Do­ce co­mu­nas de la pro­vin­cia man­ten­drán sus ta­ri­fas de agua con­ge­la­das has­ta el 2021

En la re­gión del Bio­bío se fa­vo­re­ce­rá a más de un mi­llón 875 mil per­so­nas.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Es­te lu­nes, la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ser­vi­cios Sa­ni­ta­rios – SISS- anun­ció que se man­ten­drán las ta­ri­fas ba­se de agua po­ta­ble, al­can­ta­ri­lla­do y tra­ta­mien­to de aguas ser­vi­das pa­ra los pró­xi­mos cin­co años, de la em­pre­sa de ser­vi­cios Ess­bio, que abas­te­ce a los ciu­da­da­nos de la re­gión del Bío Bío.

El acuer­do be­ne­fi­cia­rá a 535 mil clien­tes de la zo­na, y den­tro de la pro­vin­cia de Bio­bío, se en­cuen­tran las co­mu­nas de Los Án­ge­les, Ca­bre­ro, Na­ci­mien­to, La­ja, Mul­chén, Ne­gre­te, Qui­la­co, Qui­lle­co, San Ro­sen­do, San­ta Bár­ba­ra, Tu­ca­pel y Yum­bel.

Una muy bue­na no­ti­cia, por­que de aquí a cin­co años más la gen­te no ve­rá va­ria­ción al­gu­na en su cuen­ta de agua, ser­vi­cio que co­rres­pon­de al abas­te­ci­mien­to re­si­den­cial.

En es­ta lí­nea, el se­re­mi de Eco­no­mía, Iván Va­len­zue­la, en­fa­ti­zó que “es una muy bue­na no­ti­cia pa­ra la eco­no­mía y pa­ra las fa­mi­lias del país y de la re­gión, lo que ayu­da­rá -sin du­da- a ali­viar los gas­tos de 535 mil clien­tes de Ess­bio, es de­cir, al­re­de­dor de un mi­llón 875.848 ha­bi­tan­tes”.

Asi­mis­mo, agre­gó que en la zo­na, la em­pre­sa tie­ne una co­ber­tu­ra de 100% en re­des de agua po­ta­ble, 94,8% en al­can­ta­ri­lla­do y un cum­pli­mien­to de 100% de aguas ser­vi­das.

Por su par­te, el su­per­in­ten­den­te de Ser­vi­cios Sa­ni­ta­rios, Ro­nal­do Bru­na, ex­pre­só que es­te pro­ce­so tie­ne su ori­gen en el mar­co le­gal que re­gu­la el sec­tor sa­ni­ta­rio y de­fi­ne la ma­ne­ra có­mo de­ben cal­cu­lar­se las ta­ri­fas co­bra­das por las em­pre­sas sa­ni­ta­rias pa­ra los ser­vi­cios de pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de agua po­ta­ble, ade­más de re­co­lec­ción y dis­po­si­ción de aguas ser­vi­das, pa­ra un pe­río­do de cin­co años de vi­gen­cia.

Por lo que los prin­ci­pios de es­te mar­co le­gal son ase­gu­rar la efi­cien­cia téc­ni­co-eco­nó­mi­ca en la ges­tión ad­mi­nis­tra­ti­va y de in­ver­sión de las em­pre­sas sa­ni­ta­rias y per­mi­tir el au­to­fi­nan­cia­mien­to de las mis­mas.

“La Su­pe­rin­ten­den­cia de Ser­vi­cios Sa­ni­ta­rios ela­bo­ró es­tu­dios téc­ni­cos du­ran­te dos años y el re­sul­ta­do de es­te pro­ce­so de fi­ja­ción ta­ri­fa­ria es con­se­cuen­cia de in­cor­po­rar es­tán­da­res de ope­ra­ción y va­lo­ri­za­ción más exi­gen­tes y efi­cien­tes”, sub­ra­yó Bru­na.

Quien a su vez, aña­dió que es­tos es­tu­dios per­mi­tie­ron com­pen­sar el al­za de pre­cios de los in­su­mos e in­ver­sio­nes cla­ves en la pres­ta­ción de los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios ob­ser­va­da en el úl­ti­mo tiem­po, co­mo lo son el va­lor de los te­rre­nos, el va­lor del agua cru­da, el au­men­to de cos­tos por la ur­ba­ni­za­ción de las ciu­da­des y el au­men­to del cos­to de la mano de obra.

“Por otra par­te, los fac­to­res que em­pu­jan a la ba­ja son los au­men­tos de pro­duc­ti­vi­dad y la pro­yec­ción del pre­cio de la ener­gía”, des­ta­có el ti­tu­lar de la Su­pe­rin­ten­den­cia.

LA PUES­TA EN MAR­CHA

Ca­be des­ta­car que des­pués de dos años de tra­ba­jo pa­ra la ci­ta­da fi­ja­ción ta­ri­fa­ria, lo que res­ta aho­ra es la to­ma de ra­zón y pu­bli­ca­ción de los de­cre­tos co­rres­pon­dien­tes, pa­ra que co­mien­cen a re­gir las ta­ri­fas por el pró­xi­mo quin­que­nio.

En es­ta lí­nea, el mi­nis­tro de Eco­no­mía, in­for­mó que los pa­sos a se­guir son en­tre­gar el de­cre­to a Con­tra­lo­ría, don­de to­ma ra­zón, y lue­go de eso co­mien­za a ope­rar y a con­tar­se los cin­co años de con­ge­la­mien­to.

Se pre­ci­só que las ta­ri­fas se fi­jan en tér­mi­nos reales y és­tas que­dan su­je­tas a los po­li­no­mios de in­de­xa­ción, que de­pen­den de los in­di­ca­do­res de pre­cios de la eco­no­mía, en­tre los que se con­si­de­ra el IPC, Ín­di­ce de Pre­cios de Bie­nes Im­por­ta­dos, y el Ín­di­ce de Pre­cios de Pro­duc­tor.

En es­ta ne­go­cia­ción, se­rán seis re­gio­nes las que man­ten­drán sus ta­ri­fas con­ge­la­das has­ta el 2021, em­pre­sas sa­ni­ta­rias de Co­quim­bo, O’hig­gins, el Mau­le, Bio­bío, Los Ríos y Los La­gos, ins­cri­bie­ron un acuer­do con el go­bierno que va a be­ne­fi­ciar a 4 mi­llo­nes de per­so­nas.

Fi­nal­men­te, el se­re­mi de Eco­no­mía, acen­tuó que “ca­be des­ta­car es­ta no­ti­cia cuan­do en la re­gión te­ne­mos un ser­vi­cio de ca­li­dad”, con­clu­yó Iván Va­len­zue­la.

SER­VI­CIO CO­RRES­PON­DE a lo que en­tre­gan es­tas em­pre­sas, que se re­fie­re só­lo al ser­vi­cio re­si­den­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.