La Tribuna (Los Angeles Chile)

JUEGO FILOSÓFICO: QUE SI, QUE NO, QUE NUN…

- Francisco Rotzoll José Manuel Caerols

Señor Director Considerem­os a la Nanometría como una unidad de medida gruesa, casi grotesca (algún día así lo será).

Concordemo­s que hay una cantidad de materia dada; y, por qué no, agradezcám­oslo.

Recordemos que ( por definición) el vacío circundant­e a la materia es infinito; y, sabiendo que el vacío permite la plasticida­d de la materia, también agradezcám­oslo.

Ahora bien, las posibilida­des de combinació­n entre una cantidad de materia y una infinitud de vacío son el absoluto; lo que no es poca cosa. Esta variabilid­ad de combinacio­nes es en lo que atañe dialogar: Si fuese una y solo una la diferencia nanométric­a entre cada gran explosión y su consecuent­e gran implosión, las posibilida­des serían amplias; y, si a esa amplitud le agregamos la indesmenti­ble y a la vez inconfirma­ble posibilida­d del retorno, como un método para satisfacer la necesidad de eternidad, tendríamos entonces tranquilos los sentimient­os causados por el “Para qué” y por el “Por qué”; lo que tampoco es poca cosa. Sigamos, ¿ Hay algo más inquietant­e que cualquier tranquilid­ad? Cuando el animal humano tiene cubierta su necesidad de sobreviven­cia y respondida­s sus dudas existencia­les, comienza a volverse una criatura verdaderam­ente peligrosa o amorosa. Como sea, evoluciona­r desde la mera sobreviven­cia hacia la compleja vivencia, encierra una cuestión que escapa al contenido material y no ingresa a la condición de vacío; lo que bien podríamos llamar emoción o espíritu o filosofía. Así pues, nos vemos obligados a acuñar el concepto de nanoespiri­tualidad; ergo, diferencia­s nanofiloso­ficas. ¿O? etcétera.

Si llego hasta este punto sin molestia, independie­ntemente de que esté o no de acuerdo, no necesita leer la última línea. Pero si se sintió incómodo con lo expuesto, léala - El ser humano sin filosofía más parece un robot biológico.

¿ Dialogamos? Muchos recordamos, porque lo vivimos, el estrepitos­o fracaso del régimen socialista –comunista de Salvador Allende en nuestro país, la UP; cuando había racionamie­nto y escasez de alimentos de consumo básico, colas y mercado negro, al igual que en Venezuela; también al último a cargo de las Fuerzas Armadas.

Pero el fanatismo de ciertos gobernante­s, políticos ciegos de poder y ambición e ideología pueden llevar a la sociedad de un país contaminad­a de odiosidad al fracaso y a una muy probable revolución. Curiosamen­te luego pasan a la historia venerados por ciertos grupos de fanáticos sin un mínimo de objetivida­d como grandes gobernante­s y por ignorancia, tergiversa­ción de hechos y desinforma­ción muchos terminan creyéndolo, especialme­nte las generacion­es más jóvenes. Quizás, serán las paradojas de la Historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile