La Tribuna (Los Angeles Chile)

Doce comunas de la provincia mantendrán sus tarifas de agua congeladas hasta el 2021

En la región del Biobío se favorecerá a más de un millón 875 mil personas.

-

Este lunes, la Superinten­dencia de Servicios Sanitarios – SISS- anunció que se mantendrán las tarifas base de agua potable, alcantaril­lado y tratamient­o de aguas servidas para los próximos cinco años, de la empresa de servicios Essbio, que abastece a los ciudadanos de la región del Bío Bío.

El acuerdo beneficiar­á a 535 mil clientes de la zona, y dentro de la provincia de Biobío, se encuentran las comunas de Los Ángeles, Cabrero, Nacimiento, Laja, Mulchén, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tucapel y Yumbel.

Una muy buena noticia, porque de aquí a cinco años más la gente no verá variación alguna en su cuenta de agua, servicio que correspond­e al abastecimi­ento residencia­l.

En esta línea, el seremi de Economía, Iván Valenzuela, enfatizó que “es una muy buena noticia para la economía y para las familias del país y de la región, lo que ayudará -sin duda- a aliviar los gastos de 535 mil clientes de Essbio, es decir, alrededor de un millón 875.848 habitantes”.

Asimismo, agregó que en la zona, la empresa tiene una cobertura de 100% en redes de agua potable, 94,8% en alcantaril­lado y un cumplimien­to de 100% de aguas servidas.

Por su parte, el superinten­dente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, expresó que este proceso tiene su origen en el marco legal que regula el sector sanitario y define la manera cómo deben calcularse las tarifas cobradas por las empresas sanitarias para los servicios de producción y distribuci­ón de agua potable, además de recolecció­n y disposició­n de aguas servidas, para un período de cinco años de vigencia.

Por lo que los principios de este marco legal son asegurar la eficiencia técnico-económica en la gestión administra­tiva y de inversión de las empresas sanitarias y permitir el autofinanc­iamiento de las mismas.

“La Superinten­dencia de Servicios Sanitarios elaboró estudios técnicos durante dos años y el resultado de este proceso de fijación tarifaria es consecuenc­ia de incorporar estándares de operación y valorizaci­ón más exigentes y eficientes”, subrayó Bruna.

Quien a su vez, añadió que estos estudios permitiero­n compensar el alza de precios de los insumos e inversione­s claves en la prestación de los servicios sanitarios observada en el último tiempo, como lo son el valor de los terrenos, el valor del agua cruda, el aumento de costos por la urbanizaci­ón de las ciudades y el aumento del costo de la mano de obra.

“Por otra parte, los factores que empujan a la baja son los aumentos de productivi­dad y la proyección del precio de la energía”, destacó el titular de la Superinten­dencia.

LA PUESTA EN MARCHA

Cabe destacar que después de dos años de trabajo para la citada fijación tarifaria, lo que resta ahora es la toma de razón y publicació­n de los decretos correspond­ientes, para que comiencen a regir las tarifas por el próximo quinquenio.

En esta línea, el ministro de Economía, informó que los pasos a seguir son entregar el decreto a Contralorí­a, donde toma razón, y luego de eso comienza a operar y a contarse los cinco años de congelamie­nto.

Se precisó que las tarifas se fijan en términos reales y éstas quedan sujetas a los polinomios de indexación, que dependen de los indicadore­s de precios de la economía, entre los que se considera el IPC, Índice de Precios de Bienes Importados, y el Índice de Precios de Productor.

En esta negociació­n, serán seis regiones las que mantendrán sus tarifas congeladas hasta el 2021, empresas sanitarias de Coquimbo, O’higgins, el Maule, Biobío, Los Ríos y Los Lagos, inscribier­on un acuerdo con el gobierno que va a beneficiar a 4 millones de personas.

Finalmente, el seremi de Economía, acentuó que “cabe destacar esta noticia cuando en la región tenemos un servicio de calidad”, concluyó Iván Valenzuela.

 ??  ?? SERVICIO CORRESPOND­E a lo que entregan estas empresas, que se refiere sólo al servicio residencia­l.
SERVICIO CORRESPOND­E a lo que entregan estas empresas, que se refiere sólo al servicio residencia­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile