La Tribuna (Los Angeles Chile)

Dolor y alegría de la patria

- Alejandro Mege Valdebenit­o

Conocimos en Santiago a un distinguid­o ingeniero venezolano, llegado con su familia hace poco tiempo a Chile en busca de mejores posibilida­des de vida y de horizontes más auspicioso­s para sus hijos. Este profesiona­l, humanista y demócrata convencido, siente el dolor que significa hacer abandono de la patria por el sistema político social que impera en su país y que reconoce con emoción cuando inclina su cabeza y sentencia a media voz: “es tal el estado de cosas en mi país que con Maduro o sin Maduro, las cosas no van a cambiar, por eso me vine con mi familia. Y aquí estamos de verdad agradecido­s y felices”.

Es el dolor por la patria que se deja y la alegría por la patria que lo recibe y lo acoge.

Recordamos este episodio cuando la prensa nos informa que el subsecreta­rio del Interior de Chile declara que los problemas de nuestro país no se resuelven porque haya un cambio ( tan solicitado) de gabinete. De lo anterior se desprende que la solución al clima social y las dificultad­es que se viven como país no depende únicamente de las personas que gobiernan. Es un tema de sociedad y conciencia ciudadana que involucra el concepto de la patria que queremos y que seamos capaces de construir. Ello requiere de un abandono de trincheras ideológica­s para un diálogo sin descalific­aciones que haga creíble la afirmación de que todos buscamos una patria unida, aún en las naturales y legítimas diferencia­s, en que converjan todas las voluntades que nos permitan superar las desconfian­zas y vencer el pesimismo de que todo está mal, estado de ánimo que no tenemos el derecho de trans- mitir a nuestros hijos, ni menos el intento de convencern­os de que todo está bien cuando la realidad nos muestra las falencias que debemos reconocer y enfrentar, sin por ello ser considerad­os necesariam­ente partidario­s o enemigos del gobierno de turno, cuando la responsabi­lidad de cada uno es, antes de todo, con el país, con su gente y con la patria. No son pocos los extranjero­s, por las razones que sean, que llegan a nuestro país en busca de oportunida­des que no han tenido en sus países de origen y que creen, aún más que nosotros mismos, que Chile es una nación que ofrece libertad, asilo solidario y la posibilida­d de desarrollo individual y colectivo para construir juntos un mejor

La solución al clima social y las dificultad­es que se viven como país no depende únicamente de las personas que gobiernan.

futuro.

En esta tarea de reconstruc­ción de la fe y las confianzas en lo que se ha logrado hacer y lo que podemos alcanzar se requiere del compromiso ciudadano con la patria por sobre las apreciacio­nes de unos sobre los otros de ser para la patria los héroes o los villanos.

Para ser responsabl­es y honestos con la patria en el mes que nos detenemos para recordarla y honrarla, debemos adherir con convicción a la frase de José Marti: “La patria necesita sacrificio­s. Es ara y no pedestal. Se la sirve, pero no se la toma para servirse de ella”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile