Eje­cu­tan re­gis­tro so­cial de ho­ga­res a per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Con la fi­na­li­dad de co­no­cer cuán­tas per­so­nas vi­ven en si­tua­ción de ca­lle en el país, el se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial, Juan Eduar­do Qui­lo­drán, di­fun­dió la eje­cu­ción du­ran­te es­ta se­ma­na del re­gis­tro so­cial de ho­ga­res -ex­clu­si­vo- pa­ra per­so­nas en con­tex­to de in­di­gen­cia. La me­di­da bus­ca ca­tas­trar cuan­tos chi­le­nos vi­ven sin ho­gar y sa­ber cuá­les son sus ca­rac­te­rís­ti­cas, desa­rro­llán­do­se en la zo­na, prin­ci­pal­men­te, en la ca­pi­tal pro­vin­cial de Bio­bío. Va­le men­cio­nar que la úl­ti­ma es­ta­dís­ti­ca al res­pec­to es del año 2011, en don­de se re­gis­tra­ron 871 per­so­nas en la re­gión, ci­fra que la au­to­ri­dad re­co­no­ció que -de se­gu­ro- se in­cre­men­ta­rá con el pre­sen­te ca­tas­tro.

“Han pa­sa­do cer­ca de 6 años, no­so­tros cree­mos que esa ci­fra ha au­men­ta­do, es­pe­ra­mos que sean del or­den de las 1.500 per­so­nas que vi­ven en esa con­di­ción”, de­ta­lló.

Asi­mis­mo, el se­cre­ta­rio re­gio­nal mi­nis­te­rial en­fa­ti­zó la im­por­tan­cia de con­tar con la es­ta­dís­ti­ca, so­bre to­do pa­ra orien­tar las po­lí­ti­cas so­cia­les en el área.

“No so­la­men­te nos in­tere­sa con es­te re­gis­tro po­der de­ter­mi­nar cuán­tas per­so­nas son, sino tam­bién co­no­cer cuá­les son sus ca­rac­te­rís­ti­cas, con la fi­na­li­dad de fo­ca­li­zar y po­ten­ciar las po­lí­ti­cas pú­bli­cas con es­tas per­so­nas, en es­pe­cial, pa­ra que ac­ce­dan al sis­te­ma de pro­tec­ción so­cial”, de­ta­lló.

CÓ­MO SE DESA­RRO­LLA EN LA ZO­NA

El re­gis­tro so­cial de ho­ga­res – es­pe­cial- pa­ra per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle, se eje­cu­ta por in­ter­me­dio de los mu­ni­ci­pios, en el ca­so de la pro­vin­cia con la ca­sa edi­li­cia an­ge­li­na.

“El te­ma se coor­di­na con los mu­ni­ci­pios, con el pro­pó­si­to que sus pro­fe­sio­na­les vi­si­ten y re­gis­tren a es­tas per­so­nas en los al­ber­gues y en don­de per­noc­tan, prin­ci­pal­men­te, en las ca­lles. En el ca­so de la pro­vin­cia, el te­ma se coor­di­na­rá con la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Los Án­ge­les, la que por in­ter­me­dio de sus pro­fe­sio­na­les lle­va­rá a ca­bo la me­di­da”, pun­tua­li­zó.

EN LA RE­GIÓN

Por úl­ti­mo, la au­to­ri­dad re­gio­nal de la car­te­ra pre­ci­só que la me­di­da se desa­rro­lla­rá en 11 co­mu­nas de la re­gión, es­pe­cí­fi­ca­men­te, en aque­llas que con­cen­tran el 98% de las per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.