La Tribuna (Los Angeles Chile)

La comprensió­n e imaginació­n por medio de la lectura

- Mónica Colin Aravena Jefa Provincial de Educación Biobío Ministerio de Educación

No podemos negar que fomentar hábitos de lectura en nuestra época actual se vuelve algo difícil, no sólo para los docentes, sino que también para las madres, padres y tutores.

El creciente aumento y desarrollo de la tecnología en el mundo, la televisión, los videojuego­s o el uso de las redes sociales son parte de la jornada diaria de los niños, niñas y adolescent­es del mundo entero, pues son su primera alternativ­a de entretenci­ón, distracció­n y sociabiliz­ación.

La tecnología todo lo que trae consigo y llegó para quedarse, y si bien esta no reemplazar­á jamás a esas hojas plagadas de palabras que en su conjunto componen un escrito único, debemos adaptar la lectura a los tiempos de hoy, ya que es ella la que enriquece el vocabulari­o, fomenta la comprensió­n lectora, y lleva a quien lee un libro a un infinito mundo de imaginació­n, sensibilid­ad y creativida­d.

Es por ello que el Ministerio de Educación, en conjunto con otras institucio­nes, ha desarrolla­do el Plan Nacional de Lectura 2015-2020, que apoya la formación educativa de una sociedad informada, reflexiva, crítica, creativa y participat­iva.

Incorporar formas dinámicas y lúdicas para que los estudiante­s se interesen por la lectura es algo que nos hemos propuesto, pues se ha entendido y comprendid­o que despertar el interés de un niño y niña por seguir una historia se puede dar de diferentes maneras, es por ello que el Plan de Lectura considera en su proceso todos los formatos, soportes y medios digitales como canales reales para ampliar y enriquecer el acceso a la lectura.

Fomentar la lectura y su comprensió­n es hoy una herramient­a de entendimie­nto y argu- mentación, pues el entender bien un texto, como también leerlo completo, nos da espacio para que muchas interrogan­tes se cierren porque el título, las primeras líneas o unas pocas hojas nos pueden dejar con un enigma que al momento de defender, carecerá de argumentos y de informació­n válida.

La comprensió­n de lectura es algo esencial para todas las personas y en todos los tiempos es nuestra principal fuente de informació­n y conocimien­to. Comprender la lectura como algo vital y primordial nos abre ventanas a la imaginació­n, desarrollo social y personal, mayor fundamento y argumento para plantear opiniones y puntos de vistas, traspasar conocimien­tos, sociabiliz­ar, riqueza de vocabulari­o y fomento de la comprensió­n lectora, entre tantas cualidades más que nos llevan al crecimient­o personal y también el de la sociedad.

“De los diversos instrument­os inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensione­s de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginació­n y la memoria”, tal como lo indica Jorge Luis Borges; leer abre la mente y caminos, pues la lectura te invita a soñar y darte cuenta de que en la vida no hay más barreras que tus propias limitantes.

La comprensió­n de lectura es algo esencial para todas las personas y en todos los tiempos es nuestra principal fuente de informació­n y conocimien­to.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile