Di­ri­gen­tes de Qui­lle­co ad­vier­ten al­gu­nos desafíos pa­ra la co­mu­na

Uno de los te­mas a re­sol­ver, se re­fie­re a la fal­ta de co­mu­ni­ca­ción en­tre la co­mu­ni­dad y au­to­ri­da­des.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

La pro­vin­cia de Bio­bío no es so­la­men­te Los Án­ge­les, exis­te una vi­da in­ten­sa que se vi­ve con to­dos sus lo­gros y fa­len­cias en ca­da una de las co­mu­nas de la zo­na. Y es en esas co­mu­ni­da­des don­de tam­bién se for­man ex­pec­ta­ti­vas de al­can­zar me­jo­res ni­ve­les de vi­da, con ha­bi­tan­tes que tie­nen va­ria­das ne­ce­si­da­des. Así co­mo hay di­fi­cul­ta­des, tam­bién exis­ten ideas, ini­cia­ti­vas, ga­nas de cre­cer y pro­gre­sar.

En es­te sen­ti­do, La Tri­bu­na, se con­tac­tó con al­gu­nos di­ri­gen­tes ve­ci­na­les de Qui­lle­co pa­ra co­no­cer las ne­ce­si­da­des y desafíos que preo­cu­pan a los ha­bi­tan­tes de la co­mu­na.

Uno de los fe­nó­me­nos más crí­ti­cos que se co­men­tó, en la prác­ti­ca, es la ne­ce­si­dad de te­ner una flui­da y cla­ra co­mu­ni­ca­ción en­tre la co­mu­ni­dad y au­to­ri­da­des, lo que con­si­de­ran –por aho­ra- “li­mi­ta” el pro­gre­so de Qui­lle­co.

Uno de ellos es Fer­nan­do Me­lo, di­ri­gen­te del sec­tor El Guin­do, quien en es­ta lí­nea, en­fa­ti­zó que “las ca­ren­cias son mu­chas, den­tro de las más re­le­van­tes son me­jo­rar la in­for­ma­ción, par­tien­do por eso, son mu­chas co­sas, si la gen­te no lle­ga a don­de es­tá uno y no va a te­rreno, no vi­si­ta los sec­to­res, có­mo se in­for­ma la au­to­ri­dad có­mo ob­tie­ne pro­yec­tos y có­mo pro­yec­ta la co­mu­na pa­ra que la gen­te sur­ja y em­pren­da”.

A lo que agre­gó que ac­tual­men­te hay efec­tos so­cia­les con­si­de­ra­bles res­pec­to al te­ma del agua, “el pro­ble­ma del agua acá en la co­mu­na de Qui­lle­co es gra­ve en al­gu­nos sec­to­res ru­ra­les, hay va­rios sec­to­res que es­tán for­man­do par­te de un pro­yec­to de ca­se­tas sa­ni­ta­rias y agua po­ta­ble, y re­la­cio­na­do con eso hay mu­cha in­for­ma­ción que en­tre­gar, eso no se ha cum­pli­do”.

Por otra par­te, los di­ri­gen­tes con­cuer­dan en que los desafíos pa­ra me­jo­rar la co­mu­na, en lo­grar que se per­fec­cio­ne el te­ma de las ma­las con­di­cio­nes de al­gu­nos sec­to­res, de los cua­les mu­chos se en­cuen­tran con pro­yec­tos es­tan­ca­dos, y no son in­for­ma­dos de lo que su­ce­de o el por­qué de es­tos pro­ble­mas.

“Lo que más le fal­ta a la co­mu­ni­dad, prin­ci­pal­men­te a los sec­to­res ru­ra­les, es la en­tre­ga de ma­yor in­for­ma­ción, y tam­bién la ca­pa­ci­ta­ción a los di­ri­gen­tes que re­pre­sen­tan la co­mu­ni­dad”, ma­ni­fes­tó Me­lo.

Asi­mis­mo, agre­gó que de­ben y ne­ce­si­tan es­tar bien in­for­ma­dos y al tan­to de las le­yes que ri­gen, los de­re­chos que les co­rres­pon­den, y eso sig­ni­fi­ca -en el fon­do- te­ner la ca­pa­ci­dad y los ar­gu­men­tos pa­ra po­der exi­gir a las au­to­ri­da­des pú­bli­cas.

Fi­nal­men­te, el di­ri­gen­te ve­ci­nal ex­pli­có que “no exis­te el co­no­ci­mien­to real de las per­so­nas de cuá­les son sus de­re­chos, lo que im­pi­de po­der rea­li­zar un tra­ba­jo de mu­tuo apo­yo en pro del desa­rro­llo de Qui­lle­co y sus ha­bi­tan­tes”, con­clu­yó Fer­nan­do Me­lo.

DI­RI­GEN­TE EX­PLI­CÓ que “no exis­te co­no­ci­mien­to real de las per­so­nas de cuá­les son sus de­re­chos, lo que im­pi­de rea­li­zar un tra­ba­jo mu­tuo en pro del desa­rro­llo de Qui­lle­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.