Se man­tie­ne el ba­jo ac­ce­so a la in­for­ma­ción pú­bli­ca

De las tres di­men­sio­nes de ac­ce­so a la in­for­ma­ción que es­te es­tu­dio eva­lúa, la con­fia­bi­li­dad y pre­ci­sión de la in­for­ma­ción si­gue sien­do la me­jor va­lo­ra­da con un 42,6%. Le si­guen la dis­po­si­ción a en­tre­gar in­for­ma­ción, con un 35,7%, y la en­tre­ga opor­tu­na de

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PUBLICONTENIDO -

Con la pre­sen­cia de la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Xi­me­na Rin­cón, se die­ron a co­no­cer los re­sul­ta­dos del es­tu­dio Ba­ró­me­tro de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción es­te miér­co­les 7 de sep­tiem­bre. Los en­car­ga­dos de abrir es­ta pre­sen­ta­ción fue­ron Ri­car­do Hepp, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de la Pren­sa (ANP); Jo­sé Luis Pa­rra, pre­si­den­te de la Fun­da­ción de la Pren­sa, y Ro­ber­to Mén­dez, pre­si­den­te de GFK Adi­mark, quien des­ta­có que es­te año a pe­sar del con­vul­sio­na­do con­tex­to po­lí­ti­co y so­cial que se vi­ve en el país el es­tu­dio pre­sen­tó una le­ve me­jo­ría del 1,8% en la eva­lua­ción ge­ne­ral del ac­ce­so a la in­for­ma­ción. La en­cues­ta, rea­li­za­da por es­ta em­pre­sa de in­ves­ti­ga­ción y opi­nión pú­bli­ca, y coor­di­na­da por la Fun­da­ción de la Pren­sa y la ANP, re­co­ge la per­cep­ción de más de 400 pe­rio­dis­tas que tra­ba­jan en los dis­tin­tos me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­cial con res­pec­to al ac­ce­so a la in­for­ma­ción pú­bli­ca de 50 ins­ti­tu­cio­nes del país, co­mo mi­nis­te­rios, Fuer­zas Ar­ma­das y de Or­den, y or­ga­nis­mos fis­ca­li­za­do­res, en­tre otros.

Lue­go de la pre­sen­ta­ción con­ti­nuó un pa­nel mo­de­ra­do por la pe­rio­dis­ta So­le­dad Onet­to, el que es­tu­vo in­te­gra­do por Jo­sé Luis San­ta María, pre­si­den­te del Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia; Ca­mi­lo Es­ca­lo­na, ex se­na­dor y ex pre­si­den­te del Par­ti­do So­cia­lis­ta y Ra­mi­ro Men­do­za, decano de la Fa­cul­tad de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibá­ñez (UAI) y ex Con­tra­lor Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, quie­nes ana­li­za­ron los prin­ci­pa­les re­sul­ta­dos y des­ta­ca­ron la im­por­tan­cia de la in­for­ma­ción pa­ra una de­mo­cra­cia. Es­ca­lo­na se re­fi­rió a la ma­la eva­lua­ción ob­te­ni­da por la Pre­si­den­cia y por el Mi­nis­te­rio Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia en el es­tu­dio y ex­pli­có que es un re­fle­jo di­rec­to de la con­tin­gen­cia que ha afec­ta­do a es­tas re­par­ti­cio­nes - el fa­lli­do nom­bra­mien­to de Jor­ge In­sun­za co­mo mi­nis­tro y el ca­so Ca­val, en­tre otros- sin em­bar­go des­ta­có que es­to tam­bién de­mues­tra que en Chi­le exis­te la go­ber­na­bi­li­dad su­fi­cien­te pa­ra que se pue­da in­ter­pe­lar e in­ves­ti­gar a quie­nes tie­nen car­gos pú­bli­cos mien­tras es­tán en ejer­ci­cio, al­go que has­ta aho­ra no ha­bía su­ce­di­do. Por su par­te, San­ta María se re­fi­rió a la le­gi­bi­li­dad de los da­tos que en­tre­gan las dis­tin­tas re­par­ti­cio­nes pú­bli­cas y pro­pu­so la exis­ten­cia de un en­te en­car­ga­do de dis­tri­buir la in­for­ma­ción de ac­ce­so pú­bli­co. En tan­to, Men­do­za fue bas­tan­te crí­ti­co e ins­tó a que los re­sul­ta­dos del Ba­ró­me­tro no se que­den en un even­to, sino que sean una he­rra­mien­ta que lo­gre cam­bios en el di­se­ño de po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

