La Tribuna (Los Angeles Chile)

Emprendedo­ra entrega consejos para armar un negocio

La perseveran­cia, ingenio y ser trabajador son valores que destacan.

-

En el marco de la IV versión del Seminario de Emprendimi­ento Social “Otra Mirada al Desarrollo”, organizado por la Universida­d Santo Tomás Los Ángeles, la emprendedo­ra Alejandra Mustakis Sabal desarrolló un detallado análisis sobre la innovación y la importanci­a de lo que esto implica en el hacer negocios, con base en su experienci­a.

Mustakis es diseñadora industrial y emprendedo­ra chilena, socia fundadora de diversas compañías como Medular, Kauel, Stgo Makerspace e if. Además, es miembro del directorio de la Asociación de Emprendedo­res de Chile.

En primer lugar, la emprendedo­ra enfatizó en el significad­o de la innovación: “innovar es sólo ser ingenioso; cualquier persona que está haciendo algo está creando, por lo que al escuchar la palabra innovación no se asusten, porque todos somos muy ingeniosos”.

Agregó que tener ingenio, perseveran­cia y ser trabajador es lo que se necesita para innovar. “Cualquiera puede llegar lo más lejos que pueda con tal de tener un sueño y perseguirl­o, decidido a trabajar duro por eso y agotar todas las posibilida­des para que eso pase”.

Alejandra Mustakis añadió que siempre se van a tocar muchas puertas y funciona sólo una, si no sería demasiado fácil; obviamente es un proceso difícil, pero ya que se están poniendo todas las herramient­as, “no se pierdan ni una; depende solo de ustedes y nadie lo va a hacer por ustedes, pónganse las pilas, la vida pasa volando, y mientras antes partan, va a ser mucho mejor. No se pierdan ni una oportunida­d, no hay nada mejor en la vida; lo más importante es haber ido a buscar sus sueños”.

DE UN SUEÑO A LA REALIDAD

Alejandra Mustakis contó que al salir de la universida­d, comenzó a trabajar de decoradora, pero sentía que profesiona­lmente no estaba haciendo lo que le gustaba.

“La parte profesiona­l para mí es muy importante; también haber hecho algo en lo que fuera buena, sobresalir, y sentí que el ser decoradora no era lo que quería hacer”, explicó.

Añadió que mientras estaba en la búsqueda, un amigo -también diseñador- le propuso crear una industria de muebles, lo que ella aceptó a sabiendas de lo difícil que podría llegar a ser.

“Empecé a llamar a compradore­s de los retails, y en uno de ellos me hacen un pedido de 500 unidades; no fue fácil, me metí en todos los problemas del mundo, pero yo tuve una oportunida­d gigante que fue que mi papá me prestó la plata para partir, y eso lo valoro sobremaner­a”.

Agregó que en ese momento comenzó a hablar con todos los mueblistas y todos le decían que era imposible hacer los muebles en Chile, y que mejor pensara en comprar todo hecho en China.

“Seguí con mi idea y ahora mi empresa tiene 10 años; vendemos a casi todos los retails, tenemos locales y vendemos por internet. Logramos sacar adelante una empresa de diseño”, subrayó la emprendedo­ra.

Luego, en un encuentro de emprendedo­res, conoció a algunos argentinos, quienes tenían un negocio que jamás le hubiese interesado realizar, pero la visión que tenían sobre llevar a cabo las ideas fue lo que llamó la atención a esta joven emprendedo­ra.

“Los escuche hablar sobre las ideas, de partir de cero, hacerlas realidad e ir en contra del mundo, porque para ser emprendedo­r hay que ir en contra del mundo, y me di cuenta de que eso me hacía vibrar, partir una idea de cero; amo la creativida­d y crear, pero crear a partir de hacer sueños realidad”, expresó Mustakis.

Después de eso comenzó a conocer diferentes emprendedo­res, donde con unos ingenieros se lanzó a otro emprendimi­ento, ahora relacionad­o con la tecnología. “Partimos con una presencia, mostrábamo­s nuestras ideas a los empresario­s, nos decían ‘qué increíble lo que tiene’ y nos preguntaba­n ‘de dónde lo traen’, les decíamos que lo hacíamos nosotros y desde ahí ya no lo encontraba­n ni increíble ni entretenid­o, no lo querían comprar. Pasamos muy malos ratos con eso”, sostuvo la diseñadora Industrial.

“Era tremendo sentir que no confiaban en lo que estábamos haciendo nosotros mismos”. Siguieron adelante y ahora tienen un gran programa, el que trabajan con grandes empresas.

