Re­ca­do pa­ra can­di­da­tos: lí­de­res so­cia­les ad­vier­ten ne­ce­si­da­des de San­ta Bár­ba­ra

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Cuan­do que­dan prác­ti­ca­men­te me­nos de dos me­ses pa­ra las pró­xi­mas elec­cio­nes Mu­ni­ci­pa­les 2016, un buen ejer­ci­cio pa­ra co­no­cer las ver­da­de­ras ne­ce­si­da­des de la pro­vin­cia es con­sul­tar­les a los lí­de­res so­cia­les y ve­ci­na­les de las 14 co­mu­nas que la com­po­nen.

Pa­ra desa­rro­llar es­ta ac­ción, Dia­rio La Tri­bu­na se con­tac­tó con dos di­ri­gen­tes ve­ci­na­les de la co­mu­na de San­ta Bár­ba­ra con el ob­je­ti­vo de pre­ci­sar los re­que­ri­mien­tos más ur­gen­tes de los po­bla­do­res de la co­mu­na pre­cor­di­lle­ra­na.

El pri­me­ro de ellos fue Jo­sé Luis Vás­quez, se­cre­ta­rio de la Jun­ta de Ve­ci­nos de Ma­ñil Ba­jo, quien pu­so én­fa­sis en la fal­ta de so­lu­cio­nes ha­bi­ta­cio­na­les en la co­mu­na.

“Ha­ce más de cua­tro años que no se en­tre­gan vi­vien­das en la co­mu­na. Es­tas úl­ti­mas se si­tua­ron en el la­do nor­te, sin em­bar­go, aho­ra só­lo que­dan al­gu­nos re­ta­zos pa­ra am­plia­cio­nes. La co­mu­na só­lo po­dría agran­dar­se pa­ra el sec­tor po­nien­te, en don­de el mu­ni­ci­pio po­dría coor­di­nar con el Ser­viu la ins­ta­la­ción de fu­tu­ras so­lu­cio­nes ha­bi­ta­cio­na­les”, pre­ci­só.

Otro pun­to abor­da­do por el di­ri­gen­te so­cial fue el es­ca­so man­te­ni­mien­to de las vías ru­ra­les en la co­mu­na, las cua­les im­pi­den una flui­da cir­cu­la­ción, es­pe­cial­men­te en el in­vierno.

“Un ejem­plo es el ca­mino de La Tu­na que va a Cor­co­va­do, que es te­rri­ble de ma­lo. Ahí tran­si­ta mu­cho ca­mión con co­se­cha de ma­de­ra. Son trans­por­tes pe­sa­dos, por lo cual, cuan­do llue­ve, el ca­mino que­da to­tal­men­te in­tran­si­ta­ble. Sa­be­mos que es­to de­pen­de de Via­li­dad, pe­ro el mu­ni­ci­pio de­bie­ra in­sis­tir en su mantención”, ex­pli­có.

Otra di­ri­gen­te ve­ci­nal de la co­mu­na, Patricia Oya­ne­del, de vi­lla Los Jun­qui­llos, tam­bién coin­ci­dió en las pro­ble­má­ti­cas plan­tea­das, no obs­tan­te, qui­so des­ta­car la fal­ta de agua de una par­te del sec­tor.

“Exis­te un ca­lle­jón de nues­tra vi­lla que va pa­ra don­de los her­ma­nos pehuen­che. Ahí esa gen­te no tie­ne agua, ya que con el te­ma de la se­quía, los po­zos es­tán muy ba­jos. No­so­tros lle­va­mos co­mo dos años in­ten­tan­do que se ins­ta­le un pro­gra­ma de agua po­ta­ble rural”, acu­só.

Por úl­ti­mo, la lí­der so­cial abor­dó la des­in­for­ma­ción de los ha­bi­tan­tes de la co­mu­na, so­bre to­do en te­má­ti­cas de de­re­chos ciu­da­da­nos.

“Fal­ta mu­cha orien­ta­ción pa­ra no­so­tros res­pec­to a nues­tros de­re­chos co­mo ha­bi­tan­tes de las co­mu­nas; in­for­ma­ción co­mo, por ejem­plo, cuan­do acu­dir a la Go­ber­na­ción Pro­vin­cial o Bie­nes Na­cio­na­les, pues no to­do se so­lu­cio­na en el mu­ni­ci­pio”, con­clu­yó.

LOS CA­MI­NOS RU­RA­LES fue­ron el te­ma re­cu­rren­te en las de­man­das de los di­ri­gen­tes ve­ci­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.