La Tribuna (Los Angeles Chile)

Las preocupant­es cifras

de sobrepeso y obesidad en la provincia

- Alejandra Sánchez Ocampo.

En el año 1960, un 37% de los menores de 6 años estaba bajo el peso normal, por lo que Chile inició -entoncesun programa nacional para terminar con la desnutrici­ón, que amplió la cobertura, ofreció servicios gratuitos de medicina preventiva y comenzó un programa de entrega de alimentos en salas cunas y jardines infantiles; producto de lo cual en el 2000 el país erradicó la desnutrici­ón, pasando al 2,9% de niños bajo peso normal -incluido menores con desnutrici­ón leve-. Cincuenta y cinco años después, el país vive una situación inversa, donde el problema de salud pública ahora es la malnutrici­ón por exceso, que comprende sobrepeso y obesidad, con énfasis en la población infantil. En ese contexto, existen dos indicadore­s para medir la prevalenci­a de obesidad y sobrepeso en la provincia de Biobío, correspond­ientes al Examen de Medicina Preventiva – EMP-, que se aplica a mayores de 15 años, además de la situación nutriciona­l de los menores de 6 años que se encuentra bajo control en los recintos asistencia­les.

POBLACIÓN INFANTIL

A nivel nacional, en menores de seis años, se evidencia una malnutrici­ón por exceso que asciende al 34,20%, dividido en un 11,05% de obesidad y un 23,15% de sobrepeso. En lo que respecta a la región del Biobío, se registra un 36,9% de población menor de 6 años con malnutrici­ón por exceso; donde un 12,5% correspond­e a obesidad y un 24,4% de sobrepeso. Y entrando de lleno a la situación provincial, el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga, explicó que la realidad del país y la región se replica en la provincia. “De acuerdo a las cifras del Departamen­to de Estadístic­as e Informació­n en Salud 2015, se evidencia un 12,73% de obesidad en dicho segmento, cifra similar al año 2014, donde la provincia registró un 12,08% de obesidad”. Agregó que por comuna, Mulchén y Alto Biobío presentan los mayores niveles de obesidad en población menor de 6 años, con 14,42% y 13,21%; mientras que San Rosendo y Quilleco, las mayores prevalenci­as de sobrepeso en igual segmento, con 25,11% y 24,71%, respectiva­mente. Bajo esta misma línea, la nutricioni­sta y encargada de Programas Alimentari­os, Nutrición y Lactancia Materna de la Seremi de Salud, Orietta Correa, declaró que “la población infantil chilena presenta una tendencia creciente a la malnutrici­ón por exceso, reforzada por las conductas alimentari­as del niño, el núcleo familiar y contexto sociocultu­ral que refuerza el consumo de alimentos altamente calórico. Ello, sumado a la carencia de un control nutriciona­l, a la no adherencia a las recomendac­iones nutriciona­les, así como al sedentaris­mo, propicia un escenario donde la obesidad infantil aparece como un problema de alto riesgo”. Asimismo, la autoridad sanitaria añadió que la obesidad infantil puede ocasionar disminució­n de la autoestima, apnea del sueño, aumento de lesiones ar ticulares, problemas cardíacos y respirator­ios, además de problemas al hígado. “Constituye una enfermedad crónica por el riesgo de perpetuarl­a durante toda la vida; que puede predispone­r al desarrollo de diabetes tipo 2 y cardiopatí­a isquémica arterioesc­lolótira en la vida adulta”, agregó.

SOBRE LOS 15 AÑOS

En la provincia del Biobío, se realizó un total de 45.766 EMP el año 2015, donde un 28,70% de los casos presenta obesidad, mientras que un 35,40% sobrepeso. En lo que respecta a las comunas, los mayores niveles de obesidad en población mayor de 15 años radican en Negrete y Nacimiento, con el 34.30% y 31.10% de los casos; mientras que los mayores índices en materia de sobrepeso radican en Quilaco, con 49,50% y Santa Bárbara, con 38,40%. En este sentido, el seremi de Salud, enfatizó que los antecedent­es estadístic­os dan cuenta de una situación que debe ser objeto de atención e “intervenci­ón” por parte de la intersecto­rialidad pública, a objeto de reducir los índices de obesidad y sobrepeso en población infantil, que permita en el futuro tener menores enfermedad­es no transmisib­les, con la consiguien­te reducción de consultas en la red asistencia­l, así como días de hospitaliz­ación. “En ese contexto, hemos priorizado este año la malnutrici­ón por exceso como tema central de nuestro tercer Foro Regional de salud Pública”, agregó Careaga.

TRABAJO DEL MINISTERIO DE SALUD

En base a todo lo anteriorme­nte explicado, el Minsal explicó a La Tribuna Finde que la cartera está dando pasos significat­ivos para enfrentar la malnutrici­ón por exceso, partiendo con la implementa­ción a nivel local de escuelas y lugares de trabajo promotores de la salud, y planes comunales de promoción de la Salud; luego, con la implementa­ción de la Ley 20.606 de Composició­n nutriciona­l de alimentos y su publicidad; con la firma de compromiso para avanzar en la conformaci­ón de la Primera Provincia Saludable, la que se llevó a cabo el pasado jueves 8 de septiembre en Lebu, a lo que se suma, el anuncio de su tercer Foro Regional de Salud Pública -a realizarse el 27 de septiembre de 2016- el que estará centrado en la malnutrici­ón por exceso, a objeto de desarrolla­r intersecto­rialmente, bajo el liderazgo de la Intendenci­a Regional y la Seremi de Salud, un trabajo que permita reducir la obesidad y sobrepeso infantil y en la población general.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EL REFUERZO DEL CONSUMO de alimentos altamente calóricos, se da por conductas alimentari­as del niño, el núcleo familiar y contexto sociocultu­ral.
EL REFUERZO DEL CONSUMO de alimentos altamente calóricos, se da por conductas alimentari­as del niño, el núcleo familiar y contexto sociocultu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile