Ve­ci­na acu­sa ries­gos a la sa­lud por “nu­be de pol­vo” en Ru­ta Q-20

Des­de Vialidad pre­ci­sa­ron que pron­to co­men­za­rá la li­ci­ta­ción de la pri­me­ra par­te de la vía.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Preo­cu­pa­da por los ries­gos po­ten­cia­les a la sa­lud, la ve­ci­na del sec­tor En­tre Ríos, Mar­ta Acos­ta, de­nun­ció una “nu­be de pol­vo” que se le­van­ta en la Ru­ta Q-20, vía que co­nec­ta Ma­ría Do­lo­res con Puen­te Pe­ra­les, en la co­mu­na de Los Án­ge­les.

La po­bla­do­ra ase­gu­ra que a dia­rio se pue­de cons­ta­tar una gran can­ti­dad de ma­te­rial par­ti­cu­la­do en el sec­tor, de­bi­do a que la ca­rre­te­ra no se en­cuen­tra pa­vi­men­ta­da.

La si­tua­ción no só­lo afec­ta­ría al ci­ta­do sec­tor, ya que la lu­ga­re­ña sos­tie­ne que to­das las lo­ca­li­da­des por las cua­les tran­si­ta la vía se ve­rían afec­ta­das, sien­do és­tas las si­guien­tes: Pie­dra Ro­ja, Los Cié­na­gos, Can­cha Ra­ya­da, La Tu­na y Vi­lla Ca­cha­pual, en­tre otros.

La ve­ci­na exi­ge que la au­to­ri­dad com­pe­ten­te to­me car­tas en el asun- to, es­pe­cí­fi­ca­men­te, apli­can­do una so­lu­ción que im­pi­da la dis­per­sión del pol­vo, ya que ase­gu­ra se tor­na caó­ti­co cuan­do se intensifica el trá­fi­co vial.

“Pa­sa mu­cha lo­co­mo­ción y ca­mio­nes car­ga­dos muy rá­pi­do, por ello me gus­ta­ría que le echa­ran al­go al ca­mino, pa­ra que no se le­van­te tan­to pol­vo”, re­la­tó.

La lu­ga­re­ña en­fa­ti­zó los ries­gos a la sa­lud aso­cia­dos al te­ma, es­pe­cí­fi­ca­men­te, en torno a la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble, es de­cir, los ni­ños y adul­tos ma­yo­res.

“En el tra­yec­to exis­ten mu­chos co­le­gios co­mo tam­bién mu­cha po­bla­ción adul­to ma­yor, en las res­pec­ti­vas lo­ca­li­da­des. Pe­ro el pro­ble­ma es trans­ver­sal, pues in­clu­so a mí me afec­ta, por­que ten­go pro­ble­mas de as­ma y el ai­re a ve­ces se tor­na irres­pi­ra­ble”, en­fa­ti­zó.

RES­PUES­TA DE VIALIDAD

Con la fi­na­li­dad de co­no­cer una res­pues­ta de la en­ti­dad com­pe­ten­te, La Tri­bu­na se con­tac­tó con la Se­re­mi de Obras pú­bli­cas, pa­ra co­no­cer un pro­nun­cia­mien­to por par­te de la Di­rec­ción de Vialidad.

Fue así que des­de la en­ti­dad se con­tes­tó la de­nun­cia, sos­te­nien­do que las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas im­pe­ran­tes a la fe­cha, im­pe­di­rían la apli­ca­ción de “mata pol­vo” en el lu­gar.

Pe­se a ello, an­ti­ci­pa­ron que en no­viem­bre se tie­ne con­tem­pla­do es­ta me­di­da.

Al mis­mo tiem­po, des­de Vialidad anun­cia­ron que ya es­tá en pro­ce­so de li­ci­ta­ción la pri­me­ra eta­pa de la ru­ta, co­no­cién­do­se el 23 de sep­tiem­bre las em­pre­sas in­tere­sa­das en las obras de pa­vi­men­ta­ción, si­tua­ción que co­men­za­ría a so­lu­cio­nar el pro­ble­ma en el sec­tor.

DE­NUN­CIAN­TE ASE­GU­RA QUE el ai­re se vuel­ve irres­pi­ra­ble, lue­go que pa­san vehícu­los o ca­mio­nes por el lu­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.