La Tribuna (Los Angeles Chile)

Wifi para todos: hay que pensar en grande

-

El gobierno, por medio de este proyecto, está haciendo lo suyo. Desde ahora la Plaza de Armas, la feria de Ricardo Vicuña, la laguna Esmeralda y la Plaza Pinto tendrán conexión gratuita e ilimitada, con lo cual se favorecerá el turismo, la entretenci­ón y el acceso a la informació­n como nunca antes. Lo mismo ocurrirá en las comunas de Mulchén y Nacimiento.

El viernes recién pasado llegó a la ciudad de Los Ángeles el ministro de Transporte­s y Telecomuni­caciones para iniciar la marcha de cuatro puntos wifi para la ciudad de Los Ángeles. La medida se suma a más de 112 puntos dispuestos en la Región del Biobío con una inversión que supera los 600 millones de pesos.

Es por ello que sobre el tema no es difícil darse cuenta de que el mundo de hoy cambió completame­nte su forma de vida. La tecnología, y por sobre todo el internet, son una herramient­a fundamenta­l para el desarrollo y la informació­n.

En la actualidad, prácticame­nte todas las empresas, por pequeñas que sean, tienen un página web o una red social. De esta manera, para que el crecimient­o y la productivi­dad de este nuevo tiempo sean exitosos, la red se transforma en un elemento potencial para captar clientes. Esta es la razón por la cual el impulso para que todos puedan tener disponible una conexión es de suma relevancia y no se debe claudicar.

El gobierno, por medio de este proyecto, está haciendo lo suyo. Desde ahora la Plaza de Armas, la feria de Ricardo Vicuña, la laguna Esmeralda y la Plaza Pinto tendrán conexión gratuita e ilimitada, con lo cual se favorecerá el turismo, la entretenci­ón y el acceso a la informació­n como nunca antes. Lo mismo ocurrirá en las comunas de Mulchén y Nacimiento.

Pero pese a este esfuerzo gubernamen­tal, no es suficiente y ahora toca que el sector privado haga lo suyo. Claramente a quienes más les interesa vender sus diversos productos es a los comerciant­es o empresario­s y es por ello que entre todos deberían sumarse con el objetivo de generar más y mejores oportunida­des de acceso a internet en la comunidad.

Imagínese poder ingresar a una galería y poder conocer por medio de alguna aplicación móvil las tiendas y productos que tienen en oferta. Sin duda alguna que sería una gran herramient­a publicitar­ia y de ventas.

Finalmente, hay que hacer hincapié en el mundo rural, ese sector de la población que pocas veces conoce del progreso de las grandes ciudades. Hace unos meses, en el sector rural de Quilleco, cayó una sonda de Google que supuestame­nte era parte de un proyecto que busca llevar internet a las zonas aisladas. Nunca hubo mayores explicacio­nes acerca de este trabajo que se realizaba en la Provincia de Biobío y menos elementos que permitan concretar que el internet llegará a estas zonas de forma gratuita.

Es por ello que además de fomentar el uso de internet en la ciudad, también es necesario generar los esfuerzos para que todos los sectores de la población puedan lograr sumarse a los avances y el desarrollo que ofrecen las tecnología­s. Es clave para la educación y por sobre todo para las comunicaci­ones entre personas, familias e institucio­nes.

Cerca del 60% de los hogares rurales no tienen acceso a internet, por lo tanto, hay una larga tarea que realizar, pero no sólo puede depender del gobierno, sino de las municipali­dades y las institucio­nes privadas, sobre todo las grandes empresas que desarrolla­n proyectos energético­s, forestales u otros en dichos territorio­s. Sería un gran aporte en materia de vínculos con la comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile