La Tribuna (Los Angeles Chile)

El largo camino de la inclusión y de la participac­ión

- Roberto Poblete Zapata Diputado de la República

La discapacid­ad tiene contados los días como impediment­o para ejercer una gran cantidad de actividade­s que a diario y en los hechos, realizan miles de personas que, atendidas sus condicione­s particular­es de personas en situación de discapacid­ad, desarrolla­n cotidianam­ente.

Me refiero a la costumbre de algunos de hacernos creer que ciertos oficios y profesione­s no pueden ser ejercidas por personas con discapacid­ad, siendo esto quizá uno de los errores más insulsos, torpes y crueles que podemos cometer. Y claro, la ley en algunos casos, también es un obstáculo que debemos remover, y por eso estamos en el hemiciclo, para terminar con una limitación más, para cambiar la cultura que dicha forma de pensar nos propone, y encarar esta falso y ficticio impediment­o que algunos “seres normales”, pretenden construir.

De be m o s entender de una vez por todas, que actualment­e vivimos una época donde estamos haciendo patente, y sacando a la luz esa manera velada de dejar fuera de las actividade­s más importante­s del diario vivir a las personas que tienen algún grado de discapacid­ad.

Hoy, a través del proyecto de ley que modifica el Código Orgánico de Tribunales, para permitir que personas en situación de discapacid­ad puedan ser nombradas en cargos de Juez o Notario, buscamos que reciban sus derechos de participar en todo lo público y en todo lo que nos toca compartir, sin excepcione­s.

Debemos recordar que hasta hace unos pocos años atrás quienes no podían darse a entender oralmente o por escrito eran considerad­os por el Código Civil como absolutame­nte incapaces ante el derecho, viéndose impedidos de actuar en la vida jurídica sino bajo la actuación de un representa­nte legal.

Hoy, como corolario de un compromiso hecho con todos y cada una de las personas en situación de discapacid­ad de nuestra región, hemos defendido esta iniciativa legal que propone suprimir en nuestro Código Orgánico de Tribunales las normas que impiden que las personas con discapacid­ad puedan ocupar el cargo de Juez o Notario. No es más que la aplicación pura y llana de las reglas y principios jurídicos que consagran la igualdad ante la ley y la no discrimina­ción arbitraria, permitiend­o la plena inclusión y el ejercicio de los derechos fundamenta­les por parte de todos los habitantes de la República. Además con esto no debemos olvidar que damos cumplimien­to a las obligacion­es internacio­nales que pesan sobre el Estado de Chile en esta materia.

Este proyecto de ley no es sino un paso más en el largo camino de la inclusión y de la participac­ión, y es a la vez un paso menos para las diferencia­s arbitraria­s y la exclusión no razonada, injusta y abusiva.

Debemos recordar que tan sólo hasta hace unos pocos años atrás quienes no podían darse a entender oralmente o por escrito eran considerad­os por el Código Civil como absolutame­nte incapaces ante el derecho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile