Eco­no­mis­ta ase­gu­ra que la pro­vin­cia no cre­ce co­mo de­be

Ex­pli­có que se de­be for­ta­le­cer la con­fian­za pa­ra fa­vo­re­cer la in­ver­sión.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

La ci­fra de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co – a ni­vel país- del úl­ti­mo se­mes­tre y de lo que va del año no ha si­do muy bue­na, si no que to­do lo con­tra­rio, es­tá muy por de­ba­jo de lo que mu­chos ex­per­tos pen­sa­ron.

Es­ce­na­rio que – evi­den­te­men­te- preo­cu­pa, y que vie­ne con una su­ma de ci­fras que afec­tan, co­mo la del des­em­pleo que sube, la del cre­ci­mien­to que dis­mi­nu­ye y el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro tam­bién se ha vis­to muy afec­ta­do, si­tua­ción que pa­ra la pro­vin­cia de Bio­bío, tam­po­co es aje­na.

Pa­ra en­ten­der el efec­to de es­tas ci­fras en la eco­no­mía lo­cal, el eco­no­mis­ta e in­ge­nie­ro co­mer­cial, Jor­ge Salazar, ex­pli­có cuál es el pa­no­ra­ma real pa­ra po­ner es­tas ci­fras en pers­pec­ti­va.

“En las ul­ti­mas ci­fras so­bre el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co se evi­den­ció un au­men­to de un 0,5%, lo que de­ja cla­ro que -en pri­mer lu­gar- la eco­no­mía ha de­mos­tra­do un da­to que es­tá muy de­ba­jo de las ex­pec­ta­ti­vas”, co­men­tó.

A lo que agre­gó que, es­ta si­tua­ción –tal co­mo en el país- de­ja en cla­ro que en Bio­bío la eco­no­mía es­tá cre­cien­do me­nos de lo que podría cre­cer, “es un te­ma que afec­ta a la eco­no­mía chi­le­na en ge­ne­ral, pe­ro en lo que res­pec­ta a la pro­vin­cia de Bio­bío, es me­jor no que­dar­se con los da­tos ge­ne­ra­les, ya que la ma­yo­ría de las ve­ces las ci­fras que se co­no­cen son a ni­vel país, y con muy po­co de­ta­lle de la reali­dad, por lo que con­si­de­ro que se de­be ser cau­te­lo­so res­pec­to de lo que es el aná­li­sis de es­tos re­sul­ta­dos”, di­jo Salazar.

El ex­per­to des­ta­có que es­ta es una zo­na que tie­ne gran­des po­ten­cia­les, las py­mes han si­do de gran aporte en su desa­rro­llo, ade­más de te­ner un con­si­de­ra­ble au­men­to en las ex­por­ta­cio­nes, así co­mo el in­te­rés de los ex­tran­je­ros por los pro­duc­tos lo­ca­les, y esas son co­sas que se des­ta­can en to­dos la­dos.

“Creo que te­ne­mos una bue­na eco­no­mía, que –ob­via­men­te- no es­tá exen­ta de ma­los pe­rio­dos, pe­ro siem­pre hay que mi­rar ha­cia ade­lan­te y pen­sar en cre­cer más, pe­ro an­tes que to­do, es im­por­tan­te re­co­no­cer y de­ter­mi­nar, cuá­les son las for­ta­le­zas de nues­tra eco­no­mía”, sos­tu­vo Salazar.

A su vez, agre­gó que es im­por­tan­te no per­mi­tir que se cai­ga en una fal­ta de con­fian­za, y que ter­mi­ne afec­tan­do la in­ver­sión, lo que nos lle­va­ría a un re­tro­ce­so y me­no­res ni­ve­les de cre­ci­mien­to.

“Es­ta es una si­tua­ción que creo que to­dos de­be­mos tra­ba­jar pa­ra re­ver­tir, y co­mo otros ex­per­tos y mi­nis­tros afi­nes a es­tos te­mas han di­cho, acá se re­quie­re re­cu­pe­rar la in­ver­sión, y pa­ra eso la con­fian­za es fun­da­men­tal, si es­ta­mos to­do el tiem­po ha­blan­do de lo mal que es­ta la eco­no­mía sin re­co­no­cer lo que son los lo­gros y po­ten­cia­li­da­des, se­rá di­fí­cil re­pun­tar”, ex­pli­có

AU­MEN­TO DE EM­PLEO

Se ve que la eco­no­mía no cre­ce -in­clu­so se es­tan­ca-, por lo que al­gu­nos em­pleos se des­tru­yen, lo que se evi­den­cia con las ci­fras de des­em­pleo, que no bajan de la me­dia na­cio­nal, y ade­más los sa­la­rios no suben, si­tua­ción que no es be­ne­fi­cio­sa pa­ra la ma­yo­ría de los ha­bi­tan­tes.

An­te es­to, lo pri­me­ro es te­ner cla­ro la si­tua­ción de cre­ci­mien­to, “in­sis­to, creo que es im­por­tan­te ha­cer una lec­tu­ra ade­cua­da de los da­tos, es cier­to, el des­em­pleo ha es­ta­do su­bien­do, y eso es un he­cho, pe­ro al mis­mo tiem­po si se ven las ta­sa de des­em­pleo, no es una ci­fra que di­ga que acá exis­ta una si­tua­ción crí­ti­ca”, en­fa­ti­zó el eco­no­mis­ta.

Fi­nal­men­te, aña­dió que es im­por­tan­te ir au­men­tan­do el em­pleo, y le­van­tar la eco­no­mía, de tal for­ma que se ge­ne­ren más em­pleos y se ten­ga un ma­yor desem­pe­ño en el mer­ca­do la­bo­ral.

“No po­de­mos caer en un es­pi­ral pe­si­mis­ta, sin re­co­no­cer lo que son las for­ta­le­zas de nues­tra eco­no­mía. En la ac­tua­li­dad, cla­ra­men­te hay un he­cho, y es que el cre­ci­mien­to ha ido a la ba­ja”, con­clu­yó Salazar.

BIO­BÍO ES UNA ZO­NA que tie­ne gran­des po­ten­cia­les, lo que se des­ta­can en to­dos la­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.