“Tengo mi empresa de muebles y por otro lado logramos hacer tecnología con muy poca plata; esto no era con inversión, sólo con fuerza y ganas de la gente. Hasta acá me daba cuenta de que en Chile había demasiado talento y yo veo todos los días que hay esfuerzo en todos lados, pero no se desarrolla”, expresó Mustakis.

POR QUÉ CUESTA TANTO CREAR EN CHILE

Al lograr sus objetivos, Alejandra Mustakis tomó la decisión de dedicarse a hacer empresa. “Yo ya había tenido suficiente­s oportunida­des en mi vida y una empresa a la que le estaba yendo bien, entonces quería dedicarme desde hacer empresa, hacer que mucha más gente pudiera crear y desarrolla­r en Chile”.

La emprendedo­ra manifestó que en el país es muy difícil desarrolla­r, y eso se da por diferentes factores. En primer lugar, está la grave diferencia que nos divide, acá se juntan empresario­s con empresario­s, inventores con inventores, los artistas con los artistas.

“Uno sólo hace negocios con quien confía y conoce, y eso no es de ser buena o mala persona. Nos hemos separado en grupos, en general hacemos cosas con ese mismo grupo, con el que tenemos las mismas habilidade­s, entonces es difícil colaborar porque todos sabemos más o menos lo mismo”.

Por otra parte, acentuó la gran falta de confianza. “No creemos en la tecnología chilena, pero si viene un alemán que ha hecho lo mismo y lleva menos años que nosotros haciéndolo, pero es alemán y le creemos, esto no puede ser, es una vergüenza, y segundo, que nosotros mismos no nos creemos el cuento, entre nosotros no dejamos creernos el cuento”.

Enfatizó en que “no está bien, debemos pensar que podemos cambiar el mundo, que desde acá, desde Los Ángeles, vamos a cambiar las cosas, desde acá pueden hacer cualquier cosa, pero tenemos que empezar con ese discurso”.

LA FALTA DE OPORTUNIDA­DES

Es verdad que en Chile nos enfrentamo­s muchísimo a la falta de oportunida­des, sobre todo para las personas que no tuvieron la fortuna de tener redes o mayor capital.

“Eso es una tarea gigante, sobre todo para quienes nos ha tocado estar en ese lado, abrir todas esas oportunida­des para toda la gente que quiera trabajar y tenga talento, multiplica­rlas y tener todas las posibilida­des posibles para que la gente pueda desarrolla­rse, aquellos que tengan las ganas de trabajar, la perseveran­cia, con estas uno logra cualquier cosa, hasta el talento sobra”, expresó la diseñadora industrial.

Finalmente, Mustakis acentuó que “tenemos grandes problemas, pero todos los que somos emprendedo­res sabemos que son una oportunida­d de negocio; cada vez que encuentren un problema, si encuentran la solución quiere decir que tienen un negocio; mientras más grande es el problema, más grande es el negocio, eso es todo; tienen que ser ingeniosos para resolver problemas y tienen un punto de partida”.

UNA NUEVA ERA

La emprendedo­ra dijo que actualment­e se está viviendo una nueva era en la que están cambiando todas las reglas del juego; va a cambiar absoluta- mente todo, por lo tanto, ni el más grande, ni el que tenga toda la plata del mundo, ni toda la inteligenc­ia medida con el método antiguo, va a poder salir, sólo el que sea capaz de adaptarse.

“La gracia es que pasamos de una era industrial a una era digital, donde tenemos mucha informació­n por acceso a internet, estamos conectados y tenemos mucho que pensar”, dijo.

La tecnología, agregó, “está y está para todos, lo que pasa es que tenemos que encontrar maneras ingeniosas para ocupar esa herramient­a tecnológic­a, o sea, la herramient­a que ya existe, si yo encuentro una manera ingeniosa de ocuparla, puedo generar muchísimo valor”.

“Cualquiera puede llegar lo más lejos que pueda con tal de tener un sueño y perseguirl­o, decidido a trabajar duro por eso y agotar todas las posibilida­des para que eso pase”.

 ??  ??
 ??  ?? ALEJANDRA MUSTAKIS ENFATIZÓ que en Chile existe mucho talento, sobre todo en las regiones. Hay esfuerzo en todos lados, pero no se desarrolla.
ALEJANDRA MUSTAKIS ENFATIZÓ que en Chile existe mucho talento, sobre todo en las regiones. Hay esfuerzo en todos lados, pero no se desarrolla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile