La Tribuna (Los Angeles Chile)

Zámira Jadue: la tenista angelina que es tentada por clubes europeos

Con sus 21 años, ha vivido de todo, pero eso la ha transforma­do en lo que hoy en día es: parte de la élite nacional de esta disciplina.

- Nicolás Irribarra. Fotografía­s :Manuel Diocares. © 2016 La Tribuna

Zámira Charlotte Jadue Díaz, de tan sólo 21 años, nació en Santiago el año 1995, y desde el 2006 que se transformó –por opción- en una angelina de tomo y lomo. Por estos días, entrena a full en el Club de Campo, y también en Coba, donde realiza Crossfit, en la sede de Gabriela Mistral, junto a su entrenador personal, Pablo Contreras. Comenzó a jugar tenis desde muy temprana edad, pero desde los 18 y 19 años, que comenzó a profesiona­lizar aún más su actividad deportiva. Por ahora no está estudiando, se está dedicando 100% al tenis, entrenando gran parte del día, aunque esto es ahora, anteriorme­nte – mientras estudiaba en el Colegio Alemán-compartía actividade­s. “Desde los 3 años que juego tenis, pero desde los 9 que juego torneos. Empecé con el nivel de élite a los 17 o 18 años, me empezaron a llamar, empecé a jugar más torneos, a ir a Brasil, otros torneos internacio­nales”, comentó. Además, añadió que “es difícil cuando uno se dedica al deporte 100%, porque hay que darle todo, o sea hay que sacrificar muchas cosas, hay que dejar cosas de lado, pero todo lo que viene gracias a ese esfuerzo y sacrificio es impagable. Cuando uno quiere hacer otras cosas, mezclar otros momentos, hay que organizars­e bien y nunca dejar el deporte de lado, porque tiempo que pasa es tiempo perdido”. Los mayores logros de Zámira han sido tener puntos profesiona­les, haber podido disputar partidos profesiona­les en varios países, haber sido contratada en Alemania – en dos ocasiones- por un club, y que le sigan llegando legando propuestas para poder viajar –nuevamente- al viejo continente a entrenar y jugar por un club alemán. “He ido a Brasil, Perú, Paraguay, Argentina y Alemania a jugar profesiona­les, y en este momento –como dejé los os profesiona­les para dedicarme a los interclube­s en Alemania, perdí los puntos WTA que había obtenido. En noviembre empiezo nuevamente, tengo tres torneos en Santiago que son profesiona­les”, sostuvo. En el caso de las mujeres es más difícil obtener ránking WTA, ya que debe conseguir tres puntos para recién subir uno en dicho escalafón. En el caso de los hombres, un punto también se considera un punto en el ATP. “Por el hecho de que yo gané sólo dos, y no pude completar el tercero por haberme ido a Alemania, no tuve un ránking establecid­o”, aclaró.

LOS DESAFÍOS DE ZÁMIRA

Zámira Jadue se visualiza como una profesiona­l, consiguien­do entrar y avanzar lo más posible en el ránking. “Quiero llegar a meterme lo más posible en el ránking, estar dentro de unas 600 o 400 del mundo, que no es algo imposible, seguir jugando 3 meses en Alemania, poder disputar otros torneos internacio­nales que me queden cerca de allí. Jugar WTA, meterme lo que más pueda en el ránking”, manifestó. Por ahora, la familia ha sido un estandarte fundamenta­l en todo lo conseguido por la joven tenista angelina, que destaca en su madre el esfuerzo para ser lo que hoy es. “Siempre he tenido el apoyo de mi mamá, mi tata, mi hermana. Mi mamá siempre me ha financiado todo, ha estado conmigo dándome su apoyo, mi hermana y tata igual, en todos los desafíos estamos siempre como familia juntos”, mencionó visiblemen­te agradecida. “He jugado tantos años tenis, que he pasado por malos entrenador­es, ma la s academi academias,as , n ive les tenísticos súper bajos producto de ello. Estar angustiada por no saber qué hacer por el financiami­ento, momentos de que he estado vacía sin entrenador, pero no todo en este país es como te lo dicen, he pasado varios obstáculos”, sentenció. Finalmente, para su término de año, quiere jugar los WTA que hay en noviembre, son sólo tres y en todos tiene opciones de quedarse con el resultado mayor. Por ahora, encontrar financiami­ento para viajar a torneos fuera de Chi l e, hace compleja su participac­iónpar ticipación en otras latitudes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile