In­ten­den­te y fun­do Los Chen­ques: bus­ca re­co­brar Es­ta­do de De­re­cho

Lla­mó a se­guir la sa­li­da ins­ti­tu­cio­nal pa­ra po­ner fin al con­flic­to que se vi­ve en el lu­gar.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Tras los úl­ti­mos he­chos apa­ren­te­men­te de vio­len­cia re­gis­tra­dos en el fun­do Los Chen­ques, el in­ten­den­te re­gio­nal del Bio­bío, Ro­dri­go Díaz, reite­ró la sa­li­da ins­ti­tu­cio­nal que es­tá pro­mo­vien­do el Eje­cu­ti­vo al con­flic­to.

En con­tac­to con Dia­rio La Tri­bu­na, la má­xi­ma au­to­ri­dad re­gio­nal re­cor­dó el pro­ce­so de com­pra de te­rre­nos que es­tá sus­ten­tan­do la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal de Desa­rro­llo In­dí­ge­na en Al­to Bio­bío.

“Pa­ra­le­la­men­te en otro sec­tor de la co­mu­ni­dad, no pre­ci­sa­men­te en el fun­do Los Chen­ques, se es­tá desa­rro­llan­do un pro­ce­so de com­pra de tie­rras por par­te de la Conadi, que de­bie­ra mos­trar el ca­mino pa­ra que la reivin­di­ca­ción tra­di­cio­nal se con­cre­te por me­dio del diá­lo­go y no por ac­cio­nes de vio­len­cia”, ex­pli­có.

De la mis­ma ma­ne­ra, el in­ten­den­te re­gio­nal re­co­no­ció la exis­ten­cia de un fa­llo ju­di­cial en fa­vor de la fa­mi­lia Es­que­rré.

“Hay una re­so­lu­ción que ha ema­na­do de la Cor­te de Ape­la­cio­nes pen­quis­ta que es­tá a la es­pe­ra del cúm­pla­se. (…) Ese te­rreno prác­ti­ca­men­te es­tá en ma­nos de ter­ce­ros aje­nos a la co­mu­ni­dad”, pre­ci­só.

Por úl­ti­mo, la má­xi­ma au­to­ri­dad re­gio­nal le ba­jó el per­fil al pro­ble­ma, an­ti­ci­pan­do una sa­li­da pron­ta y po­si­ti­va al con­flic­to.

“En­ton­ces la apli­ca­ción de la ley, es­pe­cí­fi­ca­men­te del cúm­pla­se de la Cor­te, más el diá­lo­go del go­ber­na­dor y el pro­ce­so ins­ti­tu­cio­nal de com­pra que lle­va la Conadi, va ser un in­cen­ti­vo pa­ra res­ti­tuir el Es­ta­do de De­re­cho en el lu­gar”, con­clu­yó.

“SE ES­TÁ DESA­RRO­LLAN­DO un pro­ce­so de com­pra de tie­rras por par­te la Conadi, que de­bie­ra mos­trar el ca­mino pa­ra que la reivin­di­ca­ción tra­di­cio­nal se con­cre­te por me­dio del diá­lo­go y no por ac­cio­nes de vio­len­cia”, di­jo Ro­dri­go Díaz, in­ten­den­te re­gio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.