Es­te 30 de sep­tiem­bre fi­na­li­zan las ins­crip­cio­nes al Ser­vi­cio Mi­li­tar

Es­te año el in­te­rés de los jó­ve­nes se ha re­fle­ja­do en la gran con­vo­ca­to­ria.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Que­da un po­co más de dos se­ma­nas pa­ra que fi­na­li­ce la ins­crip­ción de los jó­ve­nes que quie­ran rea­li­zar el Ser­vi­cio Mi­li­tar, el que co­men­zó du­ran­te abril. Pe­rio­do en el cual, el can­tón de re­clu­ta­mien­to de Los Án­ge­les ha desa­rro­lla­do di­ver­sas ac­ti­vi­da­des pa­ra pro­mo­ver la ini- cia­ti­va.

En es­ta lí­nea, el je­fe de Can­tón de re­clu­ta­mien­to de Los Án­ge­les, Gus­ta­vo Inos­tro­za, reali­zó un lla­ma­do a to­dos los jó­ve­nes que ten­gan en­tre 17 y 24 años de edad, que quie­ran ha­cer sus ser­vi­cios a acer­car­se al can­tón pa­ra ins­cri­bir­se, úni­ca­men­te con su car­net de iden­ti­dad.

Ade­más, aña­dió que es­ta es la pri­me­ra eta­pa, ya que lue­go de las ins­crip­cio­nes el pro­ce­so con­ti­núa. “Pa­ra el pró­xi­mo año sa­le la lis­ta de lla­ma­dos pa­ra el mes de fe­bre­ro, se pre­sen­tan du­ran­te mar­zo al pro­ce­so de se­lec­ción de las uni­da­des, y son es­tas las que en­cuen­tran o no al­gu­na cau­sal de ex­clu­sión, los que pue­den ser pro­ble­mas mé­di­cos o al­gún otro ti­po de in­con­ve­nien­te que el jo­ven ma­ni­fies­te en ese mo­men­to, pe­ro pa­ra ins­cri­bir­se no hay nin­gún ti­po de res­tric­cio­nes”, ex­pli­có Inos­tro­za.

Por otra par­te, el fun­cio­na­rio en­fa­ti­zó que es im­por­tan­te re­cor­dar que exis­ten mu­chos jó­ve­nes que desean cum­plir su Ser­vi­cio en de­ter­mi­na­da ins­ti­tu­ción, co­mo Ejér­ci­to, Ar­ma­da o Fuer­za Aé­rea, se pue­den ins­cri­bir de cual­quier for­ma en el can­tón de re­clu­ta­mien­to de Los Án­ge­les. “Eso sí, que tie­nen que pre­sen­tar­se a la Ar­ma­da en Tal­cahuano, o lo mis­mo con la fuer­za aé­rea que ten­drían que pre­sen­tar­se a Puer­to Montt, en las fe­chas que no­so­tros le in­for­ma­mos en su opor­tu­ni­dad, pe­ro no hay nin­gún pro­ble­ma pa­ra que ellos se pue­dan ins­cri­bir”, di­jo Gus­ta­vo Inos­tro­za.

SER­VI­CIO MI­LI­TAR FE­ME­NINO

En los úl­ti­mos años, ha si­do ma­yor el in­te­rés de las mu­je­res por rea­li­zar el ser­vi- cio, por lo que las ins­crip­cio­nes en la pro­vin­cia de Bio­bío han au­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te.

Por lo que Inos­tro­za ex­pli­có que “es­te año si­guen abier­tas las ins­crip­cio­nes, el ser­vi­cio mi­li­tar pa­ra ellas, el que es exac­ta­men­te igual que pa­ra los va­ro­nes, los mis­mos re­qui­si­tos, por lo tan­to, in­vi­ta­mos a las se­ño­ri­tas que quie­ran cum­plir con es­te ser­vi­cio mi­li­tar vo­lun­ta­rio pa­ra ellas, se acer­quen al can­tón de re­clu­ta­mien­to, so­la­men­te con su car­net de iden­ti­dad”.

Fi­nal­men­te, el je­fe de can­tón de re­clu­ta­mien­to de Los Án­ge­les, acen­tuó que has­ta el mo­men­to tie­nen 260 jó­ve­nes ins­cri­tos, ci­fra po­si­ti­va y si­mi­lar a la de años an­te­rio­res, con­si­de­ran­do que siem­pre se lle­nan los cu­pos en Los Án­ge­les y gran par­te de las co­mu­nas de la pro­vin­cia de Bio­bío.

VI­SI­TA DE MÁ­XI­MAS AU­TO­RI­DA­DES

Las má­xi­mas au­to­ri­da­des de la Di­rec­ción de Mo­vi­li­za­ción Na­cio­nal vi­si­ta­ron el Can­tón de Re­clu­ta­mien­to Los Án­ge­les, se tra­ta del Ge­ne­ral de Bri­ga­da Es­te­ban Guar­da Ba­rros, di­rec­tor ge­ne­ral de la DGMN y del co­ro­nel Ós­car Quin­ta­na Pau­los, je­fe del De­par­ta­men­to de Re­clu­ta­mien­to, pa­ra co­no­cer en te­rreno las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des desa­rro­lla­das por el can­tón Los Án­ge­les, en la ca­pa­ci­ta­ción de jó­ve­nes in­tere­sa­dos en cum­plir con el Ser­vi­cio Mi­li­tar Obli­ga­to­rio.

Las ac­ti­vi­da­des desa­rro­lla­das en la pro­vin­cia de Bio­bío, fue­ron char­las en los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les, par­ti­ci­pa­ción en go­bierno pre­sen­te, fe­rias edu­ca­cio­na­les y es­tre­cha co­la­bo­ra­ción con las au­to­ri­da­des, y en es­pe­cial con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Uno de los he­chos más des­ta­ca­dos fue el acer­car dis­tin­tas co­mu­nas de la pro­vin­cia al can­tón de re­clu­ta­mien­to, te­nien­do en con­si­de­ra­ción que es­ta ofi­ci­na can­to­nal es la úni­ca de la pro­vin­cia de Bio­bío, con se­de en Los Án­ge­les, por lo tan­to, es de gran ayu­da pa­ra los jó­ve­nes de sec­to­res más apar­ta­dos.

CA­DA AÑO EN BIO­BÍO se acuar­te­lan el 100% de vo­lun­ta­rios, que pa­ra es­te año, aún no es­tá de­ter­mi­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.