Se­re­mi de Ha­cien­da ase­gu­ra que pro­ble­mas de Co­del­co afec­ta­ría pre­su­pues­to lo­cal

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Se sa­be que el país de­pen­de mu­cho de los re­cur­sos que se ob­tie­nen del co­bre, pro­duc­to pi­lar en la eco­no­mía na­cio­nal, y se le de­no­mi­nó por mu­chos años “el suel­do de Chi­le”.

Con­sul­ta­do por la si­tua­ción, el se­cre­ta­rio re­gio­nal mi­nis­te­rial de Ha­cien­da, Ren­zo Gal­ga­ni, ase­gu­ró que “aún no se ha dis­cu­ti­do lo del pre­su­pues­to, pe­ro lo que va a ocu­rrir es que, se de­ben te­ner con­si­de­ra­cio­nes es­pe­cia­les, por­que hoy día, con los va­lo­res que te­ne­mos del co­bre y los in­gre­sos que va a te­ner Chi­le es­te año, no se van a po­der ha­cer gas­tos ma­yo­res o gas­tos que en una si­tua­ción eco­nó­mi­ca me­jor po­dría­mos ha­ber he­cho”.

Res­pec­to a la re­duc­ción del pre­su­pues­to des­de los di­ne­ros de Co­del­co, la au­to­ri­dad en­fa­ti­zó en que lo que ellos es­tán ha­cien­do no es re­du­cir los di­ne­ros, sino que tra­tar de ocu­par me­jor los re­cur­sos.

“Es­ta­mos sú­per apre­ta­dos en cuan­to a eso, y hay al­gu­na for­ma de re­du­cir los gas­tos”, El pro­ble­ma­di­jo.yel­de­ba­teha­lo­sin­con­ve­nien­te­se­co­sur­gi­do en las úl­ti­mas se­ma­nó­mi­cos pro­ve­nien­tes de En re­la­ción a la ley de nas de­bi­do a que el “me­tal los ma­los re­sul­ta­dos que es­tá pre­su­pues­tos, Gal­ga­ni ex­pli­ro­jo” es­tá te­nien­do fuer­tes te­nien­do el co­bre, tam­bién có que lo que se va a ha­cer es pér­di­das, las que obli­gan a afec­tan a la eco­no­mía de país, pro­gra­mar los gas­tos de for­ma Co­del­co a mi­ni­mi­zar los pe­ro ¿en qué sen­ti­do afec­tan a res­pon­sa­ble. cos­tos ope­ra­ti­vos. la pro­vin­cia de Bío Bío? “No hay un pre­su­pues­to es­ti­ma­do de cuán­to va a ser la re­duc­ción, por­que es­ta ley se ge­ne­ra en ba­se a las ne­ce­si­da­des de la re­gión, por lo tan­to, no se pue­de dar un nú­me­ro exac­to y aún no co­mien­za la dis­cu­sión, por lo que es muy tem­prano pa­ra dar ci­fras”.

LA LEY DE PRE­SU­PUES­TO

La ley de pre­su­pues­to 2017 aún tie­ne pla­zo pa­ra ser en­tre­ga­da has­ta el 30 de sep­tiem­bre al Con­gre­so pa­ra su dis­cu­sión. Aún no se co­no­cen de­ta­lles es­pe­cí­fi­cos so­bre co­mo és­te afec­ta­rá al país, re­gio­nes y sus pro­vin­cias, así lo ex­pli­có el se­re­mi de Ha­cien­da.

Asi­mis­mo, agre­gó que “el mi­nis­tro ha si­do en­fá­ti­co en abor­dar el de­ba­te so­bre el Pre­su­pues­to 2017, por­que es­te es un año par­ti­cu­lar­men­te es­tre­cho eco­nó­mi­ca­men­te, y cree que to­dos van to­man­do con­cien­cia de eso. El pró­xi­mo era­rio va a es­tar ali­nea­do con nues­tra re­gla fis­cal, al fi­nal del día la re­gla fis­cal de Chi­le ha apor­ta­do mu­cho a nues­tro país, y el go­bierno es­tá com­ple­ta­men­te con­ven­ci­do que apar­tar­se de es­ta se­ría un error”.

Ca­be des­ta­car que in­de­pen­dien­te del pre­su­pues­to pa­ra nues­tra re­gión, se es­tá tra­ba­jan­do ha­cia una po­lí­ti­ca de desa­rro­llo, des­cen­tra­li­za­ción con una es­tra­te­gia re­gio­nal só­li­da has­ta 2030. “Ha­cien­da en la re­gión es­tá tra­ba­jan­do en agi­li­zar los pro­ce­sos de los pro­yec­tos de in­ver­sión. Es­to va de la mano con el des­em­pleo. Al co­mien­zo del Go­bierno, la pro­vin­cia de Bio­bío te­nía un 8,1 % en es­ta ma­te­ria. Ac­tual­men­te, la mis­ma pro­vin­cia pre­sen­ta un 6,5%”, ma­ni­fes­tó Gal­ga­ni.

Fi­nal­men­te, aña­dió que “tam­bién po­de­mos des­ta­car la alian­za pú­bli­co pri­va­da, la cual ha si­do la con­sig­na no só­lo de la Pre­si­den­ta, sino que tam­bién de par­te del em­pre­sa­ria­do, al­go que he­mos re­for­za­do en nues­tra re­gión cons­tru­yen­do 13 me­di­das re­gio­na­les pa­ra au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad del Bio­bío”.

SE­RE­MI DE HA­CIEN­DA, Ren­zo Gal­ga­ni, in­for­mó que en tér­mi­nos de pre­su­pues­to, el país y la pro­vin­cia de­ben ‘apre­tar­se’ el cin­tu­rón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.