Plan­te­les mu­ni­ci­pa­les re­gis­tran des­cen­so de un 1% en sus ma­trí­cu­las en la pro­vin­cia

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

MA­TRÍ­CU­LAS

Con la fi­na­li­dad de de­ter­mi­nar si en la zo­na tam­bién se re­gis­tra un des­cen­so de las ma­trí­cu­las en los plan­te­les mu­ni­ci­pa­les, La Tri­bu­na se con­tac­tó con la je­fe pro­vin­cial de edu­ca­ción, Mó­ni­ca Co­lin, quien ad­mi­tió una dis­mi­nu­ción.

“En la re­gión ha des­cen­di­do en al­re­de­dor de un 3.1% en los úl­ti­mos años, mien­tras que a ni­vel pro­vin­cial ha dis­mi­nui­do en un apro­xi­ma­do de un 1% anual”, de­ta­lló.

La je­fa pro­vin­cial de Edu­ca­ción, Mó­ni­ca Co­lin, des­car­tó que se tra­te -ne­ce­sa­ria­men­te- de una mi­gra­ción al sis­te­ma pri­va­do.

CON­TEX­TO DE LA BA­JA

Si bien des­de la Pro­vin­cial de Edu­ca­ción re­co­no­cen la dis­mi­nu­ción de la ma­trí­cu­la, ase­gu­ran que no se tra­ta – ne­ce­sa­ria­men­te- de una mi­gra­ción al sis­te­ma pri­va­do.

“En el ca­so de la edu­ca­ción par­ti­cu­lar es­ta se ha man­te­ni­do en sus ci­fras, mien­tras que la par­ti­cu­lar sub­ven­cio­na­da –en la re­gión- ha te­ni­do un au­men­to cer­cano al 2,2% por año. Es­tas ci­fras no se con­di­cen con el 1% de la edu­ca­ción mu­ni­ci­pal, por ello -en al­gu­nos ca­sos- no es que los es­tu­dian­tes es­tén mi­gran­do de un sis­te­ma a otro”, pun­tua­li­zó Co­lin.

De igual mo­do, des­de la en­ti­dad se in­di­có que es­te des­cen­so se pue­de de­ber a otros fac­to­res, co­mo por ejem­plo al ba­jo cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal.

“El Cen­so que va­mos a te­ner el pró­xi­mo año, nos va a de­mos­trar que la Ta­sa de Na­ta­li­dad en nues­tra pro­vin­cia y el país se vie­ne a la ba­ja”, con­clu­yó la je­fa pro­vin­cial.

DA­TOS EXAC­TOS

Va­le men­cio­nar que La Tri­bu­na in­ten­tó con­se­guir los da­tos pre­ci­sos de la de­ser­ción de los es­ta­ble­ci­mien­tos mu­ni­ci­pa­les, sin em­bar­go, des­de la Pro­vin­cial de Edu­ca­ción no en­tre­ga­ron ci­fras exac­tas. Pe­se a ello, pre­ci­sa­ron que las ma­trí­cu­las han ba­ja­do con­si­de­ra­ble­men­te des­de el 2014.

EN LA RE­GIÓN han ex­pe­ri­men­ta­do un des­cen­so de un 3,1% anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.