Clo­na­ción ma­si­va de tar­je­tas afec­tó a más de vein­te per­so­nas en Los Án­ge­les

Du­ran­te la jor­na­da de es­te mar­tes, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co aco­gió un to­tal de 16 de­nun­cias pro­duc­to de es­te he­cho; a és­tas hay que su­mar­les más de cua­tro que fue­ron re­cep­cio­na­das du­ran­te días an­te­rio­res.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

El pa­dre de Fran­cis­co Urru­tia fue uno de los tan­tos afec­ta­dos por una clo­na­ción ma­si­va de tar­je­tas ban­ca­rias ocu­rri­da en Los Án­ge­les.

Urru­tia re­la­tó que su progenitor tra­ba­ja­ba en Vi­lla­rri­ca cuan­do se per­ca­tó de lo su­ce­di­do, des­pués de re­ci­bir un men­sa­je que da­ba cuen­ta de que le ha­bían sa­ca­do 200 mil pe­sos des­de un ca­je­ro au­to­má­ti­co de la ciu­dad de Los Án­ge­les. Eso fue la no­che del do­min­go.

Ese no fue el úni­co mo­vi­mien­to que rea­li­za­ron des­de su cuen­ta ban­ca­ria ya que la ma­dru­ga­da del lu­nes, des­co­no­ci­dos vol­vie­ron a ha­cer otro gi­ro por la mis­ma can­ti­dad de di­ne­ro.

A pri­me­ra luz del día, acom­pa­ña­do de su ma­dre, Fran­cis­co con­cu­rrió a cam­biar la cla­ve de la tar­je­ta a de­pen­den­cias del Ban­co Es­ta­do ubi­ca­do a un cos­ta­do de la Pri­me­ra co­mi­sa­ría.

La idea, ade­más, era de­jar una cons­tan­cia o pre­gun­tar cuá­les eran los pa­sos a se­guir en torno al te­ma.

El jo­ven re­la­tó que en Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le les di­je­ron que los trá­mi­tes de­bían ser rea­li­za­dos por el ti­tu­lar de la cuen­ta.

Pe­se a ello, du­ran­te el trans­cur­so de esa mis­ma ma­ña­na, igual con­cu­rrie­ron has­ta la su­cur­sal de Ba­ne­fe -ubi­ca­da en la in­ter­sec­ción de ca­lle Al­ma­gro y Lau­ta­ro- a rea­li­zar los trá­mi­tes ne­ce­sa­rios.

En el lu­gar, “el en­car­ga­do di­jo que ha­bía que con­tra­tar un se­gu­ro pa­ra que esas co­sas no pa­sa­ran. Es­tu­ve in­ves­ti­gan­do en torno al te­ma y el ban­co tie­ne que ha­cer­se res­pon­sa­ble, in­de­pen­dien­te si hay o no un se­gu­ro de por me­dio”, re­la­tó Fran­cis­co.

Ello, agre­gó, por­que cuan­do una per­so­na se aso­cia a un ban­co es és­te quien de­be ha­cer­se car­go de las fi­nan­zas de sus clien­tes.

Du­ran­te la jor­na­da de es­te mar­tes, su pa­dre con­cu­rrió a la Fis­ca­lía y al ban­co a fin de so­li­ci­tar una car­to­la pa­ra ve­ri­fi­car to­dos los mo­vi­mien­tos rea­li­za­dos.

És­ta arro­jó que le ha­bían sa­ca­do 400 mil pe­sos en dos gi­ros; la no­che del do­min­go y la ma­dru­ga­da del lu­nes.

Ase­gu­ró que en el ban­co re­ci­bie­ron mil y una ex­cu­sas an­tes de po­ner­se en el su­pues­to de que hu­bie­se si­do un ro­bo, “sien­do que igual ha­bían más per­so­nas pre­sen­tes que es­ta­ban en la mis­ma si­tua­ción”, re­la­tó Urru­tia.

Se­gún re­la­tó el jo­ven, los gi­ros ha­brían si­do rea­li­za­dos en el ca­je­ro au­to­má­ti­co que se em­pla­za en el ser­vi­cen­tro Co­pec de ca­lle Er­ci­lla con Gal­va­rino.

“SÓ­LO SE LI­MI­TAN A DE­CIR LO RE­FE­REN­TE AL SE­CRE­TO BAN­CA­RIO”

Pe­se a que no qui­so ser iden­ti­fi­ca­do por su nom­bre, otro de los afec­ta­dos re­la­tó que 150 mil pe­sos fue­ron sa­ca­dos de su cuen­ta, lue­go de que su tar­je­ta ban­ca­ria fue­ra clo­na­da.

El hom­bre se per­ca­tó del he­cho du­ran­te la tar­de de es­te lu­nes, tras in­gre­sar a la pla­ta­for­ma de in­ter­net del Ban­co Es­ta­do, que es don­de tie­ne cuen­ta y le de­po­si­tan su suel­do.

“Fui al ban­co pe­ro, por la ho­ra, ya es­ta­ba ce­rra­do. Hi­ce la de­nun­cia te­le­fó­ni­ca­men­te, don­de la ope­ra­do­ra de ser­vi­cio me pre­gun­tó to­dos los an­te­ce­den­tes y al mo­men­to de pre­gun­tar­le la fe­cha, ho­ra y el ban­co don­de se efec­tuó el gi­ro me se­ña­ló que el se­cre­to ban­ca­rio no les per­mi­tía en­tre­gar di­cha in­for­ma­ción”, re­la­tó la víc­ti­ma.

An­te tal res­pues­ta, el afec­ta­do le res­pon­dió que co­mo en­ti­dad ban­ca­ria “le en­tre­ga­rían los an­te­ce­den­tes a la po­li­cía una vez que los clo­na­do­res es­tu­vie­ran ba­ján­do­se del avión o to­man­do el sol en al­gu­na par­te del mun­do con el di­ne­ro de to­dos los chi­le­nos por­que en Los Án­ge­les no soy el úni­co ca­so”.

La ma­ña­na de es­te mar­tes, al acer­car­se a de­pen­den­cias del Ban­co Es­ta­do ubi­ca­das en la in­ter­sec­ción de ca­lle Co­lón con Cau­po­li­cán, se per­ca­tó de que se­rían más de 15 las per­so­nas que se en­con­tra­ban efec­tuan­do una de­nun­cia de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas a la su­ya.

“Lo úni­co que ha­ce el ban­co es aco­ger un re­cla­mo por­que ellos ni si­quie­ra ha­cen una de­nun­cia co­mo en­te y co­lo­can una tra­ba tras otra. No de­jan ha­cer el tra­ba­jo ni a Ca­ra­bi­ne­ros ni a la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes, a tra­vés del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, so­la­men­te se li­mi­tan a de­cir lo re­fe­ren­te al se­cre­to ban­ca­rio”, re­la­tó el afec­ta­do.

Mo­les­to, sos­tu­vo que no le pres­ta­ron ayu­da al­gu­na e hi­cie­ron es­pe­rar a los clien­tes en­tre una y dos ho­ras a fin de po­ner los an­te­ce­den­tes en co­no­ci­mien­to del ban­co.

“Uno tie­ne que es­tar una ma­ña­na com­ple­ta men­di­gán­do­le (al ban­co) el di­ne­ro que es nues­tro y, de nin­gu­na for­ma, ellos se ha­cen res­pon­sa­ble. Es una fal­ta de cri­te­rio por­que no es una so­la per­so­na la que es­tá de­nun­cian­do el ha­ber si­do víc­ti­ma de una clo­na­ción de tar­je­ta”, re­la­tó el afec­ta­do.

Los 150 mil pe­sos que sa­ca­ron de su cuen­ta fue­ron re­ti­ra­dos en dos gi­ros rea­li­za­dos con fe­cha 5 de sep­tiem­bre; uno por 100 mil y el otro por 50 mil, en un lap­so no su­pe­rior a la me­dia ho­ra.

MI­NIS­TE­RIO PÚ­BLI­CO

Se cree que to­das las clo­na­cio­nes ban­ca­rias fue­ron rea­li­za­das en­tre la jor­na­da del vier­nes y la ma­dru­ga­da del lu­nes; sin em­bar­go, de­be­rá ser in­da­ga­do y co­rro­bo­ra­do.

Des­de el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co re­la­ta­ron que du­ran­te la jor­na­da de es­te mar­tes aco­gie­ron un to­tal de 16 de­nun­cias pro­duc­to de es­ta clo­na­ción ma­si­va de tar­je­tas ban­ca­rias.

A és­tas hay que su­mar­les más de cua­tro que fue­ron aco­gi­das du­ran­te días an­te­rio­res; sin em­bar­go, ex­tra­ofi­cial­men­te se es­ti­ma que fue­ron al me­nos 34 las per­so­nas afec­ta­das por es­te he­cho.

El fis­cal je­fe de Los Án­ge­les, Jor­ge San­do­val, ex­pre­só que al cons­ta­tar la exis­ten­cia del de­li­to en for­ma im­por­tan­te es que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co or­de­nó que se ini­cia­ra una in­ves­ti­ga­ción.

El per­se­cu­tor agre­gó que to­das las cau­sas fue­ron asig­na­das a un fis­cal es­pe­cí­fi­co y, a su vez, tra­ba­jar es­tas de­nun­cias con la Bri­ga­da de In­ves­ti­ga­ción Criminal de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes.

“El he­cho de ha­ber coor­di­na­do es­to con una so­la po­li­cía y a un so­lo fis­cal tie­ne co­mo ob­je­to el me­jo­rar la per­se­cu­ción pe­nal”, sos­tu­vo San­do­val.

Ade­más, bus­ca sa­ber si al­guien más ha si­do víc­ti­ma de es­tos he­chos, abor­dan­do to­dos los ca­sos de for­ma con­jun­ta por­que pro­ba­ble­men­te se tra­te de las mis­mas per­so­nas las que co­me­tie­ron el de­li­to.

“Es­ta­mos re­cién en un pro­ce­so in­ves­ti­ga­ti­vo; re­ci­bi­mos las de­nun­cias y las per­so­nas lo que no­tan es que les sa­ca­ron su di­ne­ro y pa­ra eso ten­drían que ha­ber­le clo­na­do las tar­je­tas. (...) Te­ne­mos que ha­cer una in­ves­ti­ga­ción pa­ra po­der ir per­so­na por per­so­na, iden­ti­fi­can­do en qué lu­gar se le ha­bría pro­du­ci­do la clo­na­ción de tar­je­ta; por lo mis­mo, no pue­do en­tre­gar in­for­ma­ción de la cual no dis­po­ne­mos”, pun­tua­li­zó San­do­val.

BAN­CO ES­TA­DO

Res­pec­to a las de­nun­cias efec­tua­das por al­gu­nos clien­tes de dis­tin­tos ban­cos en torno a la clo­na­ción de sus tar­je­tas, y a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, des­de Ban­co Es­ta­do sos­tu­vie­ron lo si­guien­te:

** Una vez re­ci­bi­das las pri­me­ras aler­tas, rá­pi­da­men­te se adop­ta­ron las me­di­das pa­ra in­ves­ti­gar los he­chos y dar una res­pues­ta a la bre­ve­dad po­si­ble a los clien­tes afec­ta­dos.

** De ma­ne­ra com­ple­men­ta­ria y, de acuer­do con los pro­to­co­los es­ta­ble­ci­dos, se ini­ció el aná­li­sis de ca­da uno de los ca­sos re­por­ta­dos.

** Sus re­sul­ta­dos se­rán de­bi­da­men­te in­for­ma­dos a los clien­tes en un pla­zo de 10 días há­bi­les des­de la fe­cha de pre­sen­ta­ción del re­cla­mo a Ban­co Es­ta­do.

Asi­mis­mo, re­la­ta­ron que –por tra­tar­se de una in­ves­ti­ga­ción en cur­sono en­tre­ga­rán ma­yo­res an­te­ce­den­tes del ca­so y reite­ra­ron la im­por­tan­cia de adop­tar las me­di­das de se­gu­ri­dad re­co­men­da­das pa­ra el uso se­gu­ro de los me­dios de pa­go elec­tró­ni­cos, las que es­tán dis­po­ni­bles en el si­tio web www.ban­coes­ta­do.cl/se­gu­ri­dad.

SE ES­TI­MA que al me­nos 34 per­so­nas fue­ron las afec­ta­das por es­ta clo­na­ción ma­si­va de tar­je­tas ban­ca­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.