EN­CUES­TA CEP, CIEN­CIAS Y TEC­NO­LO­GÍA

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor di­rec­tor: Los re­sul­ta­dos de la úl­ti­ma en­cues­ta CEP mues­tran que la cla­se po­lí­ti­ca no re­pre­sen­ta a la ciu­da­da­nía. Es­te diag­nós­ti­co no de­be­ría sor­pren­der. Des­de 2010 nin­gu­na coa­li­ción ob­tie­ne una apro­ba­ción ma­yor al 30 por cien­to. El 10% de apro­ba­ción ac­tual con­fir­ma la crónica de una muer­te anun­cia­da.

Ca­be pre­gun­tar­se quié­nes re­pre­sen­tan los in­tere­ses co­mu­nes de los chi­le­nos. La pri­me­ra En­cues­ta Na­cio­nal de Per­cep­ción So­cial de la Cien­cia y la Tec­no­lo­gía, efec­tua­da a un uni­ver­so de per­so­nas cin­co ve­ces ma­yor que la en­cues­ta CEP, en­tre­gó lu­ces que no se de­be­rían pa­sar por al­to. Es­te son­deo iné­di­to efec­tua­do por Ex­plo­ra- Co­nicyt arro­jó que mé­di­cos, in­ge­nie­ros y cien­tí­fi­cos son los pro­fe­sio­na­les me­jor va­lo­ra­dos.

El re­sul­ta­do es trans­ver­sal por gé­ne­ro, re­gión y con­di­ción so­cio­eco­nó­mi­ca. Den­tro de las 12 dis­ci­pli­nas eva­lua­das por los en­cues­ta­dos, los po­lí­ti­cos fue­ron los peo­res eva­lua­dos. De es­to se po­dría in­fe­rir que la so­cie­dad an­he­la un gru­po más tec­nó­cra­ta en los pues­tos de po­der. Sin em­bar­go, la lec­tu­ra de­be ser más pro­fun­da.

Quie­nes de­di­can sus ca­rre­ras al desa­rro­llo de la cien­cia y la tec­no­lo­gía es­tán mo­ti­va­dos por la bús­que­da de la ver­dad y por có­mo so­lu­cio­nar pro­ble­mas con­cre­tos de la so­cie­dad. La ciu­da­da­nía apre­cia es­ta vo­ca­ción au­tén­ti­ca y em­pa­ti­za con esos in­tere­ses éti­ca­men­te co­rrec­tos.

Es de es­pe­rar que el mea cul­pa de ri­gor des­pier­te a la cla­se po­lí­ti­ca. Que se ins­pi­re en el es­pí­ri­tu del queha­cer cien­tí­fi­co, y que el al­to gra­do de in­di­fe­ren­cia y ais­la­mien­to no la ter­mi­ne de se­pul­tar. Juan Pa­blo Pa­vis­sich

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.