La Tribuna (Los Angeles Chile)

Martin Puffe y su cervecería artesanal: un sueño hecho realidad

Hijo y nieto de empresario­s de la zona, también nació en él la necesidad de incursiona­r en algún rubro. Por ahora, le ha ido bien, y le ha brindado sello propio a su negocio.

- Nicolás Irribarra. Fotografía­s :Manuel Diocares. © 2016 La Tribuna

Martin Puffe, quien ha vivido en los Saltos del Laja - prácticame­ntetoda su vida, hoy en día es un empresario del rubro de la cervecería artesanal. Con sus 34 años, y siendo ingeniero comercial, encontró una gran alternativ­a para incursiona­r, y así cumplir su sueño, de ser un emprendedo­r que pudiese colaborar al desarrollo de Los Ángeles y la provincia de Bío Bío. “(La idea de emprender) es un incentivo que me entregó mi padre, y además de una época de mi abuelo, que era un gran productor de quesos del sector, entonces fue la idea un poco de poder elaborar un producto, y en homenaje a él utilizamos el apellido de nosotros que es Puffe, tal como se llamaban los quesos Puffe. Y el bichito emprendedo­r, de todas maneras, me lo entregó mi papá desde chico”, comentó. Además, añadió que “desdedesde que estaba en

cuarto medio y entré a Ingeniería Comercial, siempre estuve pensando en emprender algún negocio y buscar mi libertad de horarios. En la universida­d siempre encontré muy atractivo el tema de la cervecería artesanal, hasta hice unos trabajos que tenía de emprendimi­ento, y después viví un año y medio en Londres y ahí me enamoré de las cervezas. Eso fue el 2009 o 2010”. Desde sus estudios en Santiago, específica­mente en la Universida­d Diego Portales, tenía esta idea, y fue cuando retornó a trabajar en el Hotel Saltos del Laja, cuando se dio la posibilida­d de iniciar su actividad.

CERVECERÍA PUFFE, LO ARTESANAL DE ALTA CALIDAD

Con cuatro variedades, Martín Puffe quiere brindar a la comunidad de la provincia de Bío Bío, y en especial a Los Ángeles, la posibilida­d de disfrutar de productos de la más alta calidad. De hecho, más allá de la cantidad de clientes, su interés está centrado en generar un producto del más alto nivel, y accesible para cualquier bolsillo. “En diciembre cumpliré tres años, y llevo aproximada­mente 4 años elaborando cerveza como cervecero casero. En general son cervezas que me gustan a mí. Por un lado la marca Salto del Laja es más suave, para todo público, y la marca Puffe más extrema, más amarga, más fuerte, más tostado, más de nicho. Eso es lo interesant­e, quebrar un poco el esquema, sobre todo en Los Ángeles, donde no había mucho relacionad­o a este tipo de cerveza, poder ofrecer al públicop algog diferente”, sostuvo. Les ha ido muy muyy bien,b comenzaron vendiendo alrr alrededor de 200 litros, y hoy ene día alcanzan los 2000 milm litros, y en el verano proyectanp a 4 mil litros. “EmpezamosE­mpezz con una planta de capacidad de 2000200 o 2500 litros, y ahoraaho llegaremos a unaunaa capacidad de 400040000 o 5000 litros mensuales.mee Varía un pocopo la cantidad, dependiend­ode del estiloess que estás elaborando.e Voy manejando stock, y conociendo lo que me están pidiendo los c l ientes. De esa forma me or g a n i z o ”, detalló. Tiene clientes en Concepción, Los Ángeles, Saltos del Laja y Santiago, y trabajan en total con 25 clientes, que son restaurant­es y pubs. “En Los Ángeles estamos en De Mi Tierra Pizzas, Sabor Angelino, Café Francés, Puerco y Jabalí, Bierhaus, la cervecería Luthier. No sé si se me olvida alguno. En Saltos del Laja estamos en la mayoría de los locales, y también en 5 restaurant­es en Santiago”, aclaró.

EL APORTE A SALTO DEL LAJA

“Se vincula súper bien el turismo con la elaboració­n de cerveza. Muchas semanas recibimos giras de estudiante­s que vienen a visitar la planta, para explicar y enseñar un poco la elaboració­n de cerveza. Por otro lado, todos los clientes que visitan a todos los restoranes acá, que es un polo turístico y gastronómi­co, además de servirse un plato típico, pueden disfrutar de una cerveza hecha acá en el mismo sector. Es uno de los pocos productos que se hace acá, además de la comida de los restaurant­es, es uno de los pocos productos propios que se hace acá”, explicó Martin Puffe. Él dice estar, aunque lo plantea desde una perspectiv­a humilde, muy conforme con el aporte que realiza a su localidad y la provincia. “Vamos a tratar de crecer lo máximo en relación a este edificio, que podemos llegar a los 6 mil o 7 mil litros mensuales, después meternos en Concepción, y ahí analizar si tenemos que hacer otra planta o crecer de otra forma. Quiero mencionar que ha existido mucho aporte de Sercotec y Corfo para poder agrandarno­s y comprar algunos equipos”, mencionó. Según su visión, nunca termina de tener el ‘bichito’ de seguir creciendo, aspirando a tener una producción de 20 mil o 30 mil litros mensuales, que es lo que muchas cervecería­s de marca independie­nte están haciendo. “Yo no le tengo miedo a la competenci­a, porque si uno ve las cifras, en los últimos 10 años, el consumo per cápita en Chile pasó de 28 litros a 42 litros por año. Muchas cervecería­s artesanale­s están creciendo, así que yo creo que todos los que tratamos de hacer un producto de calidad, estamos creciendo. De todas maneras la idea es posicionar­se lo más que se pueda, con una cerveza propia de Los Ángeles. Que el angelino empiece a disfrutar los productos propios, que se identifiqu­e, y en eso estamos al debe”, puntualizó. Finalmente, envió un mensaje a la comunidad, señalando que “que nos contacten, por facebook, instagram, pueden venir a visitar la planta, les podemos enseñar a elaborar, también el consejo a la gente que aprende, es seguir sus sueños, buscar la fórmula, tratar de hacer algo de calidad, y de ser profesiona­l en tu idea o emprendimi­ento”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile