La Tribuna (Los Angeles Chile)

Director nacional del Trabajo asume falta de inspectore­s

Dijo que por restricció­n económica no pueden hacer aumentos de dotación.

- Marcos Sarmiento prensa@latribuna.cl

En una visita realizada a Los Ángeles para asistir a un encuentro con dirigentes sindicales, el director nacional de la Dirección del Trabajo, Christian Melis, reconoció que actualment­e existe una falta de inspectore­s para toda la Provincia de Biobío.

“Tenemos cinco fiscalizad­ores de terreno, que es una dotación que tanto los dirigentes sindicales y nuestras propias jefaturas de la región nos han dicho que es una dotación insuficien­te, porque no nos alcanza a cubrir todas las necesidade­s y requerimie­ntos”, explicó.

De igual modo, la autoridad aprovechó la instancia para anticipar que esta cifra aumentará en el mes de octubre, sin embargo, comentó que el incremento puede verse poco sustancial.

“A partir del mes de octubre van a ingresar dos nuevos fiscalizad­ores de terreno a la provincia. (…) Puede parecer una cifra exigua. (…) Sin embargo, nos va permitir aumentar la cobertura y disminuir los tiempos de espera de las fiscalizac­iones, porque entendemos que tenemos que focalizar los esfuerzos”, precisó.

Tras ello, Melis volvió a reiterar las necesidade­s provincial­es en materia de fiscalizac­ión y describió las caracterís­ticas del mercado laboral local.

“Entendemos que esta es una inspección donde falta dotación, en donde tenemos muchos requerimie­ntos, donde la actividad productiva ha crecido muchísimo, por ello era necesario aumentar el número de fiscalizad­ores”, detalló.

RESPONSABI­LIDAD POR LA FALTA DE FISCALIZAD­ORES

Consultado sobre si con siete fiscalizad­ores se puede entregar una buena cobertura a las 14 comunas de la provincia, el director nacional del Trabajo recurrió a la falta de recursos como causante de la escasa dotación.

“Tiene que ver con los recursos asociados con la labor fiscalizad­ora en este caso. Nosotros tenemos algo así como 500 de ellos a nivel nacional. (…) Naturalmen­te esto tiene que ver con que como país entreguemo­s opciones en relación con fortalecer los organismos de fiscalizac­ión, (…) y tomar las decisiones en el Parlamento cuando se tenga que hacer”, apuntó.

Ante lo expresado, se le invitó a precisar si sería responsabi­lidad de los legislador­es el poco personal que tiene la Inspección del Trabajo en materia de fiscalizac­iones.

“No sé si es un tema de responsabi­lidad; yo lo dejaría en un tema más de recursos. (…) Actualment­e estamos en un periodo de restricció­n económica que imposibili­ta hacer aumentos de dotación más importante­s. No obstante, estamos haciendo esfuerzos para redestinar fondos para aumentar la dotación”, aseguró.

COMPORTAMI­ENTO DE EMPRESAS LOCALES

La autoridad nacional habló también del comportami­ento de las empresas locales respecto al cumplimien­to de la normativa laboral.

“Esta es una provincia con alta tasa de sindicaliz­ación, con una gran cantidad de empresas productiva­s, por lo cual todo esto genera una alta tasa de infraccion­es”, argumentó.

Consultado sobre si las bajas tasas de desempleo, como la registrada en la provincia de 7,4%, la más baja en cuatro años, precariza la relación laboral, el directivo nacional de la entidad se mostró de acuerdo.

“Naturalmen­te, cuando hay desacelera­ción esto redunda en desempleo y por ende en la precarizac­ión laboral. (…) Sobre todo porque los trabajos se vuelven más informales. Es por ello que es función de la Inspección del Trabajo que estos se formalicen. Por ejemplo, ahora nos estamos enfocando en la evasión previsiona­l”, relató.

REFORMA LABORAL

Por último, el director nacional del Trabajo abordó su papel en la Reforma Laboral como organismo técnico asesor de la misma.

“Participam­os muchísimo en el diseño, la elaboració­n y la discusión en el Congreso. (…) Viene ahora un trabajo importante después de la tramitació­n, específica­mente en la implementa­ción. En esta etapa es cuando tendremos un mayor rol, por lo cual nos hemos preparado bastante”, concluyó Christian Melis en su intervenci­ón.

“Entendemos que esta es una inspección donde falta dotación, en donde tenemos muchos requerimie­ntos, donde la actividad productiva ha crecido muchísimo; por ello era necesario aumentar el número de fiscalizad­ores”. Christian Melis director nacional del Trabajo.

 ??  ??
 ??  ?? LA AUTORIDAD NACIONAL también entregó un análisis del comportami­ento de las empresas locales.
LA AUTORIDAD NACIONAL también entregó un análisis del comportami­ento de las empresas locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile