25 años de la or­de­na­ción del obis­po an­ge­lino

Fue con­sa­gra­do en la Ca­te­dral de Con­cep­ción el 8 de sep­tiem­bre de 1991.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

El pa­sa­do jue­ves 8 de sep­tiem­bre, se ce­le­bra­ron los 25 años de or­de­na­ción Epis­co­pal de mon­se­ñor Fe­li­pe Bacarreza Ro­drí­guez, quien des­de el año 2006 se desem­pe­ña co­mo obis­po de la dió­ce­sis de San­ta Ma­ría de Los Án­ge­les.

Na­ció en San­tia­go el 10 de ju­nio de 1948. Hi­jo de Ri­car­do Bacarreza de Mon­tes­su de Ba­llo­res y Xi­me­na Ro­drí­guez Cru­cha­ga.

Des­pués de sus es­tu­dios hu­ma­nís­ti­cos, es­tu­dió In­ge­nie­ría Ci­vil en la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Chi­le, don­de en 1972 se re­ci­bió de In­ge­nie­ro Ci­vil con las ca­li­fi­ca­cio­nes más al­tas.

Du­ran­te es­te tiem­po for­mó par­te del Mo­vi­mien­to Apos­tó­li­co Ju­ve­nil en la Pa­rro­quia Sa­gra­do Co­ra­zón de El Bos­que, don­de el ser­vi­cio ge­ne­ro­so a los de­más ma­du­ró su vo­ca­ción al sa­cer­do­cio.

Con­ti­nuó in­me­dia­ta­men­te sus es­tu­dios en el Pon­ti­fi­cio Se­mi­na­rio de San­tia­go y en la Fa­cul­tad de Teo­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, don­de ob­tu­vo el gra­do aca­dé­mi­co de Li­cen­cia­do en Teo­lo­gía.

OR­DE­NA­CIÓN SACERDOTAL

El 17 de abril de 1977 re­ci­bió la or­de­na­ción sacerdotal de ma­nos del car­de­nal Raúl Sil­va Hen­rí­quez, en­ton­ces ar­zo­bis­po de San­tia­go. Si­guió es­tu­dios en el Ins­ti­tu­to Bí­bli­co de Ro­ma, don­de ob­tu­vo su li­cen­cia­tu­ra en Sa­gra­da Es­cri­tu­ra.

De re­gre­so a San­tia­go, al po­co tiem­po fue nom­bra­do pá­rro­co en la Pa­rro­quia Nues­tra Se­ño­ra de la Paz, en la Zo­na Cor­di­lle­ra de San­tia­go.

Más tar­de, en 1983, fue lla­ma­do a pres­tar un ser­vi­cio es­pe­cial en Ro­ma, en la Con­gre­ga­ción pa­ra la Edu­ca­ción Ca­tó­li­ca, ocu­pán­do­se de los Se­mi­na­rios de Amé­ri­ca La­ti­na. Ade­más de su ac­ti­vi­dad en esa Con­gre­ga­ción, en Ro­ma ejer­cía co­mo vi­ca­rio coope­ra­dor en una Pa­rro­quia y, ade­más, asis­tía a en­fer­mos en un Hos­pi­tal del Cán­cer.

El 16 de ju­lio de 1991, el Pa­pa Juan Pa­blo II lo eli­gió obis­po ti­tu­lar de Ne­pi y au­xi­liar de Mons. An­to­nio Mo­reno, ar­zo­bis­po de Con­cep­ción. Fue con­sa­gra­do obis­po en la Ca­te­dral de Con­cep­ción el 8 de sep­tiem­bre de 1991 por Mons. An­to­nio Mo­reno, ar­zo­bis­po de Con­cep­ción.

Co-con­sa­gran­tes prin­ci­pa­les fue­ron Mons. Car­los Ovie­do, ar­zo­bis­po de San­tia­go, y Mons. Jor­ge Me­di­na, obis­po de Ran­ca­gua.

El 1 de enero de 1996 fue nom­bra­do rec­tor de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de la San­tí­si­ma Con­cep­ción y ocu­pó es­te car­go has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2000.

Ha im­par­ti­do cla­se de Sa­gra­da Es­cri­tu­ra en el Se­mi­na­rio Me­tro­po­li­tano de Con­cep­ción. Ac­tual­men­te se desem­pe­ña­ba tam­bién co­mo ad­mi­nis­tra­dor de Bie­nes de la Ar­qui­dió­ce­sis.

SU LLE­GA­DA A LOS ÁN­GE­LES

El 6 de enero de 2006 el Pa­pa Be­ne­dic­to XVI lo nom­bró obis­po de la dió­ce­sis de San­ta Ma­ría de Los Án­ge­les.

En su mi­sión co­mo obis­po au­xi­liar ha te­ni­do es­pe­cial preo­cu­pa­ción por la pro­mo­ción vo­ca­cio­nal, la di­fu­sión de la ado­ra­ción al San­tí­si­mo Sa­cra­men­to en la Ho­ra San­ta, la ins­ti­tu­ción de la ini­cia­ción cris­tia­na de adul­tos y la for­ma­ción de los diá­co­nos per­ma­nen­tes. Con su le­ma epis­co­pal es “Sub tuum prae­si­dium” (Ba­jo tu am­pa­ro).

EL 17 DE ABRIL DE 1977 re­ci­bió la or­de­na­ción sacerdotal de ma­nos del Car­de­nal Raúl Sil­va Hen­rí­quez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.