Tem­po­re­ras de seis co­mu­nas de la pro­vin­cia se reúnen en en­cuen­tro

Uno de los pun­tos cen­tra­les de los diá­lo­gos fue la ne­ce­si­dad de for­ta­le­cer las ini­cia­ti­vas de cui­da­do de los hi­jos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Tra­ba­ja­do­ras tem­po­re­ras de Ne­gre­te, Los Ángeles, Na­ci­mien­to, Mul­chén, Tu­ca­pel y San­ta Bár­ba­ra par­ti­ci­pa­ron en el En­cuen­tro de Mu­je­res Tra­ba­ja­do­ras Tem­po­re­ras, or­ga­ni­za­do por el Ser­vi­cio Na­cio­nal de la Mu­jer y la Equi­dad de Gé­ne­ro, y la Se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial.

La ins­tan­cia tu­vo por ob­je­ti­vo in­for­mar acer­ca de de­re­chos la­bo­ra­les y sa­ni­ta­rios, así co­mo le­van­tar un diag­nós­ti­co de con­di­cio­nes de tra­ba­jo.

La ac­ti­vi­dad se reali­zó la se­ma­na pa­sa­da en Los Ángeles en el mar­co del Día Na­cio­nal de las Tra­ba­ja­do­ras Tem­po­re­ras y con­tó con la pre­sen­cia de los ti­tu­la­res de am­bos or­ga­nis­mos re­gio­na­les, el go­ber­na­dor Luis Bar­ce­ló y re­pre­sen­tan­tes de la Se­re­mi de Sa­lud y la Di­rec­ción del Tra­ba­jo, quie­nes rea­li­za­ron di­fe­ren­tes ex­po­si­cio­nes acer­ca de la legislación vi­gen­te que afec­ta a es­te ti­po de em­pleos, pa­ra lue­go dar pa­so a un tra­ba­jo par­ti­ci­pa­ti­vo de le­van­ta­mien­to de ne­ce­si­da­des.

En­tre las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes ex­pre­sa­das por los gru­pos de tra­ba­jo es­tán la ne­ce­si­dad de for­ta­le­cer las ini­cia­ti­vas de cui­da­do de los hi­jos e hi­jas, au­men­tar la fis­ca­li­za­ción de las con­di­cio­nes la­bo­ra­les y con­tar con ma­yor in­for­ma­ción de de­re­chos y opor­tu­ni­da­des, así co­mo apo­yo en la or­ga­ni­za­ción, as­pec­tos en los que las au­to­ri­da­des acor­da­ron coor­di­nar ac­cio­nes in­ter­sec­to­ria­les y nue­vas jor­na­das de tra­ba­jo.

La di­rec­to­ra Re­gio­nal del Ser­na­meg, Va­len­ti­na Me­del Zie­brecht, ex­pre­só que la reunión “fue pen­sa­da pa­ra co­no­cer con ma­yor pro­fun­di­dad la si­tua­ción ac­tual de las tra­ba­ja­do­ras tem­po­re­ras, por­que si bien exis­ten avan­ces im­por­tan­tes en las re­gu­la­cio­nes la­bo­ra­les, sa­be­mos que en­fren­tan di­fi­cul­ta­des y bre­chas adi­cio­na­les a la ho­ra de rea­li­zar su tra­ba­jo y desa­rro­llar­se en el mun­do la­bo­ral”.

Por su par­te, el se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial, Juan Qui­lo­drán, in­di­có que “las mu­je­res tem­po­re­ras cum- plen una ta­rea muy im­por­tan­te, es­pe­cial­men­te en la tem­po­ra­da es­ti­val en las co­se­chas de nues­tros cam­pos”.

Por eso, agre­gó, “te­ne­mos un pro­gra­ma que desa­rro­lla­mos pa­ra cen­tros de ve­rano de cui­da­do pa­ra sus hi­jos e hi­jas, que es­tá pre­sen­te en Ñu­ble y Bio­bío, y ha si­do exi­to­so. Co­mo mi­nis­te­rio es­ta­mos preo­cu­pa­dos de es­ta ta­rea y que el cum­pli­mien­to de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas en el país lle­gue a to­dos sus ha­bi­tan­tes".

LAS MU­JE­RES se reunie­ron en una ac­ti­vi­dad rea­li­za­da en la ca­pi­tal pro­vin­cial con la pre­sen­cia de au­to­ri­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.