Di­rec­tor na­cio­nal del Tra­ba­jo asu­me fal­ta de ins­pec­to­res

Di­jo que por res­tric­ción eco­nó­mi­ca no pue­den ha­cer au­men­tos de do­ta­ción.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

En una vi­si­ta rea­li­za­da a Los Ángeles pa­ra asis­tir a un en­cuen­tro con di­ri­gen­tes sin­di­ca­les, el di­rec­tor na­cio­nal de la Di­rec­ción del Tra­ba­jo, Ch­ris­tian Me­lis, re­co­no­ció que ac­tual­men­te exis­te una fal­ta de ins­pec­to­res pa­ra to­da la Pro­vin­cia de Bio­bío.

“Te­ne­mos cin­co fis­ca­li­za­do­res de te­rreno, que es una do­ta­ción que tan­to los di­ri­gen­tes sin­di­ca­les y nues­tras pro­pias je­fa­tu­ras de la re­gión nos han di­cho que es una do­ta­ción in­su­fi­cien­te, por­que no nos al­can­za a cu­brir to­das las ne­ce­si­da­des y re­que­ri­mien­tos”, ex­pli­có.

De igual mo­do, la au­to­ri­dad apro­ve­chó la ins­tan­cia pa­ra an­ti­ci­par que es­ta ci­fra au­men­ta­rá en el mes de oc­tu­bre, sin em­bar­go, co­men­tó que el in­cre­men­to pue­de ver­se po­co sus­tan­cial.

“A par­tir del mes de oc­tu­bre van a in­gre­sar dos nue­vos fis­ca­li­za­do­res de te­rreno a la pro­vin­cia. (…) Pue­de pa­re­cer una ci­fra exi­gua. (…) Sin em­bar­go, nos va per­mi­tir au­men­tar la co­ber­tu­ra y dis­mi­nuir los tiem­pos de es­pe­ra de las fis­ca­li­za­cio­nes, por­que en­ten­de­mos que te­ne­mos que fo­ca­li­zar los es­fuer­zos”, pre­ci­só.

Tras ello, Me­lis vol­vió a reite­rar las ne­ce­si­da­des pro­vin­cia­les en ma­te­ria de fis­ca­li­za­ción y des­cri­bió las ca­rac­te­rís­ti­cas del mer­ca­do la­bo­ral lo­cal.

“En­ten­de­mos que es­ta es una ins­pec­ción don­de fal­ta do­ta­ción, en don­de te­ne­mos mu­chos re­que­ri­mien­tos, don­de la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va ha cre­ci­do mu­chí­si­mo, por ello era ne­ce­sa­rio au­men­tar el nú­me­ro de fis­ca­li­za­do­res”, de­ta­lló.

RES­PON­SA­BI­LI­DAD POR LA FAL­TA DE FIS­CA­LI­ZA­DO­RES

Con­sul­ta­do so­bre si con sie­te fis­ca­li­za­do­res se pue­de en­tre­gar una bue­na co­ber­tu­ra a las 14 co­mu­nas de la pro­vin­cia, el di­rec­tor na­cio­nal del Tra­ba­jo re­cu­rrió a la fal­ta de re­cur­sos co­mo cau­san­te de la es­ca­sa do­ta­ción.

“Tie­ne que ver con los re­cur­sos aso­cia­dos con la la­bor fis­ca­li­za­do­ra en es­te ca­so. No­so­tros te­ne­mos al­go así co­mo 500 de ellos a ni­vel na­cio­nal. (…) Na­tu­ral­men­te es­to tie­ne que ver con que co­mo país en­tre­gue­mos op­cio­nes en re­la­ción con for­ta­le­cer los or­ga­nis­mos de fis­ca­li­za­ción, (…) y to­mar las de­ci­sio­nes en el Par­la­men­to cuan­do se ten­ga que ha­cer”, apun­tó.

An­te lo ex­pre­sa­do, se le in­vi­tó a pre­ci­sar si se­ría res­pon­sa­bi­li­dad de los le­gis­la­do­res el po­co per­so­nal que tie­ne la Ins­pec­ción del Tra­ba­jo en ma­te­ria de fis­ca­li­za­cio­nes.

“No sé si es un te­ma de res­pon­sa­bi­li­dad; yo lo de­ja­ría en un te­ma más de re­cur­sos. (…) Ac­tual­men­te es­ta­mos en un pe­rio­do de res­tric­ción eco­nó­mi­ca que im­po­si­bi­li­ta ha­cer au­men­tos de do­ta­ción más im­por­tan­tes. No obs­tan­te, es­ta­mos ha­cien­do es­fuer­zos pa­ra re­des­ti­nar fon­dos pa­ra au­men­tar la do­ta­ción”, ase­gu­ró.

COM­POR­TA­MIEN­TO DE EM­PRE­SAS LO­CA­LES

La au­to­ri­dad na­cio­nal ha­bló tam­bién del com­por­ta­mien­to de las em­pre­sas lo­ca­les res­pec­to al cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va la­bo­ral.

“Es­ta es una pro­vin­cia con al­ta ta­sa de sin­di­ca­li­za­ción, con una gran can­ti­dad de em­pre­sas pro­duc­ti­vas, por lo cual to­do es­to ge­ne­ra una al­ta ta­sa de in­frac­cio­nes”, ar­gu­men­tó.

Con­sul­ta­do so­bre si las ba­jas ta­sas de des­em­pleo, co­mo la re­gis­tra­da en la pro­vin­cia de 7,4%, la más ba­ja en cua­tro años, pre­ca­ri­za la re­la­ción la­bo­ral, el di­rec­ti­vo na­cio­nal de la en­ti­dad se mos­tró de acuer­do.

“Na­tu­ral­men­te, cuan­do hay des­ace­le­ra­ción es­to re­dun­da en des­em­pleo y por en­de en la pre­ca­ri­za­ción la­bo­ral. (…) So­bre to­do por­que los tra­ba­jos se vuel­ven más in­for­ma­les. Es por ello que es fun­ción de la Ins­pec­ción del Tra­ba­jo que es­tos se for­ma­li­cen. Por ejem­plo, aho­ra nos es­ta­mos en­fo­can­do en la eva­sión pre­vi­sio­nal”, re­la­tó.

RE­FOR­MA LA­BO­RAL

Por úl­ti­mo, el di­rec­tor na­cio­nal del Tra­ba­jo abor­dó su pa­pel en la Re­for­ma La­bo­ral co­mo or­ga­nis­mo téc­ni­co ase­sor de la mis­ma.

“Par­ti­ci­pa­mos mu­chí­si­mo en el di­se­ño, la ela­bo­ra­ción y la dis­cu­sión en el Con­gre­so. (…) Vie­ne aho­ra un tra­ba­jo im­por­tan­te des­pués de la tra­mi­ta­ción, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la im­ple­men­ta­ción. En es­ta eta­pa es cuan­do ten­dre­mos un ma­yor rol, por lo cual nos he­mos pre­pa­ra­do bas­tan­te”, con­clu­yó Ch­ris­tian Me­lis en su in­ter­ven­ción.

“En­ten­de­mos que es­ta es una ins­pec­ción don­de fal­ta do­ta­ción, en don­de te­ne­mos mu­chos re­que­ri­mien­tos, don­de la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va ha cre­ci­do mu­chí­si­mo; por ello era ne­ce­sa­rio au­men­tar el nú­me­ro de fis­ca­li­za­do­res”. Ch­ris­tian Me­lis di­rec­tor na­cio­nal del Tra­ba­jo.

LA AU­TO­RI­DAD NA­CIO­NAL tam­bién en­tre­gó un aná­li­sis del com­por­ta­mien­to de las em­pre­sas lo­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.