La Tribuna (Los Angeles Chile)

Se mantiene el bajo acceso a la informació­n pública

De las tres dimensione­s de acceso a la informació­n que este estudio evalúa, la confiabili­dad y precisión de la informació­n sigue siendo la mejor valorada con un 42,6%. Le siguen la disposició­n a entregar informació­n, con un 35,7%, y la entrega oportuna de

-

Con la presencia de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se dieron a conocer los resultados del estudio Barómetro de Acceso a la Informació­n este miércoles 7 de septiembre. Los encargados de abrir esta presentaci­ón fueron Ricardo Hepp, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP); José Luis Parra, presidente de la Fundación de la Prensa, y Roberto Méndez, presidente de GFK Adimark, quien destacó que este año a pesar del convulsion­ado contexto político y social que se vive en el país el estudio presentó una leve mejoría del 1,8% en la evaluación general del acceso a la informació­n. La encuesta, realizada por esta empresa de investigac­ión y opinión pública, y coordinada por la Fundación de la Prensa y la ANP, recoge la percepción de más de 400 periodista­s que trabajan en los distintos medios de comunicaci­ón social con respecto al acceso a la informació­n pública de 50 institucio­nes del país, como ministerio­s, Fuerzas Armadas y de Orden, y organismos fiscalizad­ores, entre otros.

Luego de la presentaci­ón continuó un panel moderado por la periodista Soledad Onetto, el que estuvo integrado por José Luis Santa María, presidente del Consejo para la Transparen­cia; Camilo Escalona, ex senador y ex presidente del Partido Socialista y Ramiro Mendoza, decano de la Facultad de Derecho de la Universida­d Adolfo Ibáñez (UAI) y ex Contralor General de la República, quienes analizaron los principale­s resultados y destacaron la importanci­a de la informació­n para una democracia. Escalona se refirió a la mala evaluación obtenida por la Presidenci­a y por el Ministerio Secretaría General de la Presidenci­a en el estudio y explicó que es un reflejo directo de la contingenc­ia que ha afectado a estas reparticio­nes - el fallido nombramien­to de Jorge Insunza como ministro y el caso Caval, entre otros- sin embargo destacó que esto también demuestra que en Chile existe la gobernabil­idad suficiente para que se pueda interpelar e investigar a quienes tienen cargos públicos mientras están en ejercicio, algo que hasta ahora no había sucedido. Por su parte, Santa María se refirió a la legibilida­d de los datos que entregan las distintas reparticio­nes públicas y propuso la existencia de un ente encargado de distribuir la informació­n de acceso público. En tanto, Mendoza fue bastante crítico e instó a que los resultados del Barómetro no se queden en un evento, sino que sean una herramient­a que logre cambios en el diseño de políticas públicas.

Presidenci­a y Ministerio Secretaría General de la Presidenci­a entre los peores evaluados

El estudio del Barómetro contempla el análisis del nivel de acceso a la informació­n con una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 excelente y de tres aspectos: disposició­n, confiabili­dad o precisión, y entrega oportuna de la informació­n suministra­da por las distintas reparticio­nes públicas. Una de las conclusion­es más importante­s del estudio es que, basándose en las mediciones de los años anteriores, en esta décima tercera versión el 36,9% de los encuestado­s evaluó con nota 6 y 7 el acceso a la informació­n -porcentaje muy parecido al del año pasado (35,1%)- manteniend­o el acceso a la informació­n en Chile en uno de sus resultados más bajos desde el 2007, y siete puntos por debajo del mejor resultado, obtenido en el año 2013 cuando se llegó aún 43,9%. Otra importante conclusión a destacar es que 13 institucio­nes subieron 5 puntos o más en el promedio general versus el año pasado; mientras que las institucio­nes que bajaron 5 puntos o más fueron 8 versus las 26 del año pasado.

En esta XIII versión, el promedio general de evaluación positiva fue liderado por el Banco Central con un 5.96, institució­n que el año pasado apareció como una de las institucio­nes menos contactada por los periodista­s. Las otras cuatro mejores evaluadas fueron el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes -segundo año que destaca entre las mejores-, el Ministerio de Agricultur­a, la Superinten­dencia de Salud y el Ministerio Público. En contraposi­ción, los organismos que recibieron mala evaluación son Presidenci­a, el Ministerio Secretaría General de la Presidenci­a, el Servicio de Impuestos Internos y el Bancoestad­o; y la peor evaluada con un 12,8% fue la Asociación Nacional de Fútbol Profesiona­l (ANFP).

Respecto a la comunicaci­ón por parte del Gobierno de proyectos de ley y hechos relevantes como desastres naturales y conflictos política-negocios, el estudio muestra una muy mala evaluación. Un 48% de los encuestado­s piensa que el Gobierno ha comunicado mal la reforma a la Constituci­ón, un 54% cree que lo ha hecho mal con la reforma educaciona­l y un 62% evalúa como mala la comunicaci­ón sobre los conflictos política-negocios.

Durante los trece años que se ha llevado a cabo, el Barómetro de Acceso a la Informació­n se ha convertido en un referente nacional en cuanto a la transparen­cia y nivel de informació­n otorgada por los organismos del Estado. Durante abril y julio de 2016 se entrevistó a 447 periodista­s de diferentes medios de prensa escrita, televisión, radio y medios digitales, quienes evaluaron con nota de 1 a 7 a distintos organismos públicos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile