Dipu­tado Pé­rez lle­ga de hua­so al Con­gre­so en de­fen­sa del ro­deo

El con­gre­sis­ta des­car­tó de plano las acu­sa­cio­nes de mal­tra­to, ase­gu­ran­do que los mis­mos cria­do­res se preo­cu­pan de pro­te­ger a sus ani­ma­les.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Con la fi­na­li­dad de de­fen­der las tra­di­cio­nes chi­le­nas, en­tre ellas el ro­deo, el dipu­tado por la zo­na, Jo­sé Pé­rez (PRSD), arri­bó ves­ti­do de hua­so co­rra­le­ro a la se­sión del pa­sa­do mar­tes del Con­gre­so Na­cio­nal.

El par­la­men­ta­rio reali­zó la me­di­da en com­pa­ñía de otros 2 con­gre­sis­tas de la opo­si­ción, es­pe­cí­fi­ca­men­te, los dipu­tados Pe­dro Pa­blo Ál­va­rez y Ra­món Ba­rros, am­bos de la Unión De­mó­cra­ta In­de­pen­dien­te (UDI), quie­nes coin­ci­die­ron con Pé­rez Arria­ga­da en de­mos­trar su res­pal­do al de­por­te tra­di­cio­nal chi­leno, an­te las reite­ra­das crí­ti­cas de gru­pos ani­ma­lis­tas que exi­gen su prohi­bi­ción.

Tras es­ta ac­ción, y pa­ra co­no­cer en de­ta­lle su pro­pues­ta de de­fen­sa del ro­deo, la Tri­bu­na se con­tac­tó con el par­la­men­ta­rio por la zo­na, pa­ra ha­blar en ex­ten­so so­bre el te­ma.

De es­ta ma­ne­ra, lo pri­me­ro que abor­dó Pé­rez Arria­ga­da fue lo trans­ver­sal de la ma­ni­fes­ta­ción pa­cí­fi­ca, ya que fue acom­pa­ña­do por dipu­tados de Chi­le Va­mos.

“Te­ne­mos una afi­ni­dad muy es­pe­cial, in­de­pen­dien­te del sec­tor po­lí­ti­co, en­tre los par­la­men­ta­rios que son agri­cul­to­res y que se de­di­can a la crian­za del ca­ba­llo chi­leno, por ello en el con­tex­to del mes de la pa­tria, yo les pe­dí -la se­ma­na pa­sa­da- que vi­nié­se­mos ves­ti­dos de hua­so”, ex­pli­có.

Tras ello, el dipu­tado del Dis­tri­to 47 pre­ci­só el ob­je­ti­vo de la me­di­da, ar­gu­men­tan­do que el ro­deo no pro­mue­ve el mal­tra­to ani­mal.

“Es una ma­ni­fes­ta­ción en fa­vor de nues­tra agri­cul­tu­ra, de nues­tro fol­clor, de la cue­ca y de nues­tro ro­deo, por­que -en de­fi­ni­ti­va- to­do es­tá uni­do”, pre­ci­só.

Asi­mis­mo, el con­gre­sis­ta des­car­tó de plano que el ro­deo pro­mue­va el mal­tra­to ani­mal, co­mo su­gie­ren las agru­pa­cio­nes ani­ma­lis­tas que bus­can su prohi­bi­ción.

“Se ha avan­za­do mu­cho en el úl­ti­mo tiem­po, en dis­tin­tas me­di­das. No se pue­de mal­tra­tar al no­vi­llo. Yo soy cria­dor de ani­ma­les y me preo­cu­po de va­cu­nar­los, aten­der­los y ali­men­tar­los. Mu­chas ve­ces yo pres­to mi ga­na­do, y si su­pie­ra que me lo van a de­vol­ver con da­ños, no lo pres­to, y lo mis­mo ha­rían los otros ga­na­de­ros”, ase­gu­ró.

De igual mo­do, Pé­rez Arria­ga­da re­sal­tó que el ro­deo es par­te de la tra­di­ción his­tó­ri­ca del país, an­te lo cual in­vi­tó a quie­nes pon­gan en du­da eso, a in­for­mar­se.

“Al­gu­nos pien­san que el ro­deo se les ocu­rrió a unos po­cos, si­tua­ción que no es así, por­que es par­te de la his­to­ria de nues­tro país. Por lo cual, si no sa­ben de ello, los in­vi­to a in­for­mar­se, por­que lo me­nos que pue­de ha­cer un chi­leno, an­tes de sa­lir a re­cla­mar por es­to o por lo otro, es co­no­cer la his­to­ria de Chi­le”, pun­tua­li­zó.

Por úl­ti­mo, Pé­rez Arria­ga­da co­men­tó los pues­tos de tra­ba­jo aso­cia­dos a la ac­ti­vi­dad del ro­deo, en­fa­ti­zan­do que exis­ten va­rios pues­tos de tra­ba­jo a su ale­ro.

“Ima­gí­na­te la can­ti­dad de gen­te que tra­ba­ja en el mun­do del ro­deo, co­mo quien se de­di­ca a pre­pa­rar la gui­ta­rra, el ar­pa, la mon­tu­ra y las rien­das. Es una in­fi­ni­dad de co­sas, en don­de hay mi­les y mi­les de per­so­nas tra­ba­jan­do”, re­sal­tó.

PRÓ­XI­MAS MA­NI­FES­TA­CIO­NES

Ca­be men­cio­nar, que el dipu­tado por la zo­na an­ti­ci­pó que du­ran­te sep­tiem­bre se desa­rro­lla­rán otras me­di­das si­mi­la­res, con el ob­je­ti­vo de dar un fé­rreo res­pal­do a la tra­di­ción pa­tria.

“Es­ta­mos ha­cien­do una se­rie de ac­ti­vi­da­des es­te mes. Va­mos a te­ner en la tri­bu­na de la Cá­ma­ra Ba­ja, el pró­xi­mo mar­tes, una bue­na can­ti­dad de hua­sos de la re­gión. Tam­bién va­mos a te­ner en la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra la pre­sen­cia de la di­rec­ti­va na­cio­nal del ro­deo de Chi­le”, con­clu­yó.

17 de Sep­tiem­bre

CON­GRE­SIS­TA re­sal­tó que el ro­deo es par­te de la his­to­ria del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.