Mo­mo Cas­ti­llo al bor­de de no com­pe­tir: no tie­ne re­cur­sos pa­ra su via­je

El pro­pio de­por­tis­ta des­ta­có que ha­ce unos me­ses, el mu­ni­ci­pio an­ge­lino lo con­de­co­ró co­mo de­por­tis­ta des­ta­ca­do, pe­ro di­jo que “un ga­lar­dón y una ce­na no es lo que ne­ce­si­tan de­por­tis­tas pa­ra lo­grar sus me­tas”.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

“Un ga­lar­dón y una ce­na no es lo que ne­ce­si­tan los de­por­tis­tas pa­ra lo­grar sus me­tas”, pun­tua­li­zó.

Mo­mo Cas­ti­llo, de­por­tis­ta de nues­tra pro­vin­cia de Bío Bío, que de­be com­pe­tir en otras zo­nas pa­ra po­der ob­te­ner me­jo­res re­sul­ta­dos, es­tá bus­can­do –con la so­ga al cue­llo- re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra po­der par­ti­ci­par de los prin­ci­pa­les tor­neos del mun­do en Ka­yak Ex­tre­mo.

Por aho­ra, re­quie­re 12 mi­llo­nes de pe­sos, de lo cual es­tá ab­so­lu­ta­men­te dis­tan­te de con­se­guir, y es­pe­ra que al­gún em­pre­sa­rio an­ge­lino pue­da re­co­no­cer en él, su ta­len­to, y lo ins­te a se­guir re­pre­sen­tan­do a nues­tra pro­vin­cia y país en los tor­neos más exi­gen­tes del pla­ne­ta.

¿Có­mo ha si­do es­te tiem­po en Chi­le, en qué com­pe­ten­cias has es­ta­do?

Ha si­do un buen tiem­po, es­toy vi­vien­do en Fu­ta­leu­fú, lu­gar don­de pue­do es­tar en­tre­nan­do y tra­ba­jan­do en mi ru­bro, que es el Tu­ris­mo. Bueno, lo úl­ti­mo pa­ra mí fue en el mes de fe­bre­ro, par­ti­ci­pan­do en el Fu­ta­leu­fú XL, even­to que fue la úl­ti­ma fe­cha del cir­cui­to na­cio­nal 2015-2016, don­de ob­tu­ve el pun­ta­je ne­ce­sa­rio pa­ra ter­mi­nar en el pues­to nú­me­ro 1 de Chi­le.

¿Qué vie­ne pa­ra Mo­mo Cas­ti­llo en lo que res­ta de año?

Es­te fin de se­ma­na se desa­rro­lló el even­to “Guar­dián del Mai­po”, co­rres­pon­dien­te a la pri­me­ra fe­cha del cir­cui­to 2016-2017, des­afor­tu­na­da­men­te no pu­de asis­tir por mo­ti­vos de fuer­za ma­yor. Eso im­pli­có que no pu­die­ra su­mar pun­tos, por lo tan­to no es un buen co­mien­zo. Por otra par­te, es­toy a días de via­jar a par­ti­ci­par nue­va­men­te en el Cam­peo­na­to Mun­dial de Ka­yak ex­tre­mo, a desa­rro­llar­se en Aus­tria los días 6, 7 y 8 de oc­tu­bre.

En tu via­je, ¿cuen­tas con re­cur­sos pa­ra po­der par­ti­ci­par de com­pe­ten­cias?

Los fon­dos son es­ca­sos, en el ca­so de Aus­tria por aho­ra ten­go el pa­sa­je gra­cias a un em­pre­sa­rio de Fu­ta­leu­fú, quien cu­brió los cos­tos de és­te, pe­ro aún bus­can­do fi­nan­cia­mien­to pa­ra la es­ta­día (15 días apro­xi­ma­da­men­te). Es­toy en la cuen­ta re­gre­si­va, ya que via­jo el día 25 de sep­tiem­bre. Lue­go, en el mes de no­viem­bre si­gue el cir­cui­to na­cio­nal con 4 fe­chas, río Teno, río Ñu­ble, río Pues­co y Pal­guín. Nue­va­men­te se cie­rra el cir­cui­to acá en Fu­ta­leu­fú en el mes de fe­bre­ro (2017).

¿Cuán­to di­ne­ro ne­ce­si­tas pa­ra po­der com­pe­tir en Ka­yak ex­tre­mo?

Es re­la­ti­vo el mon­to, pe­ro si qui­sie­ra es­tar en los even­tos más im­por­tan­tes del glo­bo, son apro­xi­ma­da­men­te 12 mi­llo­nes de pe­sos, sien­do el ma­yor cos­to los pa­sa­jes.

¿Có­mo te sien­tes al no te­ner el apo­yo mo­ne­ta­rio ne­ce­sa­rio, sien­do el úni­co de­por­tis­ta des­ta­ca­do -en esa área- de es­ta dis­ci­pli­na en la pro­vin­cia de Bío-bío?

Es una lás­ti­ma, im­po­ten­cia y ra­bia. El fan­tas­ma de mu­chos de­por­tis­tas de es­te país, que no cuen­tan con el apo­yo.

Sien­do de los po­cos en mi ciu­dad, es una lás­ti­ma. Es chis­to­so ha­ber re­ci­bi­do en el mes de abril un re­co­no­ci­mien­to por par­te del mu­ni­ci­pio de Los Án­ge­les un ga­lar­dón por ser un de­por­tis­ta des­ta­ca­do de la ciu­dad, es co­mo “si­ga par­ti­ci­pan­do”. Pa­ra mí es só­lo co­mo la­var­se las ma­nos y de­cir “cuen­ta con no­so­tros”, pe­ro esa no es la reali­dad. Un ga­lar­dón y una ce­na no es lo que ne­ce­si­tan de­por­tis­tas pa­ra lo­grar sus me­tas.

Sien­do de los po­cos en mi ciu­dad, es una lás­ti­ma. Es chis­to­so ha­ber re­ci­bi­do en el mes de abril un re­co­no­ci­mien­to por par­te del mu­ni­ci­pio de Los Án­ge­les un ga­lar­dón por ser un de­por­tis­ta des­ta­ca­do de la ciu­dad, es co­mo “si­ga par­ti­ci­pan­do”.

¿Qué es­pe­ras, cuán­do ne­ce­si­tas te­ner el di­ne­ro en tu po­der?

El tiem­po se vie­ne en­ci­ma, pa­ra el Mun­dial so­la­men­te que­dan un par de se­ma­nas, es­toy via­jan­do el 25 de se­tiem­bre, pe­ro aún sin te­ner pa­ra la es­ta­día y al­gu­na in­du­men­ta­ria mí­ni­ma.

CAS­TI­LLO DE­BE VIA­JAR al mun­dial de Ka­yak Ex­tre­mo el pró­xi­mo 25 de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.