba­ja­do­res de cuen­ta pro­pia, siem­pre ya per­dió la es­pe­ran­za de bus­car un tra­ba­jo con un con­tra­to, apar­te de los in­gre­sos que tie­nes co­mo AFP, sis­te­ma de sa­lud, en­tre otras. En­ton­ces la gen­te es­tá tra­ba­jan­do en te­mas in­de­pen­dien­tes –se­gu­ra­men­te- si le pre­gun­tan si tra­ba­ja, di­cen que sí”.

CREA­CIÓN DE EM­PLEO

“La teo­ría eco­nó­mi­ca y la prác­ti­ca, tam­bién mues­tran que tie­ne que ha­ber más ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, el em­pleo o la crea­ción del em­pleo, tie­ne que ver tam­bién con el au­men­to de la in­ver­sión”, sub­ra­yó Her­mo­si­lla. A lo que agre­gó que si no hay co­sas nue­vas que se es­tén ha­cien­do en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos, las em­pre­sas no van a ge­ne­rar una de­man­da por tra­ba­jo, en­ton­ces –cla­ra­men­te- no va a op­ti- mi­zar la ta­sa de em­plea­bi­li­dad de esa ma­ne­ra, “en­ton­ces, la úni­ca vía, es – sen­ci­lla­men­te- el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, pa­ra eso tie­nen que es­tar da­das las con­di­cio­nes, y una de las que nos es­tá da­ñan­do, me atre­vo a de­cir en el país, es el de la ex­pec­ta­ti­vas. Los em­pre­sa­rios to­da­vía – me ima­gi­no­que es­tán pro­ce­san­do y ver có­mo les va a im­pac­tar la nue­va ley la­bo­ral que se pro­mul­gó ha­ce po­co, el te­ma de los im­pues­tos, en­tre otros, y esos pun­tos han ra­len­ti­za­do, lo que se re­fle­ja en el país”, con­clu­yó Sa­muel Her­mo­si­lla.

SI BIEN ES­TAS CI­FRAS pue­den ser alen­ta­do­ras, aún se ne­ce­si­ta in­cen­ti­var la ge­ne­ra­ción de pues­tos de tra­ba­jo pa­ra mi­ti­gar es­ta ci­fra que si­gue so­bre la me­dia del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.