Pre­si­den­cia y Mi­nis­te­rio Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia en­tre los peo­res eva­lua­dos

El es­tu­dio del Ba­ró­me­tro con­tem­pla el aná­li­sis del ni­vel de ac­ce­so a la in­for­ma­ción con una es­ca­la de 1 a 7, don­de 1 es pé­si­mo y 7 ex­ce­len­te y de tres as­pec­tos: dis­po­si­ción, con­fia­bi­li­dad o pre­ci­sión, y en­tre­ga opor­tu­na de la in­for­ma­ción su­mi­nis­tra­da por las dis­tin­tas re­par­ti­cio­nes pú­bli­cas. Una de las con­clu­sio­nes más im­por­tan­tes del es­tu­dio es que, ba­sán­do­se en las me­di­cio­nes de los años an­te­rio­res, en es­ta dé­ci­ma ter­ce­ra ver­sión el 36,9% de los en­cues­ta­dos eva­luó con no­ta 6 y 7 el ac­ce­so a la in­for­ma­ción -por­cen­ta­je muy pa­re­ci­do al del año pa­sa­do (35,1%)- man­te­nien­do el ac­ce­so a la in­for­ma­ción en Chi­le en uno de sus re­sul­ta­dos más ba­jos des­de el 2007, y sie­te pun­tos por de­ba­jo del me­jor re­sul­ta­do, ob­te­ni­do en el año 2013 cuan­do se lle­gó aún 43,9%. Otra im­por­tan­te con­clu­sión a des­ta­car es que 13 ins­ti­tu­cio­nes subie­ron 5 pun­tos o más en el pro­me­dio ge­ne­ral ver­sus el año pa­sa­do; mien­tras que las ins­ti­tu­cio­nes que ba­ja­ron 5 pun­tos o más fue­ron 8 ver­sus las 26 del año pa­sa­do.

En es­ta XIII ver­sión, el pro­me­dio ge­ne­ral de eva­lua­ción po­si­ti­va fue li­de­ra­do por el Ban­co Cen­tral con un 5.96, ins­ti­tu­ción que el año pa­sa­do apa­re­ció co­mo una de las ins­ti­tu­cio­nes me­nos con­tac­ta­da por los pe­rio­dis­tas. Las otras cua­tro me­jo­res eva­lua­das fue­ron el Con­se­jo Na­cio­nal de la Cul­tu­ra y las Ar­tes -se­gun­do año que des­ta­ca en­tre las me­jo­res-, el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. En con­tra­po­si­ción, los or­ga­nis­mos que re­ci­bie­ron ma­la eva­lua­ción son Pre­si­den­cia, el Mi­nis­te­rio Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia, el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos y el Ban­coes­ta­do; y la peor eva­lua­da con un 12,8% fue la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fút­bol Pro­fe­sio­nal (ANFP).

Res­pec­to a la co­mu­ni­ca­ción por par­te del Go­bierno de pro­yec­tos de ley y he­chos re­le­van­tes co­mo desas­tres na­tu­ra­les y con­flic­tos po­lí­ti­ca-ne­go­cios, el es­tu­dio mues­tra una muy ma­la eva­lua­ción. Un 48% de los en­cues­ta­dos pien­sa que el Go­bierno ha co­mu­ni­ca­do mal la re­for­ma a la Cons­ti­tu­ción, un 54% cree que lo ha he­cho mal con la re­for­ma edu­ca­cio­nal y un 62% eva­lúa co­mo ma­la la co­mu­ni­ca­ción so­bre los con­flic­tos po­lí­ti­ca-ne­go­cios.

Du­ran­te los tre­ce años que se ha lle­va­do a ca­bo, el Ba­ró­me­tro de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te na­cio­nal en cuan­to a la trans­pa­ren­cia y ni­vel de in­for­ma­ción otor­ga­da por los or­ga­nis­mos del Es­ta­do. Du­ran­te abril y ju­lio de 2016 se en­tre­vis­tó a 447 pe­rio­dis­tas de di­fe­ren­tes me­dios de pren­sa es­cri­ta, te­le­vi­sión, ra­dio y me­dios di­gi­ta­les, quie­nes eva­lua­ron con no­ta de 1 a 7 a dis­tin­tos or­ga­nis­mos pú­bli­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.