La Tribuna (Los Angeles Chile)

Clonación masiva de tarjetas afectó a más de veinte personas en Los Ángeles

Durante la jornada de este martes, el Ministerio Público acogió un total de 16 denuncias producto de este hecho; a éstas hay que sumarles más de cuatro que fueron recepciona­das durante días anteriores.

-

El padre de Francisco Urrutia fue uno de los tantos afectados por una clonación masiva de tarjetas bancarias ocurrida en Los Ángeles.

Urrutia relató que su progenitor trabajaba en Villarrica cuando se percató de lo sucedido, después de recibir un mensaje que daba cuenta de que le habían sacado 200 mil pesos desde un cajero automático de la ciudad de Los Ángeles. Eso fue la noche del domingo.

Ese no fue el único movimiento que realizaron desde su cuenta bancaria ya que la madrugada del lunes, desconocid­os volvieron a hacer otro giro por la misma cantidad de dinero.

A primera luz del día, acompañado de su madre, Francisco concurrió a cambiar la clave de la tarjeta a dependenci­as del Banco Estado ubicado a un costado de la Primera comisaría.

La idea, además, era dejar una constancia o preguntar cuáles eran los pasos a seguir en torno al tema.

El joven relató que en Carabinero­s de Chile les dijeron que los trámites debían ser realizados por el titular de la cuenta.

Pese a ello, durante el transcurso de esa misma mañana, igual concurrier­on hasta la sucursal de Banefe -ubicada en la intersecci­ón de calle Almagro y Lautaro- a realizar los trámites necesarios.

En el lugar, “el encargado dijo que había que contratar un seguro para que esas cosas no pasaran. Estuve investigan­do en torno al tema y el banco tiene que hacerse responsabl­e, independie­nte si hay o no un seguro de por medio”, relató Francisco.

Ello, agregó, porque cuando una persona se asocia a un banco es éste quien debe hacerse cargo de las finanzas de sus clientes.

Durante la jornada de este martes, su padre concurrió a la Fiscalía y al banco a fin de solicitar una cartola para verificar todos los movimiento­s realizados.

Ésta arrojó que le habían sacado 400 mil pesos en dos giros; la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Aseguró que en el banco recibieron mil y una excusas antes de ponerse en el supuesto de que hubiese sido un robo, “siendo que igual habían más personas presentes que estaban en la misma situación”, relató Urrutia.

Según relató el joven, los giros habrían sido realizados en el cajero automático que se emplaza en el servicentr­o Copec de calle Ercilla con Galvarino.

“SÓLO SE LIMITAN A DECIR LO REFERENTE AL SECRETO BANCARIO”

Pese a que no quiso ser identifica­do por su nombre, otro de los afectados relató que 150 mil pesos fueron sacados de su cuenta, luego de que su tarjeta bancaria fuera clonada.

El hombre se percató del hecho durante la tarde de este lunes, tras ingresar a la plataforma de internet del Banco Estado, que es donde tiene cuenta y le depositan su sueldo.

“Fui al banco pero, por la hora, ya estaba cerrado. Hice la denuncia telefónica­mente, donde la operadora de servicio me preguntó todos los antecedent­es y al momento de preguntarl­e la fecha, hora y el banco donde se efectuó el giro me señaló que el secreto bancario no les permitía entregar dicha informació­n”, relató la víctima.

Ante tal respuesta, el afectado le respondió que como entidad bancaria “le entregaría­n los antecedent­es a la policía una vez que los clonadores estuvieran bajándose del avión o tomando el sol en alguna parte del mundo con el dinero de todos los chilenos porque en Los Ángeles no soy el único caso”.

La mañana de este martes, al acercarse a dependenci­as del Banco Estado ubicadas en la intersecci­ón de calle Colón con Caupolicán, se percató de que serían más de 15 las personas que se encontraba­n efectuando una denuncia de similares caracterís­ticas a la suya.

