La pro­vin­cia de Bío Bío: un ejem­plo

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Es­tá más que cla­ro que el 11 de sep­tiem­bre es una fe­cha his­tó­ri­ca pa­ra el país, una fe­cha que mar­có un an­tes y un des­pués pa­ra bien o pa­ra mal, se­gún sea el pen­sa­mien­to de ca­da uno.

Pa­ra al­gu­nos el gol­pe de Es­ta­do era ne­ce­sa­rio, pa­ra otros fue un gol­pe du­ro a la de­mo­cra­cia.

Si bien, es una fe­cha en la que se lla­ma a re­fle­xio­nar so­bre to­do lo que pa­só des­de el 11 de sep­tiem­bre de 1973 en ade­lan­te, el ac­tuar de un gru­po de per­so­nas du­ran­te es­ta fe­cha, de­ja bas­tan­te que desear.

¿ Es ne­ce­sa­rio que pa­ra re­cor­dar se ha­gan dis­tur­bios y he­chos de­lic­tua­les?

El pun­to aquí no es si esa gen­te vi­vió o no en la dic­ta­du­ra, el he­cho es que no es la for­ma de re­cor­dar y mu­cho me­nos re­fle­xio­nar acer­ca de to­do lo que pa­só.

El pro­ble­ma se tor­na gra­ve, so­bre to­do con­si­de­ran­do que hay po­bla­cio­nes don­de ya es cos­tum­bre es­te ti­po de ac­tos. Sin ir más le­jos, una tur­ba de más de 30 per­so­nas sa­queó la ma­dru­ga­da de es­te lu­nes el Co­le­gio Al­ma Ma­ter de la Gran­ja, en la re­gión me­tro­po­li­ta­na.

Ade­más, un ca­ra­bi­ne­ro re­sul­tó he­ri­do a ba­la en uno de los pro­ble­má­ti­cos pun­tos de San­tia­go.

En la pro­vin­cia de Bío Bío, se­gún da­tos de Ca­ra­bi­ne­ros, no se pro­vo­ca­ron ma­yo­res he­chos de vio­len­cia, al­go po­si­ti­vo con­si­de­ran­do que se va en­ca­mi­na­do a lo que se es­pe­ra, una re­fle­xión sa­na.

Por lo mis­mo, es de es­pe­rar que en los pró­xi­mos años si­ga man­te­nién­do­se la mis­ma con­duc­ta y que si­ga sien­do un ejem­plo a se­guir en el res­to de las zo­nas del país.

Na­die lla­ma a no re­cor­dar lo ocu­rri­do, pe­ro siem­pre hay que ha­cer­lo de for­ma pa­cí­fi­ca, sin vio­len­cia, más que mal, un país sin me­mo­ria, es un país sin his­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.