EVA­SIÓN DEL TRANSANTIAGO

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor di­rec­tor: Es preo­cu­pa­ción na­cio­nal y es­pe­cial­men­te en San­tia­go la gran y es­pec­ta­cu­lar eva­sión del pa­go de pa­sa­jes (un de­ber y res­pon­sa­bi­li­dad, pe­ro en mu­chos un con­cep­to au­sen­te), que afec­ta a nues­tro Transantiago; se­gún es­ta­dís­ti­cas, se bur­la el sis­te­ma en una de ca­da tres opor­tu­ni­da­des.

Veo có­mo se dan de ca­be­za­zos bus­can­do las más so­fis­ti­ca­das ex­pli­ca­cio­nes, bus­can­do có­mo con­tro­lar el pro­ble­ma; aho­ra me pre­gun­to có­mo es tan di­fí­cil dar­se cuen­ta de que no es otra co­sa que nues­tra idio­sin­cra­sia del chi­leno vi­vo, pi­llo y au­daz.

Es­ta idio­sin­cra­sia, des­de mi pun­to de vis­ta, em­peo­ra­da en el úl­ti­mo tiem­po, por­que ade­más hoy hay otros in­gre­dien­tes, co­mo vio­len­cia, au­sen­cia de te­mor, po­ca res­pon­sa­bi­li­dad, irres­pe­to a las nor­mas, au­sen­cia de lí­mi­tes, in­ca­pa­ci­dad po­lí­ti­ca del Es­ta­do y un lar­go et­cé­te­ra, ge­ne­ran­do la des-edu­ca­ción en la nue­va so­cie­dad que cons­trui­mos día a día.

To­do es­to muy in­fluen­cia­do con una erra­da con­cien­ti­za­ción de los de­re­chos hu­ma­nos tor­ci­dos por hi­per­tro­fia de un no­ble con­cep­to mal en­ten­di­do, pre­sen­ta­do co­mo una pa­na­cea irreal, pues con ello au­men­tó tam­bién el li­ber­ti­na­je, la au­da­cia, la in­mo­ra­li­dad, la de­lin­cuen­cia sin lí­mi­tes.

¿Y có­mo res­pon­den la cla­se po­lí­ti­ca y or­ga­nis­mos a es­to? Co­mo res­pon­sa­bles di­rec­tos, pues ellos son quie­nes de­bie­ron pon­de­rar có­mo se pre­go­na­rían es­tos va­lo­res, pre­sen­tán­do­los en for­ma equi­li­bra­da y en­ten­dien­do que el desa­rro­llo de una so­cie­dad só­lo se pue­de lo­grar con un jus­to equi­li­brio en­tre de­re­chos y de­be­res an­te ella.

Por lo de­más ya han he­cho hin­ca­pié en ello gran­des es­ta­dis­tas co­mo Mahat­ma Gand­hi. En­ton­ces, no los alar­me­mos y re­co­noz­ca­mos los erro­res, en­men­dan­do de pa­so la edu­ca­ción -en su par­te bá­si­ca y fun­da­men­tal: los va­lo­res- que es­ta­mos en­tre­gan­do hoy a nues­tro pue­blo, que aún se­rá tiem­po.

Y qui­zás sea es­te ( la eva­sión de pa­gos co­mo un de­ber-res­pon­sa­bi­li­dad y no co­mo un de­re­cho) un ín­di­ce vá­li­do pa­ra me­dir el sub­de­sa­rro­llo o desa­rro­llo de una na­ción. Jo­sé Ma­nuel Cae­rols

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.