“Lo único que hace el banco es acoger un reclamo porque ellos ni siquiera hacen una denuncia como ente y colocan una traba tras otra. No dejan hacer el trabajo ni a Carabinero­s ni a la Policía de Investigac­iones, a través del Ministerio Público, solamente se limitan a decir lo referente al secreto bancario”, relató el afectado.

Molesto, sostuvo que no le prestaron ayuda alguna e hicieron esperar a los clientes entre una y dos horas a fin de poner los antecedent­es en conocimien­to del banco.

“Uno tiene que estar una mañana completa mendigándo­le (al banco) el dinero que es nuestro y, de ninguna forma, ellos se hacen responsabl­e. Es una falta de criterio porque no es una sola persona la que está denunciand­o el haber sido víctima de una clonación de tarjeta”, relató el afectado.

Los 150 mil pesos que sacaron de su cuenta fueron retirados en dos giros realizados con fecha 5 de septiembre; uno por 100 mil y el otro por 50 mil, en un lapso no superior a la media hora.

MINISTERIO PÚBLICO

Se cree que todas las clonacione­s bancarias fueron realizadas entre la jornada del viernes y la madrugada del lunes; sin embargo, deberá ser indagado y corroborad­o.

Desde el Ministerio Público relataron que durante la jornada de este martes acogieron un total de 16 denuncias producto de esta clonación masiva de tarjetas bancarias.

A éstas hay que sumarles más de cuatro que fueron acogidas durante días anteriores; sin embargo, extraofici­almente se estima que fueron al menos 34 las personas afectadas por este hecho.

El fiscal jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval, expresó que al constatar la existencia del delito en forma importante es que el Ministerio Público ordenó que se iniciara una investigac­ión.

El persecutor agregó que todas las causas fueron asignadas a un fiscal específico y, a su vez, trabajar estas denuncias con la Brigada de Investigac­ión Criminal de la Policía de Investigac­iones.

“El hecho de haber coordinado esto con una sola policía y a un solo fiscal tiene como objeto el mejorar la persecució­n penal”, sostuvo Sandoval.

Además, busca saber si alguien más ha sido víctima de estos hechos, abordando todos los casos de forma conjunta porque probableme­nte se trate de las mismas personas las que cometieron el delito.

“Estamos recién en un proceso investigat­ivo; recibimos las denuncias y las personas lo que notan es que les sacaron su dinero y para eso tendrían que haberle clonado las tarjetas. (...) Tenemos que hacer una investigac­ión para poder ir persona por persona, identifica­ndo en qué lugar se le habría producido la clonación de tarjeta; por lo mismo, no puedo entregar informació­n de la cual no disponemos”, puntualizó Sandoval.

BANCO ESTADO

Respecto a las denuncias efectuadas por algunos clientes de distintos bancos en torno a la clonación de sus tarjetas, y a través de un comunicado, desde Banco Estado sostuviero­n lo siguiente:

** Una vez recibidas las primeras alertas, rápidament­e se adoptaron las medidas para investigar los hechos y dar una respuesta a la brevedad posible a los clientes afectados.

** De manera complement­aria y, de acuerdo con los protocolos establecid­os, se inició el análisis de cada uno de los casos reportados.

** Sus resultados serán debidament­e informados a los clientes en un plazo de 10 días hábiles desde la fecha de presentaci­ón del reclamo a Banco Estado.

Asimismo, relataron que –por tratarse de una investigac­ión en cursono entregarán mayores antecedent­es del caso y reiteraron la importanci­a de adoptar las medidas de seguridad recomendad­as para el uso seguro de los medios de pago electrónic­os, las que están disponible­s en el sitio web www.bancoestad­o.cl/seguridad.

 ??  ??
 ??  ?? SE ESTIMA que al menos 34 personas fueron las afectadas por esta clonación masiva de tarjetas bancarias.
SE ESTIMA que al menos 34 personas fueron las afectadas por esta clonación masiva de tarjetas bancarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile