A 43 AÑOS: EL SUE­ÑO SI­GUE VI­GEN­TE

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Fe­li­pe To­le­do Oña­te Se­cre­ta­rio Po­lí­ti­co JJCC Los Án­ge­les

Se­ñor Di­rec­tor: Ha­ce exac­tos 43 años el pa­la­cio de La mo­ne­da fue ata­ca­do por la trai­ción de las Fuer­zas Ar­ma­das, quie­nes vio­la­ron su ju­ra­men­to de leal­tad al Pre­si­den­te de Chi­le, dan­do tér­mino de es­ta ma­ne­ra al ré­gi­men cons­ti­tu­cio­nal y de­mo­crá­ti­co en el país, ins­ta­lan­do de es­ta for­ma la ti­ra­nía, la muer­te, la tor­tu­ra, el exi­lio y un sis­te­ma eco­nó­mi­co per­ver­so, in­jus­to, al­ta­men­te com­pe­ti­ti­vo e in­di­vi­dua­lis­ta que nos tie­ne en la ac­tua­li­dad co­mo uno de los paí­ses más de­sigua­les en el mun­do.

A 43 años de es­te gol­pe y 26 años del re­gre­so a la de­mo­cra­cia pac­ta­da, se­gui­mos re­cla­man­do con fuer­za y con­vic­ción por Jus­ti­cia y Ver­dad. No exis­te otra for­ma pa­ra en­con­trar la an­he­la­da re­con­ci­lia­ción y paz en las fa­mi­lias de tan­tas víc­ti­mas que per­die­ron a sus se­res que­ri­dos por pen­sar dis­tin­to y lu­char por la cons­truc­ción de una patria de­mo­crá­ti­ca, jus­ta y más hu­ma­na. Es por lo mis­mo que se­gui­re­mos exi­gien­do Jui­cio y Cas­ti­go pa­ra los tor­tu­ra­do­res y ase­si­nos que hoy an­dan li­bres e im­pu­nes por las dis­tin­tas ciu­da­des de nues­tro país, Los Án­ge­les no es ajeno a es­ta reali­dad.

Es ver­dad que he­mos avan­za­do, pe­ro de­be­mos se­guir, no es po­si­ble te­ner una cár­cel de lu­jo pa­ra ge­no­ci­das, es ne­ce­sa­rio ter­mi­nar con Pun­ta Peu­co. To­dos los chi­le­nos so­mos igua­les, por tan­to de­be­mos pa­gar por nues­tros crí­me­nes en las mis­mas con­di­cio­nes que cual­quier ciu­da­dano.

Fi­nal­men­te de­ci­mos con fuer­za: El sue­ño exis­te y si­gue vi­gen­te. Se­gui­re­mos tra­ba­jan­do por cum­plir los sue­ños de Allen­de que son los nues­tros, los jó­ve­nes co­mu­nis­tas y los vie­jos co­mu­nis­tas se­gui­re­mos dan­do ca­ra a la lu­cha por la cons­truc­ción de una so­cie­dad más de­mo­crá­ti­ca, más dig­na pa­ra hom­bres y mu­je­res, por re­cu­pe­rar los re­cur­sos na­tu­ra­les, por edu­ca­ción y sa­lud dig­na pa­ra to­dos/as. Te­ne­mos mu­cho por de­lan­te, es­ta fe­cha sir­ve pa­ra re­afir­mar nues­tros prin­ci­pios y se­guir re­cons­tru­yen­do es­tos sue­ños.

Jun­to a Allen­de y a tan­tos que die­ron su vi­da por es­tos sue­ños, no ca­be du­da que mil ve­ces ven­ce­re­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.