Des­ta­can con sub­ven­ción de ex­ce­len­cia a ocho es­ta­ble­ci­mien­tos an­ge­li­nos

Los di­rec­to­res de los res­pec­ti­vos plan­te­les mu­ni­ci­pa­les ex­pre­sa­ron su sa­tis­fac­ción por la me­di­da.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Ocho plan­te­les mu­ni­ci­pa­les de la co­mu­na an­ge­li­na re­ci­bie­ron sub­ven­ción de ex­ce­len­cia, lue­go de ser se­lec­cio­na­das por el Sis­te­ma Na­cio­nal de Eva­lua­ción de Desem­pe­ño (SNED) 2016-2017.

Se tra­ta de las es­cue­las ru­ra­les San­ta Cla­ra de Cha­ca­yal, Los Mo­li­nos, Agua­da de Cuel e Itil­hue, así co­mo las ur­ba­nas Nie­ves Vás­quez Pa­la­cios, Pe­dro Ruiz Al­dea y Re­pú­bli­ca de Ale­ma­nia, ade­más del li­ceo Los Ángeles (Bi­cen­te­na­rio).

Di­chos es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos fue­ron par­te de los 2 mil 854 que a ni­vel na­cio­nal lo­gra­ron la dis­tin­ción, ra­zón por la cual el je­fe co­mu­nal se reunió con sus di­rec­to­res a fin de fe­li­ci­tar, por su in­ter­me­dio, a los equi­pos de tra­ba­jo que es­tán tras es­te im­por­tan­te lo­gro.

En la oca­sión se des­ta­có el com­pro­mi­so de ca­da uni­dad edu­ca­ti­va y sus fun­cio­na­rios, así co­mo el ejem­plo que dan es­cue­las co­mo es el ca­so de la Pe­dro Ruiz Al­dea e Itil­hue, que han man­te­ni­do es­ta dis­tin­ción en el tiem­po, o el ca­so de la es­cue­la Re­pú­bli­ca de Ale­ma­nia, que ha­ce unos años te­nía un ba­jo ren­di­mien­to y hoy des­ta­ca a ni­vel co­mu­nal.

Al res­pec­to, Fer­nan­do Ri­quel­me, di­rec­tor de la es­cue­la Pe­dro Ruiz Al­dea, des­ta­có el tra­ba­jo con­ti­nuo de su equi­po por man­te­ner es­ta ca­li­dad de ex­ce­len­cia.

“Ob­tu­vi­mos el SNED por cuar­ta vez con­se­cu­ti­va, lo que re­fle­ja la cla­ri­dad que te­ne­mos de nues­tros ob­je­ti­vos y me­tas que se re­la­cio­nan con lo­grar un apren­di­za­je in­te­gral y me­jo­rar ca­da día, por­que siem­pre po­de­mos ha­cer las co­sas de me­jor ma­ne­ra”, en­fa­ti­zó.

En tan­to, Isa­bel Bur­gos, di­rec­to­ra de la es­cue­la Itil­hue, des­ta­có los as­pec­tos que los han ayu­da­do a man­te­ner es­ta dis­tin­ción.

“He­mos te­ni­do ac­cio­nes im­ple­men­ta­das des­de ha­ce mu­chos años y he­mos si­do sis­te­má­ti­cos con nues­tras prác­ti­cas pe­da­gó­gi­cas, ade­más de un buen equi­po de do­cen­tes y el com­pro­mi­so con los apo­de­ra­dos y alum­nos”, pun­tua­li­zó.

Una vi­sión más ge­ne­ral en­tre­gó la di­rec­to­ra de la es­cue­la Re­pú­bli­ca de Ale­ma­nia, Da­li­la Mu­ñoz, quien sos­tu­vo que “en el año 2012 ca­yó en el es­ta­do más ba­jo de los re­sul­ta­dos Sim­ce, sien­do ca­li­fi­ca­da en ‘re­cu­pe­ra­ción’. Lo que el equi­po di­rec­ti­vo y téc­ni­co de ese mo­men­to se pro­pu­so fue lle­gar a la ex­ce­len­cia aca­dé­mi­ca y se tra­ba­jó des­de 2013 a 2015, lo­gran­do su­bir los re­sul­ta­dos del Sim­ce ca­si en un 100% y lo­gran­do el 100% del SNED”, pre­ci­só.

Es­ta es la un­dé­ci­ma ver­sión del Sis­te­ma Na­cio­nal de Eva­lua­ción de Desem­pe­ño (SNED) y se­lec­cio­nó en el país a 2 mil 854 es­ta­ble­ci­mien­tos mu­ni­ci­pa­les, par­ti­cu­la­res sub­ven­cio­na­dos y de ad­mi­nis­tra­ción de­le­ga­da (Dec. N° 3166) pa­ra re­ci­bir la sub­ven­ción de ex­ce­len­cia, la cual se man­tie­ne por dos años y se tra­du­ce tam­bién en un au­men­to en la re­mu­ne­ra­ción de los do­cen­tes y asis­ten­tes de los co­le­gios que la lo­gran.

MO­DO DE SE­LEC­CIÓN

Pa­ra se­lec­cio­nar a los es­ta­ble­ci­mien­tos se eva­lúan sie­te fac­to­res: efec­ti­vi­dad, su­pera­ción, ini­cia­ti­va, me­jo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, ade­cua­do fun­cio­na­mien­to e igualdad de opor­tu­ni­da­des e in­te­gra­ción, así co­mo la par­ti­ci­pa­ción de los in­te­gran­tes de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va.

Tam­bién, pa­ra se­lec­cio­nar a aque­llos que re­ci­bi­rán la sub­ven­ción de ex­ce­len­cia, los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les se com­pa­ran con otros de ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res.

Las dos pri­me­ras cuo­tas de la sub­ven­ción de ex­ce­len­cia, co­rres­pon­dien­tes al año 2016, se pa­ga­ron a los sos­te­ne­do­res de los es­ta­ble­ci­mien­tos se­lec­cio­na­dos el pa­sa­do 31 de agos­to, mien­tras que la ter­ce­ra y cuar­ta cuo­tas se can­ce­la­rán en sep­tiem­bre y di­ciem­bre.

LA ES­CUE­LA PE­DRO RUIZ Al­dea ob­tu­vo el SNED por cuar­ta vez con­se­cu­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.